http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 27 de marzo de 2014

Golf Mental: El Secreto y El Truco

Arriesgando caer en algo de arrogancia, tengo ganas de compartir con mis queridos lectores lo siguiente:

Después de haber desarrollado un exitoso Método Mental de golf, después de haber escrito 400 artículos de Golf Mental en mi Blog, después de haber escrito mi primer libro sobre Golf Mental (Golf Mental: El Poder de la Autosugestión Consciente), después de haber ganado muchos torneos  y después de haber visto muchas horas de golf del más alto nivel, me parece necesario profundizar un poco más en algunas cosas que he aprendido.

Como en mi vida profesional me enseñaron el valor del marketing y la promoción les voy a poner nombre a dos conceptos que considero cruciales en la lucha  por dominar la mente con el objeto de jugar un gran golf.

EL SECRETO y EL TRUCO.

El primero, y el que tengo más adelantado, es EL SECRETO.

EL SECRETO, es la capacidad que permite al golfista estar en un estado mental ideal cada vez que debe efectuar un golpe o un putt.

En mis Talleres y en mi libro hablo de aquella esencial capacidad de lograr estar en el lado derecho del cerebro, en el Momento Presente, utilizando todas las tremendas capacidades de la Mente Inconsciente (Intuitiva o Automática), para estar totalmente sincronizados de Mente y Cuerpo para efectuar óptimos tiros de golf en la cancha o sobre el Green.

EL SECRETO es una combinación de proceso (rutina) y técnicas que se desarrollan una vez finalizada la planificación del tiro, o putt, y que permiten una total inmersión en lo "automático", y muchas veces "en la zona".

A aquellos de ustedes que leyeron mi libro, o que han asistido a algunos de mis Talleres, saben que se trata de técnicas de respiración, visualización, soltura, ritmo, proceso (rutina), alineación y conexión con el target.

Lo nuevo que he aprendido es que no hay nada más importante que el proceso de alinearse y apuntar al objetivo con inmersión total.

Es que me acuerdo de mis maestros de antaño que me enseñaron el poderoso concepto de SINERGIA. Cuando logramos que dos más dos sean cinco, seis o diez, y no cuatro, podemos alcanzar grandes logros.

Es que cuando uno aprende a alinearse y apuntar perfectamente al objetivo no sólo tenemos una mayor probabilidad de pegarle derecho a donde queremos, sino que no hay nada más poderoso para "meternos" al Momento Presente y al lado derecho del cerebro, y, por ende, a utilizar efectivamente la tremenda potencialidad de nuestra Mente Inconsciente, Automática o Intuitiva.

Estamos, entonces, "matando" al menos dos pájaros de un tiro.

Fascinante son los posibilidades del "start-up" Australiano iFocusBAND que está comenzando a comercializar un "gorro" con electrodos (Electroencefalograma portátil)  para enseñarnos a "estar" en el lado derecho del cerebro cuando debemos golpear.

En pocos meses más voy a contar con esta tecnología para ponerla a disposición de mis clientes.

Esta tecnología le ha permitido a Jason Day, el joven golfista Australiano, lograr grandes resultados en los últimos 12 meses y acceder al lugar N° 4 del mundo en la actualidad. No sólo fue tercero en el Masters último y segundo en el US Open del año pasado, sino que ganó el título individual en el Campeonato Mundial por equipos que ganó con Adam Scott en Noviembre pasado, y ganó el reciente Accenture Match Play, hace un mes.

EL TRUCO:

Es un concepto que tengo menos desarrollado, pero que, pienso, puede ser fundamental para resolver uno de los problemas más recurrentes que enfrentan los golfistas de todo nivel cuando están en situaciones de alta presión.

Se los voy a explicar con dos ejemplos muy recientes de la elite del golf mundial:

Hace tres semanas, Rory McIlroy, estaba jugando fantástico en el HONDA Classic de Palm Beach Gardens, Florida. Lideró tres días con gran facilidad, para "arrugar" en los 12 hoyos finales, con un doblebogey y dos bogeys muy malos para perder en el play-off.

La semana pasada, Adam Scott esaba ganando fácil el Arnold Palmer Classic del PGA Tour en Orlando, Florida, para "arrugar" en la ronda final con un pésimo 76.

¿Qué les sucedió a dos de los mejores golfistas del mundo, cuando estaban liderando cómodamente ?.

En mi opinión, y como lo he venido repitiendo mucho en los últimos meses, ambos cayeron víctimas del "trying too hard", del exceso de esfuerzo consciente y, si queremos hablar científicamente, de la Ley del Esfuerzo (Efecto) Reversa de la teoría de la Autosugestión Consciente acuñada a comienzos del siglo XX por el farmaceuta Francés, Emile Coué.

McIlroy quería desesperadamente comenzar su año 2014 con un triunfo para relegar al olvido un mediocre año 2013. Y Adam Scott quería ganar con todo en Orlando porque así le arrebataba el N°1 del mundo a Tiger Woods y llegaba a Augusta con una confianza única.

El excesivo esfuerzo consciente, en los momentos finales de ambos torneos, les produjo un quiebre ideo motor que los llevó a volver a jugar "como principiantes" en los momentos cruciales.

El esfuerzo consciente excesivo es interpretado por la Mente Inconsciente como una señal de que el objetivo es algo "anormalmente difícil de alcanzar" y eso lleva al quiebre ideo-motor, incluyendo la secreción anormalmente elevada de adrenalina y cortisol, los que tienden a perjudicar el ritmo y la concentración.

El "trying too hard" o el Efecto (Esfuerzo) Reversa, en mi opinión, explican más del 80% de los colapsos o "arrugadas" que observamos por la televisión al más alto nivel, o en los amistosos del fin de semana.

La verdad es que, hasta ahora, es evidente que NADIE en el mundo del golf ha podido encontrarle la solución efectiva y consistente al problema.

Es verdad que Tiger lo logró por muchos años.......pero ahora sus últimos 10 Majors lo han visto caer preso del Efecto Reversa los fines de semana. Jugadores con grandes Coach Mental como Zach Johnson (Moe Pickens), Matt Kutchar y Justin Rose (Gio Valiante) son los que mejor saben enfrentar el tema.

Me parece que Jack Nicklaus ha sido el maestro, y en el futuro cercano no se ve quien lo pueda superar en fortaleza mental.

¿Qué propongo yo?

Propongo EL TRUCO, concepto del maestro Emile Coué, el padre de la Autosugestión Consciente, que nos enseña algunas técnicas básicas para enfrentar el problema.

Se trata de "engañar" a la Mente, evitando estrictamente los mensajes de esfuerzo consciente excesivos y utilizando algunos otras técnicas de práctica virtual.

Está fascinante el tema, pero requiere mucho estudio y trabajo todavía.

Pero tengo confianza que estoy cerca de lograr avances significativos en lo que concierne al golf. Y si esto ocurre es posible que EL TRUCO y EL SECRETO me motiven a escribir mi segundo libro.

Ya veremos.

    

1 comentario:

Anónimo dijo...

mucho mas que hacer mi bello. existe la emocion.