http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 14 de septiembre de 2014

Billy Horschel gana el Tour Championship y la FEDEX Cup (U$ 11,44 millones)

Un inspirado Billy Horschel, quien ha hecho doce rondas consecutivas bajo los setenta palos, ganó los U$ 11.44 millones de dólares del Tour Championship (U$ 1.44 millones) y de la FEDEX Cup (U$ 10 millones). Es su segundo triunfo y un segundo lugar en tres semanas.

Segundos en empate, a tres golpes, llegaron un agotado Rory McIlroy, sin chispa alguna en sus 14 hoyos iniciales, y el eterno Jim Furyk, quien, desafortunadamente para sus pretensiones, finalizó bogey, bogey.

En su victoriosa conferencia de prensa Horschel, quien tuvo un mediocre año hasta el segundo evento de los play-offs, atribuyó su espectacular fin de temporada a cuatro factores.

1. El más importante es el gran trabajo del Inglés Mark Horton, su "estadístico", y el que comparte con su amigo Brandt Snedeker. Es la persona que le ayuda a planificar el juego en cancha ("golf course management") cuadrando los peligros y oportunidades del campo que les toca enfrentar con las fortalezas y debilidades personales. En mi artículo del Domingo pasado, con ocasión de la victoria de de Horschel en Cherry Hills, entro en detalles de la interesante labor que cumple Mark Horton.

2. En segundo lugar atribuye a su Coach, Todd Anderson, un cambio en su estilo de putter que le trajo resultados espectaculares. Alargó un poco su putt, separó un poco las manos y afirmó un tanto mas su mano derecha (golpea el putt con las manos cruzadas).

3. En tercer lugar, a mediados de año decidió tener más paciencia consigo mismo durante las rondas competitivas, y no exigirse tanto (not be "so hard on myself").

4. Y, por último, contó una anécdota que desde el punto de vista de una persona que le interesa de sobremanera el aspecto Mental del golf, la encuentro fascinante.

Cuenta Billy Horschel que en Enero de este año despertó una mañana con un sueño de que ganaba la FEDEX Cup. Él le conto lo que había soñado a su caddie y, este, hoy, se lo contó a los periodistas. Horschel finaliza diciendo que hacia la mitad de su ronda de hoy se acordó de su sueño y pensó que tal vez era algo que estaba predestinado. También contó que en un par de otras ocasiones en su vida se había imaginado situaciones que después también habían ocurrido.

No es sorprendente para mi que Horschel sea una persona que sabe mucho de lo Mental, ya que ha trabajado un par de años (me parece que ahora ya no) con el excelente Coach Mental Norteamericano, Fran Pirazzolo.

En efecto, tres de los cuatro puntos señalados por Billy Horschel para explicar su tremendo éxito actual tienen que ver con temas Mentales:

Lo del "estadístico" tiene que ver con la capacidad esencial de la Mente Consciente para poder planificar sus tiros y putt en forma rigurosa y conservadora.

Y los temas de la paciencia, el no ser tan "hard on himself" y lo de su gran sueño de ganar la FEDEX Cup (Autosugestión), tienen que ver con el cultivo de una Mente Inconsciente siempre positiva, confiada y optimista.

No tengo dudas que veremos a este excelente Billy Horschel por muchos años más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cada dia mas asertivo. me gusta lo que estas haciendo.