http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 8 de septiembre de 2014

Horschel gana el BMW y agradece a su "estadístico"

Sensacional está resultando el final de los FEDEX Playoffs de la PGA Tour para el relativamente poco conocido Billy Horschel.

Hasta ahora había ganado sólo un torneo de la PGA Tour, en New Orleans el año 2013.

Pero sus últimas dos presentaciones han sido sensacionales: segundo la semana pasada en Boston y, ahora, sólido ganador en el BMW, jugado en la magnífica cancha de Cherry Hills en Denver, Colorado.

Me llamó la atención que en sus dos conferencias de prensa agradeciera de manera tan efusiva a Mark Horton, un inglés especialista en el análisis de información que entrega el sistema estadístico Shotlink en los torneos del PGA Tour.

Horton asesora además a varios jugadores de la elite incluyendo a Ian Poulter, Brand Snedeker y el ganador del Arnold Palmer Invitational, 2014, Matt Every, entre otros.

Un ejemplo de lo que hace Horton está descrito en un interesante artículo de pgatour.com donde Matt Every recuenta una conversación con Horton que le ayudó a ganar ese torneo en Orlando.

Mark Horton, en la primera conversación entre ambos, le dijo a Every, hacia el cierre del torneo:

"Si yo fuera un apostador jugaría en contra tuya cada vez que estuvieras ganando un torneo entrando al último día".

"¿Porqué?", le preguntó un sorprendido Every.

" Porque mis números me dicen que eres demasiado agresivo en los días finales cuando estas en punta", le respondió Horton.

"En el día final fui muy conservador, le hice caso y gané", resume un agradecido Every.

El sistema Shotlink mide TODO lo que hace cada jugador que juega un torneo del PGA Tour. Cada distancia de drive, a cuanto dejó el golfista cada uno de sus tiros a Green, su efectividad desde el bunker y sobre el Green, etc, etc, etc, etc.

Un estadístico como Mark Horton o como Peter Sanders (Zach Johnson) puede determinar las fortalezas y debilidades de cada uno de sus clientes y proponer estrategias para mejorar. Y puede determinar estrategias de cómo jugar determinada cancha dadas las fortalezas y debilidades de cada jugador.

En una reunión con Horschel y su caddie, a principios de semana en Cherry Hills, Horton les dio las estrategias de cómo jugar esta difícil cancha. A donde había que ponerla y adonde no había que ponerla por ningún motivo. La estrategia incluía ser muy conservador con los tiros a Green en los peligrosos par 4 de Cherry Hills y ser muy agresivos con los wedge al Green en los pares 5 (porque los greens estaban recibiendo bien).

Interesantísima esta nueva moda de los golfistas PGA Tour de incluir estadísticos en sus equipos de apoyo. Y doblemente interesante desde el ángulo Mental.

Mark Horton
Desde el lado Mental son tres las cosas claves que hay que hacer para tener éxito en escenarios de alta competición y presión en golf:

La primera es asegurar siempre una Mente Inconsciente (la "grabadora golfística") positiva, confiada y optimista. La segunda es golpear todo tiro y putt con una perfecta sincronía Mente/Cuerpo, y, la tercera, es planificar todo tiro con la mayor rigurosidad conservadora posible.

Y este tercer requisito, el llamado "golf course management", el que hacía tan bien, intuitivamente, el gran Jack Nicklaus, es el que se está beneficiando en forma sensacional por los avances tecnológicos en la estadística de tiros.

Me parece muy bien, ya que la planificación rigurosa y conservadora de tiros es algo que por definición se hace con la, muchas veces, muy ineficiente Mente Consciente, lo que explica el porqué se cometen tantos errores infantiles en esta vital actividad.

Mientras más y mejor información estadística exista, mejor para esta fundamental toma de decisiones bajo presión.

No hay comentarios.: