http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 24 de noviembre de 2014

Terence Cook gana Seniors en el Abierto del Country 2014

Un lindo Abierto organizó la Rama de Golf del Prince of Wales Country Club este año.

Una cancha preciosa gracias a una primavera espectacular, en excelente estado, greens duros que obligaron a los participantes a pensar muy bien sus fierros, y posiciones de bandera exigentes, hizo de este Abierto uno de los mejores de los últimos años.

Con Ramón Luis Undurraga y Javier Donoso
Gané la Categoría Seniors con buenos 73 y 79, para un total de 152. Segundo fue Sergio Soffia con 157 y tercero Felipe Taverne con 160.

Excelente semana para mí con un buen segundo lugar en el Campeonato del Club (PWCC) en Seniors, hace siete días, donde me ganó muy bien Felipe Taverne en la final en la modalidad de Match Play.

Y el Miércoles pasado había ganado el torneo de AGOSECH jugado en Cachagua con una arremetida espectacular con tres bajo par en mis diez hoyos finales.

Pero, feliz, sobre todo, con mi juego de estos días donde confirmé que mi bajón de otoño/invierno es cosa del pasado. La verdad es que había que tener paciencia........y la tuve. Es natural tener un bajón por algún tiempo cuando se cambien los palos, se cambia el estilo de putt y se aplana un poco el swing.

Mirando para atrás, era difícil mantener la fortaleza Mental necesaria para aplicar disciplinadamente mis técnicas Mentales en medio de tanto cambio.

Y en este fin de semana aplique rigurosamente.....con una excepción que explicaré un poco más adelante.......mis técnicas Mentales.

Y todo me resultó de maravilla.

El 73 del día Sábado fue casi perfecto y anduve todo el día "en la zona", planificando conservadoramente (cosa fundamental con los greens tan duros), sincronizando Mente y Cuerpo cuando tocaba golpear, y cuidando con reacciones positivas, confiadas y optimistas la "grabadora golfística" (Mente Inconsciente).

Hoy, Domingo, había mucha más presión, a pesar de que tenía seis golpes de ventaja sobre Taverne y Soffia. Es que ambos son grandes jugadores, ex Copa Andes y sabía que me iban a tratar de alcanzar con todo. En esta ocasión fue Sergio Soffia quien jugó a un muy alto nivel y logró una muy buena ronda de 78 golpes.

Por mi lado, la estrategia era despreocuparme de lo que hacían mis rivales y simplemente aplicar con mucha intensidad mis técnicas para planificar y sincronizarme bien, y para asegurar una Mente positiva. optimista y confiada, pasara lo que pasara.

Me resultó muy bien y logré pares en mis seis hoyos iniciales. En el siete erré un putt de muy cerca para par, e hice bogey desde el bunker de la derecha en el hoyo ocho, para reponerme con un sólido par en el nuevo para salir en muy razonables 38 golpes.

Seguí muy sólido en los primeros seis hoyos de la segunda vuelta y al cabo del hoyo 15 estaba sólo tres sobre par para el día y con siete golpes de ventaja sobre Sergio Soffia. Había embocado dos putts relativamente largos para salvar el par en los hoyos 10 y 13, lo que me tenía con la confianza al tope.

En el hoyo 16 (par cuatro) cometí el único error Mental del día.

Y es un error tremendamente común que golfistas de todo nivel cometemos una y otra vez. En ese hoyo pegué una salida muy mala (un globo) con mi madera 5 y quedé en el fairway a 260 yardas del Green

Con siete palos de ventaja era torpe intentar subirla arriba del Green con una madera 3. Lo que había que hacer, si hubiese planificado rigurosa y conservadoramente, era tirar un fierro 6 a las 100 yardas y asegurar un cinco y con posibilidades de cuatro.

Ahora bien, mi madera 3 se fue para la derecha y quedé complicado en los árboles.......de ahí a un bunker......de ahí pasado del Green........y en definitiva un triple bogey 7 muy tonto.

Mi ventaja se redujo a cinco porque Sergio hizo bogey 5, pero, la torpeza de mi error Mental significaba que la puerta para él seguía abierta si él hacía birdie en los hoyos 17 y 18 y a mi me pasaba algo.

Y casi se dio.  En el hoyo 17 la puse en el bunker de la entrada, de dos, muy contra el borde y no pude salir a la primera. Sergio estaba arriba del Green y tenía opción para birdie. Afortunadamente para mí, la saqué cerca y pude embocar un putt de metro y medio para bogey. Lamentablemente para Sergio, erró su putt de cerca para par (hizo tres putts) y entramos al hoyo final con los mismos cinco golpes de ventaja a mi favor.

Describo lo sucedido para graficar lo que puede suceder a partir de un torpe error de planificación como fue en el que yo incurrí en mi segundo tiro en el hoyo 16. Si Sergio emboca su putt de 15 metros para birdie en el 17, y yo erro y hago doble bogey, entramos al hoyo final con dos golpes de diferencia, y ahí pasa cualquier cosa.

Ha sucedido una y mil veces en el golf mundial y en los amistosos de fin de semana. Un simple error de planificación induce una presión insoportable y muchas veces viene el colapso estrepitoso del jugador que entra en estado de shock y comienza a utilizar estructuras cerebrales de principiante.

¿ Y porqué tendemos a reincidir tanto en estos errores de planificación ?

Existe una explicación científica que no me cansaré jamás de repetir y es la siguiente:

El proceso de planificación de tiros se hace obligatoriamente con la Mente Consciente (lado Izquierdo del cerebro). Esto porque ésta es la Mente que calcula, toma decisiones y se acuerda de situaciones del pasado en circunstancias similares. Es la Mente racional, la única capaz de ayudarnos a elegir el tipo de tiro y el palo con que vamos a golpear.

Ahora bien, el problema es que la Mente Consciente es mas bien limitada y esta limitación nos conduce a muchas equivocaciones, y nos lleva a ser excesivamente arriesgados y ambiciosos.

Efectivamente.........la Mente Consciente tiene muy mala memoria ya que sólo puede retener cinco o seis ítems de información en forma simultánea (y probablemente menos cuando estamos enfrentando escenarios de presión). Por otra parte, es un procesador relativamente ineficiente, ya que sólo es capaz de procesar un sólo ítem de información a la vez antes de seguir al próximo (procesa linealmente).

De hecho esta característica explica porqué la Mente Consciente procesa información un millón de veces menos eficientemente que la Mente Inconsciente, la que sí es capaz de multiprocesar.

El mejor ejemplo para graficar esto es el manejo del automóvil. Somos tremendamente torpes y lentos cuando intentamos aprender a manejar (Mente Consciente), para luego ser unos expertos eximios en el manejo cuando el comportamiento se automatiza (Mente Inconsciente).

En mi decisión de pegar la madera 3 en mi segundo tiro del hoyo 16 intervino, sin el filtro riguroso y conservador, la "ineficiente" Mente Consciente, y me pudo costar carísimo.

Por esto es que les exijo a mis clientes y alumnos planificar sus tiros SIEMPRE con el criterio más rigurosamente conservador posible.

El golf es un juego lleno de obstáculos y con caídas y desniveles importantes dentro y fuera de los greens. Y, como casi siempre jugamos Medal Play, donde a diferencia de otros deportes NO PODEMOS REPETIR NINGÚN TIRO, el tema está clarísimo.

Un procesador de planificación relativamente ineficiente requiere, indesmentible, un proceso de planificación de cada tiro y putt, extraordinariamente prudente, riguroso y conservador.

La gran lección de Golf Mental para mí, en meses recientes, es que me quedé muy corto en este tema clave que es la rigurosa y conservadora planificación de tiros y putts.

Les sugiero que lo prueben........seguro que bajan sus scores en tres o cuatro golpes por vuelta.



No hay comentarios.: