http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 28 de enero de 2014

La Autosugestión Consciente para vivir mejor

En mi búsqueda de un Método para manejar mejor la Mente en el golf tuve la suerte de encontrar el Método de la Autosugestión Consciente, desarrollado por el farmaceuta Francés, Emile Coué, y sus seguidores, a partir de la segunda década del siglo XX.

De hecho muchos consideran que Coué es el padre de la psicoterapia moderna.

Una definición corta de la Autosugestión Consciente es la siguiente:

Es el proceso por el cual un individuo, sin la necesidad de un terapeuta, envía mensajes conscientes hacia su Mente Inconsciente con el fin de lograr objetivos.

El Método de la Autosugestión Consciente es extraordinariamente simple y nace del estudio que hace Coué, quien también fue un destacado hipnotista, de cómo funciona la Mente del ser humano.

Y, muy especialmente, del tremendo poder de la Mente Inconsciente.

En efecto, estudios recientes confirman este tremendo poder de la Mente Inconsciente y algunas de sus características más destacadas:

- La Mente Inconsciente procesa información UN MILLÓN de veces más efectivamente que la Mente Consciente.

Esto es porque la Mente Consciente procesa linealmente (una sola cosa a la vez), mientras que la Mente Inconsciente multiprocesa. La Mente Consciente sólo es capaz de recordar seis o siete cosas a la vez, mientras que la Mente Inconsciente graba TODOS los hechos de nuestras vidas y es capaz de recordarlos en circunstancias determinadas.

- La Mente Inconsciente no duerme jamás y es la responsable de la administración y manejo de la inmensa mayoría de los órganos, procesos y movimientos de nuestro cuerpo.

- La Mente Inconsciente, a diferencia de la Mente Consciente, carece de facultades críticas propias, por lo que es muy "crédula" y tiende a aceptar como verdaderas las ideas conscientes que se le presentan, ya sean estas  "espontáneas" o "inducidas".

- La Mente Inconsciente es "hacendosa" y hace todo lo posible por transformar en realidad estas ideas aceptadas.

Es una ley de la vida que toda idea que entra a nuestra Mente Consciente, en el caso de ser aceptada por la Mente Inconsciente, es transformada por ésta en una realidad y de ahí en adelante en un elemento permanente de nuestra existencia.

Si somos capaces de llenar nuestras Mentes Conscientes con ideas de buena salud, felicidad, benevolencia, eficiencia, y somos capaces de que sean aceptadas como verdades por nuestras Mentes Inconscientes, estas ideas se transformarán en realidades capaces de elevarnos a un estado superior de bienestar.

Esta ley de la vida explica porqué el eterno optimista tiende a ser una persona feliz, positiva y exitosa, y el eterno pesimista un ser amargado, negativo y fracasado.

Resumiendo, podemos decir que el proceso de la Autosugestión consiste de dos pasos:

1. La aceptación de una idea.

2. La transformación de esta idea en una realidad.

Estas dos operaciones son llevadas a cabo por la Mente Inconsciente.

Es irrelevante si la idea es originada por la mente del individuo  o si proviene de la intervención de una persona o ente externo. En ambos casos el proceso es idéntico: la idea es presentada a la Mente Inconsciente, es aceptada o rechazada, y , por tanto, realizada o ignorada.

Entonces, podemos afirmar que toda sugestión, cualquiera sea su origen, es en realidad autosugestión.

Y la única distinción que necesitamos hacer es entre Autosugestión Espontánea, que sucede independientemente de nuestra voluntad y elección, y Autosugestión Inducida, donde conscientemente elegimos las ideas que deseamos que sucedan y a propósito las enviamos o proponemos a nuestra Mente Inconsciente.

Entonces, la Autosugestión Consciente es una autosugestión inducida por nosotros mismos para lograr un objetivo para nuestro propio beneficio y bienestar. La única dificultad en la práctica de la Autosugestión Inducida es asegurar la aceptación de la idea por parte de la Mente Inconsciente.

Y Coué, a través de su Método, logra esta aceptación que ningún Método anterior había podido lograr satisfactoriamente.

Las leyes de la Autosugestión Consciente son cuatro:

1. Ley de la Finalidad Inconsciente:

Cuando el objetivo, o finalidad, ha sido sugerida y aceptada, el inconsciente encuentra la manera de realizarla gracias a su tremendo poderío.

2. Ley de la Atención Concentrada:

Cada vez  que la atención es concentrada en una idea, una y otra vez, esta idea espontáneamente tiende a convertirse en realidad.

3. Ley de la Emoción Dominante:

Una fuerte emoción o sugestión tiende a reemplazar una más débil.

4. Ley del Efecto (o Esfuerzo) Reversa:

A mayor esfuerzo por intentar hacer algo, menor es la probabilidad de que tengamos éxito en ese propósito. Esto porque un sobre esfuerzo es interpretado por el inconsciente como algo muy difícil de lograr y se produce un quiebre "ideo motor" que lleva al resultado exactamente opuesto al deseado.

Las técnicas de la Autosugestión Consciente son básicamente tres:

- El auto diálogo.

Es aquel proceso que practicamos desde niños al conversar, en voz alta o voz baja, con nosotros mismos.

- La afirmación.

Es aquella técnica psicológica que consiste en la repetición continua de frases orientadas a "reprogramar" la Mente Inconsciente en aspectos que deseamos convertir en realidad..

- La visualización.

Es el proceso por el cual nos imaginamos situaciones deseadas con el objetivo de procurar que ocurran y que se conviertan en realidad.

Estas tres técnicas son las sugeridas por Emile Coué con el objetivo de lograr Autosugestiones Inducidas (Conscientes) para mejorar aspectos físicos o psicológicos para nuestra calidad de vida.

El Método Coué establece algunas reglas para facilitar y asegurar que la Mente Inconsciente acepte de manera óptima nuestras Autosugestiones Conscientes deseadas:

1. El auto diálogo, la afirmación o la visualización tendrá una mayor probabilidad de ser aceptada por la Mente Inconsciente cuando las ondas cerebrales estén más tranquilas e inactivas (Mente Consciente en modo bajo de operación) y esto ocurre en los momentos inmediatamente anterior e inmediatamente posterior al sueño.

2. Ayuda enormemente que consideremos que la idea que queremos transferir a nuestra Mente Inconsciente sea algo fácil de lograr.

3. El lenguaje del auto diálogo y de la afirmación debe ser "piadoso" o en un lenguaje similar al que utilizaríamos al hablar con un niño. Todo tono demasiado "enérgico" evoca el lenguaje de la Mente Consciente y características de "sobre esfuerzo" que tienden a producir rechazo por parte de la Mente Inconsciente (Ley del Efecto o Esfuerzo Reversa).

4. Las afirmaciones deben ser susurradas en voz alta y sin esfuerzo alguno. Lo ideal es repetirlas al menos 20 veces antes de dormir y 20 veces al despertar (Ley de la Atención Concentrada).

5. El auto diálogo y las afirmaciones deben ser efectuadas con rapidez para que la idea, en cuestión, "cope" totalmente la Mente Consciente y no haya oportunidad de que "interfieran" ideas contradictorias.

6. La Autosugestión Consciente, a través de cualquiera de las técnicas señaladas, debe ser dicha o imaginada con total fé y confianza.

Coué señala que existen sólo dos tipos de personas que no logran concretar la aceptación de las autosugestiones: el primero es aquel que no tiene la inteligencia suficiente para entender el Método, y, la segunda, es aquella persona que simplemente no quiere creer en su efectividad.

7. Una vez efectuada la Autosugestión es necesario sencillamente olvidar y dejar que la semilla plantada dé su fruto sin la necesidad de estar pendiente continuamente del tema (Ley de la Finalidad Inconsciente).

Coué contribuye a la simplicidad del Método proponiendo lo que él llama su "Fórmula General". Esta es una afirmación precisamente de carácter muy general que debe ser recitado todas las noches y todas las mañanas, inmediatamente antes y después del sueño.

Es la siguiente: "Todos los días, y en todos los aspectos, estoy mejor y mejor".

Esta afirmación es simple de "recitar", fácil de entender y de índole general, de tal manera que es beneficiosa en una muy amplia gama de objetivos. El argumento de Coué, en este sentido, es que nuestra Mente Inconsciente es de tal manera poderosa que sabe perfectamente donde en nuestra mente o cuerpo debe aplicar esta afirmación.

Nuestra Mente Inconsciente al ser el "gran administrador" de nuestros procesos físicos y mentales "sabe", mejor que nuestro ser consciente, donde debe ser aplicada la fuerza de la sugestión para mejorar nuestro bienestar.

Coué también recomienda el ocasional uso de auto diálogo, afirmaciones o visualizaciones específicas para "atacar" aspectos físicos o psicológicos determinados que queremos mejorar.

Les voy a dar un par de ejemplos del uso que personalmente le doy yo mismo a la Autosugestión Consciente para mejorar mi golf.

En primer término, les puedo decir que todas las noches y al despertar en la mañana recito la siguiente afirmación modificada para el golf:

"Todos los días, y en todos los aspectos, MI GOLF está mejor y mejor"

En segundo lugar, ocasionalmente utilizo la técnica de la visualización para "practicar virtualmente" un tiro determinado (el approach corto de 20 a 50 yardas) que me cuesta mucho. Aquí se trata de imaginar, sentado en un cómodo sillón, con lujo de detalles (incluyendo la brisa, el canto de los pájaros, los olores, etc.) como le pego con una perfección magistral unos treinta tiros.

Y, en tercer lugar, en la cancha utilizo la técnica del auto diálogo cuando no estoy jugando demasiado bien ("sí se puede", "ya viene el buen juego", "ya vienen los pares y birdies").

Son tan buenos los resultados que he obtenido en la aplicación de la Autosugestión Consciente en el golf que desde hace unas semanas la estoy utilizando para mejorar mi calidad de vida fuera del ambiente deportivo.

Les puedo contar que los resultados han sido sorprendentes, muy beneficiosos y tremendamente recomendables.

















No hay comentarios.: