http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 10 de octubre de 2013

Michi Geyger gana el AGOSECH Cachagua 2013

Michi Geyger hizo 77 golpes, hoy, en Cachagua, para ganar este torneo, donde más de 75 Seniors de AGOSECH disfrutamos de un lindo y asoleado día de golf y, después, del tradicional y delicioso almuerzo al que nos tiene acostumbrado este querido Club.

Los altos scores de esta jornada (sólo Michi bajó los 80 golpes en esta oportunidad), ratifican algo que sabemos hace mucho tiempo:

La cancha del Club de Golf Cachagua, si bien no es muy larga, es extraordinariamente peligrosa, principalmente por sus múltiples desniveles, fueras de cancha, greens complicados, bosques y bunkers infernales.

Si bien yo conozco esta cancha de toda mi vida (soy socio desde el año 1962) sencillamente no pude, en un tercio del trazado, hacer bien la esencial planificación rigurosa y conservadora de tiros para sortear los peligrosos obstáculos que uno debe enfrentar.

Es así que hice cuatro greens de tres putts de cerca, caí en dos de los bunkers más peligrosos de la cancha (en el hoyo 16 sólo pude salir al tercer intento y en el hoyo 2 al segundo, para un cuádruple  y un doble bogey respectivamente), erré un Green por milímetros desde 100 yardas lo que me costó otro doble bogey y me fui una vez fuera de cancha y otra vez al agua.

Y ahí están los diez golpes que me costaron muy malos 85 golpes hoy día.

En general no soy partidario de recordar mis "desastres" en la cancha de golf, pero lo hago en esta ocasión para ilustrar lo tremendamente importante que es en golf la planificación rigurosa y conservadora de tiros.

¿ Y porqué nos resulta tan difícil planificar bien ?

Muy sencillo. La planificación de tiros se realiza con la Mente Consciente, la que en muchas ocasiones es relativamente poco eficiente para hacer esta tarea.

En efecto, el procesador consciente tiende a tener mala memoria y se "olvida" de situaciones relevantes del pasado. Lo otro es que la presión del momento, y el deseo de lograr el score más bajo posible en cada hoyo, nos "nubla" y tendemos a arriesgar en demasía, y a olvidar la máxima que es la debida planificación conservadora y rigurosa de cada tiro.

Y yo lo voy a graficar con dos malas decisiones que tomé hoy que me costaron al menos seis golpes.

Hoyo 13:

Este par cinco era mi noveno hoyo de juego (partí la simultánea en el hoyo 5), venía dos sobre el par, muy en la pelea y muy metido en mi Método Mental, y mi objetivo era dejar mi segundo tiro en las 100 yardas por la derecha del fairway donde hay un lugar plano. Lo logré a la perfección. Ahora, la bandera estaba atrás por el lado izquierdo. Había un viento moderado de derecha a izquierda. El lado izquierdo del Green es muy malo ya que hay un desnivel de varios metros respecto de este. El Green es muy ancho, por lo que cualquier tiro por el lado derecho es bueno ya que dos putts son muy probables, incluso desde fuera del Green por ese lado.

Fui demasiado agresivo considerando el escenario descrito. Pegué bien pero directo a la bandera, el viento la llevó un par de metros hacia la izquierda y aunque piqué en el Green, la trayectoria llevó que la pelota botara hacia la izquierda, y caprichosamente fuera del Green, y se fue hacia abajo lo que, finalmente, me ocasionó un doble bogey.

 Hoyo 16:

Un par cuatro, y lejos el hoyo más difícil de la cancha, con fuera de cancha por todo el lado izquierdo del hoyo y problemas múltiples por el lado derecho. Al lado del Green por el lado derecho está, probablemente, el bunker más difícil de Chile, con arena muy blanda y a unos 6 metros por debajo del nivel del Green. Este bunker debe ser evitado como "la plaga".

Pegué un buen fierro uno "tres cuartos" por el medio y quedé a 160 yardas con un poco de viento en contra. El tiro ideal era un fierro seis para quedar unos metros corto del Green y para sacar totalmente de juego el fuera de cancha del lado izquierdo y el temido bunker del lado derecho.

Sin embargo, planifiqué mal y demasiado agresivamente. Pegué un fierro cinco "suave" para dejarla sobre el Green. Le pegué con un poco de fade y fue a dar al temido bunker abajo y a la derecha del Green. Bueno, sólo pude sacar a la tercera y ya ofuscado, hice tres putts de cerca para un cuádruple bogey 8.

Conclusión:

Mala planificación de tiros al Green me costaron seis golpes en dos hoyos. No hay duda, una de las cosas más importantes.....y difíciles......en el golf es planificar conservadora y rigurosamente cada tiro........SIEMPRE !!!!!

Bueno, a olvidar lo malo rápido y quedarme con lo bueno.........y hubo cosas buenas para mí hoy.

A lo largo de 12 hoyos jugué a un gran nivel, pude, a pesar de todo ganar el gross de mi Categoría (60 a 64 años) y gané el Long Drive del torneo.

Estoy seguro que eliminando mis problemas recientes de planificación de tiros, muy luego volveré a un golf de gran nivel.

1 comentario:

Adolfo Rufatt dijo...

Esos mismos dos hoyos fueron mi “cajón de muerto“. Innecesariamente arriesgado en el 13, me fui fuera de cancha con el segundo tiro... y en el 16 terminé en “La Plaga“.

Gracias Monstruo, gracias a ti y a tu Golf Mental, estoy disfrutando a concho el Golf.