http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 1 de enero de 2014

Las lecciones Mentales de Severiano Ballesteros

Acabo de terminar el libro, SEVERIANO BALLESTEROS: AUTOBIOGRAFÍA.

Muchas gracias a mi amigo Gonzalo Cupé por recomendármelo y por el préstamo.

Fascinante este relato de Ballesteros en que cuenta los detalles de su vida, desde su extraordinaria brillantez golfística desde muy joven, sus fantásticos triunfos en cinco Majors y en varias Ryder Cup, sus numerosas peleas con los dirigentes de todo el mundo, y hasta su retiro definitivo en 2007 a los 51 años.

Pero a mí lo que me ha impresionado son las frecuentes e importantes referencias de Severiano Ballesteros al tema del Golf Mental.

Me voy a permitir citar tres ejemplos:

1. Ballesteros intuyó y se "imaginó" ganador mucho antes de lograrlo.

Muchas veces en su carrera Ballesteros, al ganar un torneo importante, no sentía euforia porque en su fuero interno ya tenía, desde antes, la convicción de que esa victoria era algo que más temprano que tarde iba a ocurrir. Ya lo había vivido en su Mente por lo que no había esa tremenda emoción de un triunfo inesperado.

"Visualizarnos triunfando y desearlo profundamente parece ser un primer paso hacia la victoria", nos dice Severiano y ocurre que tiene toda la razón.

La primera Ley de la teoría de la Autosugestión Consciente se llama la Ley de la Finalidad Inconsciente.

Esta ley señala que cuando logramos sugerir un objetivo o una finalidad a nuestra poderosa Mente Inconsciente, ésta hará todo lo posible para que el objetivo se logre.

Visualizarnos ganando, y "viéndonos" en la ceremonia de premiación recibiendo una medalla o un trofeo, es lo que le enseña a sus clientes el excelente Coach Mental, Lanny Bassham, quien personalmente utilizó estas técnicas para ganar una medalla de oro olímpica en tiro al blanco con rifle (y varios campeonatos mundiales de la especialidad).

2. Ballesteros ganó su primer Masters utilizando técnicas de visualización de la SOFROLOGÍA.

La sofrología, según nos indica Wikipedia, es como se denomina a una disciplina consistente en un conjunto de técnicas o métodos de relajación (distinto del hipnotismo) y de modificación de estados de conciencia que tiene como objetivo el establecer el equilibrio cuerpo-mente,[1] creada en la década de 1960 por el neuropsiquiatra de origen colombiano Alfonso Caycedo Lozano quien fundó una escuela en Madrid para enseñar y difundir sus principios y prácticas.

Severiano Ballesteros, después de maravillarse con el autocontrol y fortaleza mental que vió en Gary Player, trabajó con Alfonso Caycedo y nos cuenta que este trabajo fue esencial para ganar su primer Masters en 1980.

Cuenta Ballesteros que Caycedo le armó en una cinta grabada una serie de ejercicios de visualización de lo que debía alcanzar en ese Masters de tal manera que cuando "pegara" fuerte la presión, ya la Mente estaba acostumbrada a la situación, lo que aseguraba la plena sincronía de Mente y Cuerpo para seguir ejecutando grandes tiros de golf.

3. Ballesteros y el Efecto o Esfuerzo Reversa.

La Ley del Efecto (o Esfuerzo) Reversa es con toda seguridad la ley más importante que definió el farmaceuta Francés, Emile Coué, el padre de la Autosugestión Consciente.

Esta ley, que en mi opinión es clave para explicar muchísimas de las grandes "arrugadas" que se ven frecuentemente en el golf mundial, dice, simplemente, que a mayor esfuerzo consciente por lograr un resultado, menor será la probabilidad, o chance, de lograrlo.

Bueno, Severiano Ballesteros, en este libro, corrobora absolutamente esta Ley desde su experiencia al señalarnos:

"Cuando uno sale a divertirse sin pensar en el resultado, simplemente dejando que ocurra lo que tiene que ocurrir, es mucho mejor que si sale condicionado a triunfar tratando de forzar los hechos. Créanme, porque lo he vivido, que hay una gran diferencia y los resultados no son los mismos".

Estos son sólo tres ejemplos de la importancia que Severiano Ballesteros le adjudicó al Golf Mental durante los primeros años de su brillante carrera. Sin duda que observar a Gary Player fue importantísimo para Ballesteros en este aspecto, ya que en varios pasajes subraya el tremendo autocontrol mental de esta leyenda del golf mundial.

Para mí, este libro, además de lo entretenido que fue leerlo, me abrió la puerta al método de la Sofrología, el que, intuyo, tiene vastas aplicaciones para el Golf Mental.

No hay comentarios.: