http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 23 de septiembre de 2014

The Female Brain (El Cerebro Femenino)

Confieso que el mejor negocio que hice en mi vida en la compra de un libro fue hace unos diez años, en el Barnes and Nobles de Glades Road, en mi querido Boca Ratón, Florida.

Estaba por dejar la tienda y pasé por el sector de los descuentos y ahí vi The Female Brain por Louann Brizendine, por sólo U$ 1.5. Era demasiado tentador el título, así que lo compré.

Y no me equivoqué.

La autora, una neuro psiquiatra de Yale, Harvard y Berkley, aborda un tema fascinante, creo yo. El cómo opera la Mente femenina y las tremendas diferencias de su funcionamiento con la Mente masculina.

Ojalá lo hubiese leído años antes. Probablemente me hubiese ayudado mucho en mis relaciones con las mujeres en el ámbito personal, familiar y de trabajo.

Una advertencia:

Todas las opiniones y las afirmaciones de ahora en adelante en este artículo pertenecen a la autora del libro y no son míos.

Las mujeres y los hombres tenemos una inteligencia equivalente, en eso somos muy parecidos, sin embargo, los circuitos cerebrales que usamos para actuar en la vida son tremendamente distintos.

Mientras que los hombres se asemejan más a una montaña que muestra poco cambio a través de su existencia, las mujeres se parecen más al clima, ya que cambian todos los días y todas las semanas de sus vidas.

Es un tema de biología, de química y de "combustible hormonal" que viene de nuestros orígenes ancestrales cuando la prioridad era la sobrevivencia y la procreación para asegurar la prolongación de la especie.

Los hombres estamos "alambrados" ("wired") para sobrevivir, para la pelea, para defender lo nuestro, para la agresividad y para pensar en sexo a cada rato.

Las mujeres están "alambradas" para la habilidad en la palabra, para evitar el conflicto, para conectar en amistades profundas, para leer las expresiones de las caras y de las voces con el objeto de captar estados de ánimo y emociones, y con una capacidad de intuición casi sobrenatural. Lo importante, para ella, es elegir una pareja que las ayude a sobrevivir, antes que elegir al más "bello".

Los hombres están más "alambrados" para la pelea, para la defensa de lo suyo y para procrear. Las mujeres más para sobrevivir, defender el nido y anticipar los peligros de aquellos tiempos ancestrales. Por eso es que las mujeres son de amistades profundas con otras mujeres. Es el mecanismo de defensa que tenían para sobrevivir que se observa hasta hoy.

Algunas observaciones notables:

1. Hombres y mujeres utilizan circuitos cerebrales diferentes para todo. Cuando se les muestra una pareja desnuda conversando, los hombres vemos sexo, las mujeres ven dos personas dialogando.

2. En el útero, las bebitas mujeres no reciben el "golpe" de testosterona que reciben los hombrecitos, por lo que ellas, en sus primeros meses, desarrollan centros de comunicación, observación y proceso de emociones un 400% más desarrollados que el de sus colegas masculinos, lo que explica esta capacidad superior femenina a través de la vida.

3. Los hombres pensamos en sexo muchas veces al día. Las mujeres, en promedio, sólo una vez al día.

4. En su infancia las niñas hacen todo lo posible por conservar relaciones armoniosas, los niños desde pequeños son agresivos, interrumpen, actúan, amenazan y se jactan.

5. En la adolescencia las niñas necesitan pertenecer, conversar y tener amistades (secretan dopamina y oxitocina), los niños dejan de comunicar (secretan testosterona) y sólo piensan en deportes y sexo.

6. En el ciclo menstrual las mujeres son sociables y relajadas durante las primeras dos semanas cuando el nivel de estrógeno es alto, pero, irritables y poco sociables cuando la progesterona va en aumento y el estrógeno cae en las dos semanas finales.

7. Toda mujer tiene frecuentes y dramáticos cambios de ánimo y de comportamiento durante toda la vida porque la misma estructura de sus cerebros cambia día a día y mes a mes.

8. Los hombres tienden a perseguir a mujeres físicamente hermosas y jóvenes porque quieren procrear, mientras que las mujeres están menos preocupadas del lado visual de sus parejas y más del status social y de los recursos materiales de su compañero. (Sin embargo, una vez que la mujer alcanza la seguridad en su entorno, se observa una tendencia ancestral, inconsciente e intuitiva, en cierto momento de su ciclo mensual, en cuanto a buscar "mejorar la raza". Y en ocasiones se observa que un tercer o cuarto hijo es producto de una relación con un hombre "guapo" ajeno a su entorno. Esto es aún más común en ciertas especies de animales y pájaros).

9. Los hombres van desde la poligamia hasta la monogamia más estricta. Está científicamente comprobado la magnitud de esta condición depende de la longitud de un gen que controla esta característica humana.

10. Las mujeres procesan las penas abiertamente y tienen la capacidad de recordar al detalle eventos emotivos del pasado porque tienen la potencialidad de activar fácilmente su amígdala cerebral. Los hombres rara vez recuerdan detalles de ocasiones emotivas y tienden a ventilar sus penas "para adentro".

11. Las penas de amor son de verdad ("me rompieron el corazón"). Esto es así porque cuando ocurre se gatillan los mismos circuitos cerebrales del dolor físico, lo que es válido para hombres y mujeres.

12. Las mujeres sólo pueden disfrutar el sexo cuando no hay stress. La capacidad de disfrute sexual de la mujer parte "con el cerebro apagado", sólo cuando la amígdala, el centro de ansiedad y temor del cerebro, cesa de funcionar. Por el contrario, el hombre tiende a funcionar muy bien sexualmente con stress.

13. El hombre prácticamente no necesita estimulación previa para tener buen sexo. La mujer, en verdad, necesita, según la autora, prácticamente 24 horas de "buena onda" previa para tener buen sexo. La mujer no puede tener sexo cuando está enojada con su compañero. Él sí. Toda esto es clave y explica el porque la mujer demora entre tres y diez veces más tiempo que el hombre en lograr un orgasmo.

14. Las mujeres, a diferencia de los hombres, tienen la capacidad de "espejar" ("mirroring"). Es la capacidad de "replicar" la respiración, la postura y la tensión muscular de su compañero para capturar sus señales emocionales con el objeto de saber si está diciendo la verdad o no. La relación de la intuición femenina y sus "tincadas" está basada en la biología. En verdad las mujeres son capaces de leer la mente.

15. Durante la menopausia de la mujer ocurren grandes cambios físicos y en sus estados de ánimo porque el "combustible cerebral" está cambiando radicalmente. Con menos estrógeno y oxitocina la mujer ya no tiene el mismo interés en temas emotivos y en mantener esa ancestral costumbre de la paz del hogar (esto explicaría porque más del 60% de los divorcios de mujeres de más de 50 años son iniciados por ellas). Hay menos dopamina cuando habla con sus amigas por lo que se aburre con ellas, y la falta de testosterona la lleva a tener menos interés en sexo.

Es interesantísimo este libro, el que describe lo que ocurre con los circuitos y el "combustible" cerebral en todas las etapas de la vida de la mujer. Antes de nacer, recién nacida, la niñez, la adolescencia, la madurez, la maternidad y la menopausia.

Recomiendo su lectura. Para los interesados existe una versión gratuita en inglés que se puede bajar de la web.

 




2 comentarios:

Anónimo dijo...

anonimo dice que tu forma de ver a la mujer con respecto al hombre esta obsoleta. especialmente con el golf!



Anónima dijo...

Estoy de acuerdo con anónimo.... obsoleto