http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

sábado, 3 de agosto de 2013

Senior Open 2013: La gran arrugada de Langer en el hoyo 72

Berhard Langer le entregó, "en bandeja de plata" a Mark Wiebe el Senior British Open del 2013.

Bernhard Langer
Wiebe se coronó Campeón después de varios hoyos de playoff que finalizaron el día Lunes por la mañana, ya que los pilló la obscuridad el Domingo.

Langer entró al hoyo 72 necesitando un bogey 5 para llevarse su segundo Senior British Open. Sabía exactamente lo que debía hacer porque estaba jugando en el grupo final, y Wiebe había terminado mucho antes.

Pero, tal como sucede muchísimo en estas situaciones, Langer, se las arregló para hacer exactamente el doble bogey que lo llevaría a un playoff.

En sus entrevistas reconoció un error del tipo Jean Van de Velde quien hizo algo parecido en el British Open 1999 en Carnoustie, cuando hizo un triple bogey 7 en el hoyo 72, para luego perder en el playoff con Paul Laurie.

¿ Y cuales son los errores mentales que llevan a golfistas que han jugado un magnífico golf por 71 hoyos, arruinar el esfuerzo en el hoyo final ?

Existen tres cosas claves que debe hacer un golfista cuando le toca enfrentar golf competitivo de alta presión y Langer (al igual que Van de Velde) violó dos de ellas.

La primera es la esencial sincronía de mente y cuerpo al golpear todo tiro en la cancha, y la segunda es la planificación, rigurosa y conservadora de cada golpe.

Permítanme describir lo sucedido a Langer, lo que grafica lo importante de aplicar técnicas y comportamientos mentales en situaciones de alta presión. Bernhard Langer es uno de los jugadores más disciplinados y "cerebrales" que existen, lo que nos hace concluir que nadie está exento de sucumbir a la presión en golf.

Langer y Wiebe
El hoyo 18 de Royal Birkdale es un difícil par cuatro con profundos bunkers en el área de caída del drive y alrededor del Green, También hay un fuera de cancha por el lado derecho y roughs muy complicados.

Langer, como lo hizo a lo largo de todo el torneo, pegó un buen drive al medio del fairway, y, mientras caminaba hacia su pelota, con toda seguridad, se "sintió" ganador ya que sabía que superaba a Mark Wiebe, su más cercano contendor, que había finalizado hace rato, por dos golpes.

Primer gran error.

El "sentirse" ganador implica un "irse" al futuro. Implica abandonar el Momento Presente mental, e implica una casi segura desincronización de mente y cuerpo que pone en grave riesgo la capacidad del golfista de ejecutar efectivamente su siguiente tiro,

El segundo gran error de Langer fue su incapacidad de planificar rigurosa y conservadoramente su segundo golpe en este peligroso par cuatro. Con la ventaja de dos golpes era esencial "sacar de juego" los peligrosos bunkers que protegen ese Green. Langer, como lo reconoció después, debió jugar un fierro unas treinta yardas corto del Green, hacer un approach relativamente fácil y hacer uno o dos putts para la victoria.

Pero, no lo hizo. Eligió ir directo al Green con su segundo tiro, y como estaba desincronizado de Mente y Cuerpo, le pegó "floja" a la pelota y quedó con mal lie en uno de los bunkers. Fatal, porque sólo pudo hacer un doble bogey, y el resto es historia.

Langer fallando su primera sacada de bunker en el hoyo 72
¿ Y porqué un gran golfista como Langer, y tantos otros jugadores a través de la historia cometen estos errores de planificación básicos con tanta frecuencia ?

Antes de contestar recordemos que la actividad de planificar un tiro de golf es algo que está en un 100% bajo el control del jugador. Aquí no hay nada incontrolable, ni se depende en absoluto de lo que hagan terceros.

La respuesta a la pregunta, en realidad, es simple.

La actividad de planificar un tiro de golf es algo que se hace con la Mente Consciente, ya que involucra hacer cálculos y tomar decisiones. Y la Mente Consciente es un procesador muy ineficiente, especialmente bajo presión, ya que tiende a olvidar cosas con mucha facilidad y sólo puede recordar simultáneamente seis ítems de información simultáneos. De hecho, está comprobado científicamente que la Mente Consciente es UN MILLÓN DE VECES menos potente que la Mente Inconsciente cuando se trata de procesar información.

Esto explica porqué Langer, enfrentado a la gran presión de "cerrar" la victoria y lograr su segundo Senior British Open, no pudo hacer bien su trabajo de planificación.

Conclusión:

Enfrentado a estas situaciones es absolutamente esencial que el golfista haga un enorme esfuerzo por planificar en la forma más conservadora y rigurosa posible.

Pero, más arriba les mencioné que eran tres las cosas claves del golf de excelencia.

Y la tercera, Langer la hizo muy bien, y esto queda claro en la parte final del artículo que consigné más arriba.

Bernard Langer, ya derrotado, supo positivar su semana. Dijo que se iba de Royal Birkdale con una óptima sensación respecto de su golf, habiendo golpeado grandes tiros de drive y grandes fierros toda la semana.

Excelente en esto Langer porque supo, a pesar de la decepción, evitar contaminar su poderosa mente inconsciente con sus errores y pensamientos negativos.

No hay comentarios.: