http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 15 de enero de 2014

Zach Johnson: El astro que pega corto

A mis lectores les queda claro que soy un ferviente admirador de Zach Johnson, el actual N° 6 del ranking mundial de golf.

Este golfista profesional de Estados Unidos, de 37 años de edad, ha ganado 11 torneos oficiales del PGA Tour, incluyendo el Masters del 2007, en diez años de juego en las ligas mayores.

Está, actualmente,  N° 14 en el listado de ganancias de todos los tiempos del PGA Tour con la friolera de U$ 31.7    millones y ya ha ganado dos veces en la joven temporada 2013/2014. De hecho, Johnson, ha ganado al menos un torneo todos los años desde el año 2004, año en que arribó al Tour mayor después de una brillante temporada en el WEB.com.

Zach Johnson es un hombre profundamente religioso que sabe un kilo de Golf Mental ya que lleva años trabajando con el doctor en psicología Morris Pickens, discípulo de Bob Rotella.

Y lo que me impresiona es que es uno de los pegadores más cortos del circuito con un promedio de menos de 280 yardas desde el tee en los últimos cinco años, lo que lo sitúa más abajo del lugar 165 en esta estadística.

Bueno, está muy comprobado que el 70% del golf se juega a menos de 100 yardas del Green y, Zach Johnson, quien ha contratado a un experto estadístico para analizar su juego, lo sabe muy bien.

A través del tiempo se ha transformado en un "mago" con los wedges y el putter en la mano, y su fortaleza Mental lo ha ayudado a comprender que lo único que importa en los tiros de salida es ponerla al medio.

Su trabajo con Morris Pickens le ha enseñado la virtud de la paciencia y a jugar siempre en el Momento Presente o, como se dice mucho, "un sólo tiro a la vez".

Otra característica de Johnson, y compartida con otros grandes jugadores que saben mucho de como funciona la Mente en golf como Justin Rose o Matt Kuchar, es que ha aprendido a ser extraordinariamente consistente. Rara vez no hace un corte, y casi siempre está en los top 20 en los torneos que juega.

Para mí esta es una característica clave que poseen los golfistas que saben de lo Mental.

Ellos tienen claro que es imposible ganar siempre. De hecho el objetivo de ellos no es ganar el torneo, sino que pretenden, cada vez que compiten, planificar cada tiro lo mejor posible, sincronizarse de cuerpo y mente al golpear cada tiro y cuidar que su Mente esté siempre positiva, confiada y optimista en todo momento en la cancha.

Estos jugadores saben que si logran estos tres objetivos en un torneo, van a estar, muy probablemente, en la pelea el Domingo por la tarde, y, que, inevitablemente, van a ganar muchos torneos de golf.

De esta manera, Zach Johnson, y los demás que saben de Golf Mental, se "sacan" la presión, juegan muchas veces "en la zona" y ganan muchísimo dinero.

En Chile tenemos a varios profesionales jóvenes que, al igual que Zach Johnson, tampoco le pegan demasiado largo a la pelota. Mi recomendación a ellos es que miren muy de cerca lo que hace este gran jugador cuyas dos enseñanzas claves les pueden ser de máxima utilidad en sus carreras:

Lograr una excelencia suprema desde 100 yardas para "adentro" y trabajar fuertemente lo Mental.

1 comentario:

Unknown dijo...

Terence, un gusto leer tus aportes. Un golfista que pega corto y juega bien asusta mucho.