http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 28 de agosto de 2014

Michi Geyger gana el AGOSECH de Araucarias 2014

Entretenido y con emoción estuvo el tradicional torneo AGOSECH jugado en el club de golf Las Araucarias de Linderos. Una lástima que hubiesen cuatro greens con arena lo que complicó a la mayoría de los jugadores.

Ganó Michi Geyger con un buen 73 (dos sobre par), por mejor segunda vuelta, ya que finalizó en empate con Fernando Gana, quien hizo el mismo score.

Tercero con 74 fue Jorge Briseño. Otros scores fueron Juan de Dios Ortuzar y Terence Cook con 76, y los de Felipe Taverne, William Pérez y Tom Almojuela, empatados con 77 golpes.

Por mi lado de dulce y de agraz mi 76.

A primera vista parece un buen score que me permite mejorar mis posibilidades para lograr uno de los cuatro cupos para el equipo de Chile que participará en el Sudamericano Senior de Buenos Aires en Octubre próximo. Sin embargo, un error de planificación en mi hoyo final me costó un triple bogey, siete, que arruinó una ronda que había sido, hasta ahí, muy destacada.

Me preparé mucho para este torneo, por lo que ese hoyo final duele enormemente.

Venía jugando muy bien y en las horas previas hice varios de mis ejercicios de autosugestión en forma impecable y llegué a Las Araucarias muy concentrado y confiado.

Ni siguiera un mal bogey en mi primer hoyo me afectó negativamente y pude recuperarme con tres birdies y sólidos pares para finalizar los primeros nueve (partimos la simultánea por el hoyo 10) con un gran 34, dos bajo el par.

En los segundos nueve hoyos me pegó la presión, que duda cabe. Pero había decidido jugar muy conservadoramente ya que lo importante era complementar mi gran primera ronda con unos segundos nueve razonables, ya que la meta era escalar posiciones en la clasificatoria.

Todo funcionó bien hasta el hoyo final.

A diferencia de los primeros nueve, no pude golpear bien el drive por lo que cuatro sobre par, incluyendo un tres putt inevitable sobre uno de los Green con arena, hasta ahí, era un score muy aceptable para esos segundos nueve hoyos. Sabía también que un par en ese hoyo final me podía dar el torneo ya que Michi Geyger, con quien estaba jugando, venía con el mismo score agregado mío, vale decir, dos sobre par total.

Mi drive en el hoyo 9 fue muy malo. Para la izquierda, corto, y en los árboles. Me molestaba un poco una rama en mi back swing pero igual quise intentar ponerla arriba desde unas 230 yardas con mi madera tres. Gran error porque le pegué "papa" y quedé a 175 yardas. Ahí cometí un segundo error con mi fierro 5 al buscar una bandera que estaba por el lado derecho detrás de un bunker en vez de apuntar al medio del Green.

Resultado: me fui al bunker y me enfrenté a una sacada corta, muy difícil, con arena muy dura. Es un tiro que me cuesta mucho. No salí a la primera y quedé lejísimo del hoyo con mi segunda sacada. Con el putt me pasé cuatro metros y tuve que concentrarme muchísimo para embocar y evitar un cuádruple bogey 8.

¿Porqué cuento este desastre con lujo de detalles cuando lo conveniente desde el punto de vista mental es olvidarlo rápido e incluso hacer como que si nunca hubiese ocurrido?

La razón es que quiero explicar un tema clave del Golf Mental.

Una de las recomendaciones esenciales del Golf Mental es SIEMPRE planificar todo tiro y putt de la forma más rigurosamente conservadora posible. Especialmente cuando uno está enfrentando la presión.

Pero una y otra vez uno comete errores infantiles en estas situaciones. Tal como los cometí yo en ese hoyo final, cuando debí pegar un segundo tiro "a buenas" con un fierro buscando las 100 yardas en vez de arriesgar con mi madera tres y cuando debí buscar el medio del Green con mi tercer tiro.

Dos errores de planificación que me costaron carísimo. Agravado por el hecho que con anticipación al día del juego había decidido ser extraordinariamente conservador para evitar doble bogeys o scores superiores.

La pregunta es porqué uno reitera con tanta frecuencia este tipo de errores. Y la verdad es que hay una respuesta que es fundada en evidencia científica.

Ocurre que la planificación de tiros en golf es una actividad que debe hacerse obligatoriamente con la Mente Consciente o el lado izquierdo del cerebro.

Esta es la mente que sabe hacer cálculos y que recuerda situaciones similares del pasado. Pero, desafortunadamente, es la mente menos perfecta, ya que tiende ser ambiciosa, arriesgada, "irresponsable" y procesa la información en forma mucho menos eficiente que nuestra poderosa Mente Inconsciente.

Especialmente bajo escenarios de alta presión.

Quise ponerla arriba del Green desde 230 yardas con una rama molestándome el back swing para ganar el torneo. Una locura. Especialmente considerando que desde las cien yardas igual podría haber hecho par.

La lección sigue siendo la misma de siempre, pero hay que grabársela a fuego, ya que el golf es un juego donde abundan los obstáculos complicados de tee a Green.

Entonces........planificación conservadora y rigurosa de tiros.......¡¡¡¡¡¡SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE !!!!!!!

Y ahora para cerrar este artículo en positivo (otra gran lección del Golf Mental):

¡¡¡¡¡¡¡¡ Qué bien jugué por 17 hoyos y qué gran putt metí en el hoyo final para evitar el cuádruple bogey!!!!!!!!!!!

lunes, 25 de agosto de 2014

Esperado: Tiger Woods rompe con Foley (su Coach de swing)

Hoy, en su página Web, Tiger Woods anunció el término de la relación de cuatro años con Sean Foley, uno de los Coach de Swing más reputados del mundo.

Tiger con Sean Foley
Foley continúa trabajando con otros grandes golfistas como Justin Rose y Hunter Mahan, quien ganó esta semana en el Barclays, el primer torneo de los "play-offs", 2014.

Tal como lo señalé, el 20 de Julio, en mi artículo sobre el triunfo de McIlroy en el British Open, era altamente probable este quiebre.

Lo que pasa es que Foley es un Coach extremadamente técnico que insistía en trabajar ejercicios complejos de cambio de swing, incluso en el medio de un torneo. Lo vieron muchas veces trabajando la técnica con Tiger en los driving range después de una primera, segunda o tercera ronda de un torneo.

Esto es incomprensible para mí, y para todos los que conocemos como funciona la Mente, y que sabemos que lo clave es jugar en modo automático, con la Mente Inconsciente, en rondas competitivas, especialmente cuando arrecia la presión.

Durante un torneo sólo se debe trabajar el ritmo, el "feel" y el "fine tuning" menor.

Todo cambio de swing sólo se puede hacer con la Mente Consciente, la que por definición es ineficiente (procesa información un millón de veces menos eficientemente que la Mente Inconsciente).

Por eso es que se requieren cientos y cientos de repeticiones (golpes de práctica) para lograr automatizar un cambio de swing. Es como aprender a manejar un auto de cero. Cuesta mucho porque la Mente Consciente es tan "ineficiente".

Por esto es arriesgadísimo hacer cambios de swing importantes en jugadores de elite. Muchos han fracasado estrepitosamente y han desaparecido del golf de primera línea.

Y Tiger lo ha hecho dos veces desde que es profesional gracias a su tremendo talento. Con Butch Harmon y Hank Haney. Pero con Foley, que es un Coach extraordinariamente técnico, claramente no le resultó, a pesar de un gran año 2013, cuando ganó cinco veces y recapturó el lugar N° 1 del mundo.

Muchos le pedían a gritos a Tiger que botara a Foley.

Brandel Chamblee, el conocido analista de Golf Channel decía que su movimiento de swing en el drive, el peor golpe que venía haciendo Tiger, era patético y que parecía un "yip". Que era inconcebible que hiciera un backswing tan corto.

Paco Alemán venía diciendo hace rato que le gustaría ver a un Tiger con un swing menos mecánico y que simplemente jugara "mas como niño".

Golf Digest, en su sitio Web de hoy, al comentar la noticia, da a conocer un tweet, de hace poco, a Tiger de un ex cliente de Foley en exactamente la misma línea:

@ParkerMcLachlin
   
Dear Tiger, Please turn off your brain and leave Foley on the range. You'll stop missing it both ways. Sincerely, A Player Who's Been There

lunes, 18 de agosto de 2014

Mark Tullo gana en Finlandia y apunta a volver al European Tour

Desperté temprano ayer Domingo y, como casi siempre lo hago, prendí el notebook para ver como iban los golfistas Chilenos en Europa.

Vi que Mark Tullo estaba ganando, por uno, faltando tres hoyos por jugar.

Pensé muchas cosas porque todos sabemos lo que significa para Mark ganar en el Challenge Tour, y acercarse al esperado retorno al European Tour, a la primera división del golf mundial.

Que el golf nos pega en el suelo a todos los golfistas.......que duda cabe.

Pero a Mark le ha dado realmente duro. Lesiones y accidentes en sus inicios y esas dos tremendas decepciones en que perdió su tarjeta del Tour Europeo por poquísimos euros.

Pero Mark y su Team supieron perseverar y tener la suprema paciencia que requiere un golfista de elite.

Especialmente si vives en Chile.

Mark con Magdalena y sus dos hijos se fueron a vivir a Europa para evitar los eternos viajes, los jet lag y la pérdida de estado físico que ello conlleva. Se fueron a comienzos de este año habiendo perdido Mark sus auspiciadores nacionales principales y dispuesto a jugársela con sus ahorros.

Por eso, el Coach Luis Tudino, una de las personas que ha estado muy cerca de Mark y su Team en estos años, escribió unas palabras tan emotivas ayer por la noche:

"Gran triunfo de Mark Tullo en el Vacon Open. Felicitaciones, mas que merecido por todo tu esfuerzo y el de tu familia. En todo este tiempo has dado mas de lo que podías y a pesar de las caídas te levantabas y seguias luchando. GRANDE MARK.  Como me dijiste hace un par de semanas cuando hablamos: "estoy muy cerca y te prometo que voy a ganar" y me siento muy feliz y a esperar el próximo triunfo. Cuando las cosas se hacen con paciencia siempre llegan........ un abrazote enorme y VAMOS POR MAS ....!"........Luis Tudino.

La adversidad ha hecho fuerte a Mark Tullo y familia. Y cuando estimaron que era conveniente que Mark buscara mas fortaleza Mental para enfrenar la presión competitiva, no dudaron en ir a ver al mejor a Estados Unidos.

Perseverancia frente a la adversidad, fortaleza Mental, mucho trabajo y paciencia es la receta para el éxito y el Team Tullo ha hecho la pega.

Tal vez por eso es que, ayer por la mañana, durante los cuarenta y cinco minutos que duró el desenlace yo estuve muy tranquilo y confiado que Mark iba a ganar este Vacon Open del European Challenge Tour de Finlandia.

Y así fue, Mark cerrando a lo campeón, con dos birdies en los dos hoyos finales lo que le permitió ganar, a la postre, por tres golpes.
 
Y después les confieso que me emocioné, leyendo la avalancha de felicitaciones para Mark y familia de tantísimas personas, en el encuentro con Carla y David (los Padres de Mark) en Misa y cuando, después,me vino el recuerdo de que el Abuelo de Mark, Henry Tullo, y mi tío Arturo Steel Cook fueron los que diseñaron y construyeron esos maravillosos primeros nueve hoyos de La Posada, en Concepción.
 
Con David Tullo fuimos partner de dobles en la época que eramos Presenior y ganamos muchísimos torneos juntos. Nuestras madres fueron amigas cercanas desde su juventud en Concepción, y fue lindo ver como un joven Mark tomaba vuelo en el golf a fines de los años 80 y comienzo de los 90.
 
Interesantes son algunas de las declaraciones de Mark después de su victoria, una verdadera lección para los golfistas profesionales más jóvenes que están luchando por ascender en este difícil y competitivo juego.

Por mi lado, desde el ángulo del Golf Mental, me llamó la atención que Mark contara que hasta el hoyo final no sabía en que posición iba:

"Hasta el hoyo 18 no sabía quien estaba ganando........no tenía idea".

Ideal, digo yo, desde el punto de vista de jugar en el Momento Presente. Ese es el estado que permite jugar un gran golf porque se logra la sincronía de Mente y cuerpo, lo que asegura pegar los mejores golpes y putts cuando se enfrenta un ambiente de alta presión.

Con este magnífico triunfo, Mark Tullo escala hasta el puesto nueve del ranking de ganancias del European Challenge Tour (hay 15 cupos disponibles para acceder al European Tour) y quedan nueve torneos aún por jugar.

Todavía Mark tiene que trabajar mucho por lograr el objetivo, pero no hay duda que esta victoria demuestra que está por el camino correcto y que, ahora, su confianza, algo esencial para lograr grandes resultados en el golf de elite, está al tope.

Bien por Mark y el Team Tullo, un ejemplo brillante de como se enfrentan, positivamente, situaciones de gran adversidad en el golf. 


 









 

jueves, 14 de agosto de 2014

Geoff Ogilvy: La notable historia detrás de su regreso

Hace un par de semanas el Australiano Geoff Ogilvy, ganador del US Open 2006 y otros seis torneos del PGA Tour, volvió a ganar, en el Barracuda Championship, después de cuatro años y medio de frustraciones con su golf.

Lo notable es que este brillante golfista predijo en un artículo de Golf Australia, de hace apenas un mes, que estaba listo para volver a ganar y que había comprendido sus errores de enfoque de los últimos años.

Agradezco a mi amigo Nicolás Geyger, Pro del PGA Latinoamérica, el haberme enviado este excelente artículo escrito por Geoff Ogilvy.

Al final del artículo, Ogilvy cuenta que durante los últimos meses le tocó jugar mucho golf con Ángel Cabrera, quien estaba pasando por frustraciones similares a las suyas hasta que ganó el Greenbrier Classic a principios de Julio.

Ogilvy cuenta que Charlie Epps, el amigo, coach y mentor de Cabrera, le comentó algo que decía Jack Nicklaus y que le resultó clave para finalmente comprender lo que él estaba haciendo mal.

“Don’t make golf more important than it really is” decía Nicklaus. No hay que darle al golf más importancia de lo que realmente tiene.

Es que cuando Ogilvy entró en su "bajón" intentó salir, practicando como nunca, yendo al gimnasio como nunca y jugando una cantidad de torneos excesivos. Cambió su sistema de entrenamiento desde uno con mucho juego en la cancha hacia uno con larguísimas horas en el driving range.

Ogilvy que es uno de los golfistas más respetados por sus pares por su inteligencia y conocimiento de golf y que tiene una columna mensual hace ya mucho tiempo en Golf Australia, hace en este artículo algunas reflexiones que a mi me cuadran enormemente desde el ángulo Mental y, específicamente, desde la Autosugestión Consciente.

Dice Ogilvy:

"Nunca aprecié lo relativamente fácil que es jugar bien cuando uno está jugando bien. Cuando ganaba un torneo no tenía stress por al menos dos años porque entraba a casi todos los torneos. Y es exponencial. Cada vez que jugaba bien, tenía más dinero en el banco, más experiencia y estaba cada vez más contento con mi juego".

"Y la verdad es que uno realmente NO NECESITA GANAR DE NUEVO. Es perverso, en realidad. Mientras mejor se juega, menos realmente uno necesita jugar bien. Y ESTE ES EL MEJOR ESTADO MENTAL para poder jugar buen golf........cuando uno no lo necesita".

"Es el aspecto desconocido del golf competitivo"

"Por el contrario, mientras peor uno está jugando.......MÁS SE NECESITA JUGAR BIEN, que es la crueldad última".

Y continúa Ogilvy con otra gran ironía del golf competitivo:

"Mientras mejor juegas más divertido y entretenido es. Pero, jugar mal no es divertido. Yo juego mi mejor golf cuando lo estoy pasando bien. Pero cuando estoy jugando mal me divierto menos. Sin embargo la mejor manera de jugar mejor es pasándolo bien".

Son muchísimos los golfistas, de elite y los de fin de semana, que se equivocan, medio a medio, con su fórmula para intentar salir del "bajón" y Geoff Ogilvy no fue una excepción.

Ogilvy cuenta que cuando entró en su "bajón" abandonó su sistema de práctica tradicional de mucho juego en cancha por uno de muchas horas en el driving range y con muchas horas en el gimnasio. Trató de hacerlo todo en forma óptima, pero le sucedió como a la gran mayoría de los golfistas que tratan de recuperar su juego con esta fórmula de esfuerzo excesivo:

En palabras de Ogilvy:

"Me aseguré de hacer todo en forma óptima. Pero mientras más intentaba ser el perfecto y esforzado Profesional de golf, más empeoré. Fue un error clásico, pero es típico de la naturaleza humana".

Lo relatado por Geoff Ogilvy tiene una explicación científica desde el punto de vista del Método de la Autosugestión Consciente del Francés Emile Coué.

La ley del Efecto o Esfuerzo Reversa dice que dosis de esfuerzo consciente excesivos siempre tienen un resultado absolutamente opuesto al deseado.

Es lo que explica lo relatado más arriba por Ogilvy cuando nos dice una verdad enorme:

Nuestro mejor golf lo jugamos cuando no necesitamos hacerlo........y cuando no INTENTAMOS desesperadamente hacerlo.

El "trying too hard" es fatal en el golf y en la vida.

Cuenta Ogilvy que se dio cuenta de su error y que desde Enero de este año que ha intentado volver a su sistema de práctica en cancha de antaño. Admite que no ha sido fácil ya que la práctica en el driving range suele ser adictiva. Reconoce que realmente no existe correlación alguna entre la práctica en el range y los resultados competitivos.

Y el resto es historia.

Pocas semanas después Geoff Ogilvy ganó en forma convincente el Barracuda Championship y seguramente está muy agradecido de Charlie Epps quien le contó el cuento de Nicklaus y eso de que nunca hay que darle al golf una mayor importancia de la que realmente tiene.














lunes, 11 de agosto de 2014

Geyger y Basagoitía, ganan el Campeonato Senior/Presenior de Chile 2014

Lindo estuvo el Campeonato Senior y Presenior de Chile, jugado este fin de semana pasado en la excelente cancha de Los Lirios en Rancagua.

Este torneo a 36 hoyos, organizado por la Federación Chilena de Golf, corona a los mejores golfistas Senior (mayores de 55 años) y Preseniors (mayores de 40 años) del año, y tuvo una muy buena participación en ambas categorías.

Ganador en Preseniors fue Ignacio Basagoitía con buenos 149 golpes (73-76) y segundos en empate, Luis Ramírez, Matías Lopez y Simeón Gutiérrez, con 163 golpes.

En Seniors, ganó Michi Geyger con un sólido 151 y segundo Terence Cook con 157.

Me tocó jugar con Michi el primer día cuando hizo 74 y realmente impresiona la regularidad de sus golpes de salida y sus fierros al Green. Pudo hacer un score muy inferior a no mediar lo difícil de los greens (rapidísimos y posiciones de bandera muy exigentes) y lo complicado de los fairways alrededor de los greens (bermuda seca y muy dura).

Por mi lado, en general muy contento con mi segundo lugar, ya que hice un 80 un poco flojo el primer día, rematando parcialmente en la cuarta posición.

Ignacio Basagoitía
Ese primer día estuve débil de Mente al jugar los dos hoyos finales de cada vuelta parcial. En ambos casos venía con un aceptable dos sobre el par y con drives al medio, pero se me metió en la cabeza la idea de no hacer 40. Craso error porque en ambas ocasiones esta "ida al futuro" grabó el 40 en mi Mente Inconsciente y me las arreglé para cometer los errores justos para auto cumplir la profecía.

El día final estaba mucho más fuerte de Mente y a no mediar un par de tres putts y varios putts cortos que erré de cerca pudo ser un score en par o menos.

Pero lo que realmente me dejó muy contento fue mi excelente capacidad de planificar bien y conservadoramente mi juego ambos días. Me propuse antes del torneo evitar los doble bogeys o más y lo logré.

Michi Geyger
Raya para la suma, un buen torneo para mí y que me permite estar muy confiado, positivo y optimista para los desafíos de los próximos dos meses, los que incluyen los tres torneos AGOSECH que definen la Clasificatoria para el Sudamericano Senior en Buenos Aires, el Campeonato del Club de Cachagua en Septiembre y varios otros torneos que me interesan mucho.

Ya veremos como me va.



Rory McIlroy gana el PGA Championship 2014 a lo Campeón

Rory McIlroy gana el PGA Championship 2014 derrotando a los mejores golfistas del mundo con una arremetida espectacular,  cuando cuenta en un Major, vale decir, en los segundos nueve hoyos de la ronda final.

La verdad es que estuvo espectacular y lleno de emoción este día final del PGA Championship porque en algún momento, hubo unos quince jugadores, todos grandes golfistas, que tenían opción al triunfo. Los Sudafricanos, Els, Oosthuizen y Schwartzel, junto con Jimmy Walker, Furyk y varios otros encendieron los primeros nueve hoyos de Valhalla para ponerse en la pelea.

Sin embargo, cuando se inician los nueve finales ya se observa que los candidatos eran cuatro:

Fowler, que llegó a liderar, Mickelson, con unos primeros nueve hoyos simplemente espectaculares (31), Stenson y un McIlroy, que partió flojo y que llegó a estar dos sobre el par para perder la punta, y que comenzó su ganadora arremetida con un afortunado Eagle en el hoyo 10.

Dicen que los Major comienzan en los segundos nueve del día Domingo.

Y, bueno, Rory McIlroy lo demostró con un sensacional 32, versus los 35 de Mickelson, los 36 de Fowler y los 36 de Stenson.

Este torneo lo ganó el que tuvo la mayor fortaleza Mental cuando más importaba.

Con este magnífico triunfo McIlroy gana su tercer torneo grande consecutivo, su cuarto Major y notifica, sin lugar a dudas, que es el sucesor de Tiger Woods.

Es que como lo he dicho muchas veces, Rory McIlroy tiene el "paquete" completo.

Un swing perfecto y un sistema de putt tremendamente efectivo (sistema Siockton). Un talento para la planificación de tiros ("course management") muy rendidor y una Mente extraordinariamente fuerte para un joven de 25 años.

Para mí resultan muy reveladores un par de conceptos expresados por McIlroy en su conferencia de prensa post victoria.

Ante una pregunta respecto si la labor de su Coach de Swing de toda la vida, Mike Bannon, (viaja permanentemente con Rory) ha cambiado en el tiempo, Rory contesta que sí, que ya es mucho menos técnico y mucho más orientado hacia la planificación de tiros y la estrategia en cancha y como golpear determinados tiros para el mejor resultado.

Me cuadra perfecto la respuesta de Rory ya que no hay duda que tiene, hoy, un swing casi perfecto y el rol de su Coach ha evolucionado a otro aspecto clave del golf que es la eficiente planificación de tiros, donde Rory ha mejorado una enormidad y demuestra una madurez suprema.

El segundo concepto que me parece esencial se ve cuando McIlroy explica lo que pasó por su mente después de hacer el Eagle en el hoyo 10:

" Yo había jugado muy bien esos segundos nueve toda la semana. Sabía que habían birdies para mí el resto de la ronda. Sabía que nadie había jugado mejor que yo esa parte de la cancha. Simplemente sabía que tendría mi chance. Yo sabía que iba a tener oportunidades para alcanzar y sobrepasar al puntero. Simplemente me mantuve paciente y confié en que eso iba a ocurrir".

Excelente Rory McIlroy desde el ángulo Mental.

Lo que hizo con lo que "pensó" fue enviar el mensaje ideal a su Mente Inconsciente. Y lo hizo de una manera espectacular, absolutamente positiva, paciente, confiada y optimista.

Envió en forma consciente este mensaje potentísimo de que "sabía" que se podía y que "confié que iba ocurrir".

Es Autosugestión Consciente en su mejor aplicación para el golf. Y la poderosa Mente Inconsciente de Rory simplemente ejecutó la instrucción.

Para finalizar, sólo una cosa que no me ha gustado de las declaraciones de Rory.

La prensa obviamente le está preguntando muchísimo por el único Major que no ha ganado, el Masters de Augusta.

Me parece que McIlroy haría mejor en bajarle el perfil al tema, ya que hasta ahora sólo ha hablado de lo mucho que quiere ganar ese torneo, e incluso bromeó sobre cuantos días faltaban para el próximo.

Cuidado con el temido Efecto (Esfuerzo) Reversa al quererlo demasiado.

Me parece que Sam Snead (US Open jamás ganado) y Greg Norman (Masters nunca ganado) le aconsejarían no hacer declaraciones demasiado entusiastas para evitar la sobrepresión y el sobre esfuerzo relacionado con una hazaña que han logrado muy pocos en la historia.

Una cosa es segura. El golf en la cima está a un gran nivel y hay Rory McIlroy para rato.  










miércoles, 6 de agosto de 2014

Seve Ballesteros Mental: Un MASTER (post-grado) en tres horas

Acabo de terminar de leer un interesantísimo libro sobre el gran Severiano Ballesteros, fallecido a temprana edad el 2011.

Se trata de 18 HOYOS CON SEVE, del periodista español, especializado en golf, Guillermo Salmerón, un obsequio de mi querido amigo Jan Schlubach, quien reside hace muchos años en Madrid.

Son 18 relatos (18 hoyos) de personas cercanas a Severiano Ballesteros, donde destacan al golfista y al ser humano. Relatos casi todos muy emotivos que permite conocer a un ser humano excepcional, carismático, luchador, buena persona y con gran sentido del humor.

Fenomenal para mí fue leer el relato que hace el periodista Carlos García Hirschfeld en el Capítulo 10 (Hoyo 10) titulado "Un Master de tres horas".

Ocurre que en Octubre del 2010, a pocos meses de su fallecimiento, Ballesteros aceptó una invitación para dar una charla a un grupo de unas cien golfistas, unas pocas profesionales, y la mayoría jóvenes amateurs. Eran parte de un Tour llamado el Banesto Tour destinado a fomentar el golf femenino y que en esa ocasión jugaban un torneo en Pedreña, el hogar de toda la vida de Ballesteros.

En esta charla mágica de Severiano Ballesteros, entre muchas anécdotas y experiencias, él relata el trabajo Sofrológico que realizó en los meses previos a su primer triunfo en el Masters de 1980.

En Marzo de este año leí, y comenté en un artículo, el libro SOFROGOLF, que define lo que es la Sofrología y sus aplicaciones al golf.

Una de las partes del libro que más me ha interesado es el capítulo sobre la llamada "Sofroaceptación  Progresiva".

Ésta permite que el golfista se sitúe de mente en forma anticipada en el momento de la competición, haciendo uso de su visión de futuro, imaginándose en el campo, en el momento clave, rodeado de un ambiente ideal. Anticipa el día de la competición, el aquí y el ahora, mediante un sencillo ejercicio de gimnasia mental.

Ballesteros cuenta en detalle a su audiencia de mujeres golfistas el contenido de las cintas que debía escuchar, todos los días, antes de dormir y al despertar entre Diciembre de 1979 y Abril de 1980, previo a su victoria en el Masters de ese año.

A continuación transcribo exactamente lo dicho por Severiano según relata García Hirschfeld:

"Nos vamos a Augusta", decía el Sofrólogo en la cinta, "Ya estamos en Augusta. Nos vamos al vestuario, entras al vestuario.......abres tu casillero. Coges tus zapatos......te sacas los tuyos y te pones tus zapatos de golf. Ahora nos vamos a la zona de práctica y tiras un muy buen canasto de pelotas. ¿Ves lo bien que vuelan esas pelotas? Después te vas al putting Green y practicas un poco más. Algunos de los putt no entran al hoyo, pero no pasa nada. Sigues andando y llegas al tee N° 1. Hay mucha gente, que te aplaude y te admira, y también muchos fotógrafos. Ninguno te molesta. Das un buen golpe por el medio del fairway, hay un bunker por la derecha y no caes en él, luego llegas al Green.......fallas algunos putts pero no pasa nada. Vas jugando todos los hoyos. Estas tranquilo", continúa la grabación del Sofrólogo, "vas utilizando todos los palos de la bolsa. Estas jugando muy bien, terminas la primera vuelta, la segunda y la tercera. Respiras, piensas en cosas agradables, en recuerdos de tu infancia, y, por fin, llegas al Green del 18 el cuarto día. Ya te ves campeón y estás a punto de ganar. Tienes que meter el último putt para ganar. Metes el putt, ganas, saludas a la gente y te pones la chaqueta verde de ganador".

Genial el relato de Ballesteros a su audiencia de mujeres golfistas.

La Sofrología utiliza conceptos de visualización muy parecidos a los de la Autosugestión Consciente.

Lo que hizo Ballesteros en esos meses previos al Masters de 1980 fue preparar su poderosa Mente Inconsciente para ganar ese Major.

Debía escuchar las cintas justo antes de dormirse y justo al despertar porque está comprobado científicamente que es en esos momentos en que las ondas cerebrales (eléctricas) están en su nivel más bajo, garantizando una mejor "llegada" a la Mente Inconsciente.

Al regresar a España con su flamante chaqueta verde, pasó a agradecer al Sofrólogo, el Colombiano Enrique Caycedo, y le hizo la siguiente reflexión:

"Doctor, me pasó algo raro cuando gané este Masters. No sentí una gran alegría, ni una emoción incontenible. Estaba tranquilo, muy relajado, como si hubiera ganado un torneo de mi pueblo o el campeonato de caddies de Pedreña en vez del Masters de Augusta".

El Sofrólogo Caycedo no demoró ni dos segundos en contestarle:

"Cuando ganaste el Masters lo habías ganado mucho antes en tu Mente".

Hace años que vengo estudiando la Mente y sus implicaciones para el golf.

Lo que hace posible la efectividad de cosas como este trabajo Sofrológico y otras como el Hipnotismo, el Auto Hipnotismo, las Afirmaciones o las Visualizaciones, es una característica esencial de la Mente Inconsciente.

En efecto, la Mente Inconsciente carece de facultades críticas propias por lo que es incapaz de distinguir entre la realidad y lo imaginario.

Una buena demostración de esto es la extrema realidad que parecen tener para nosotros nuestros sueños o pesadillas. Claro, porque cuando dormimos sólo operamos con nuestra Mente Inconsciente ya que la Mente Consciente, la que sí distingue entre lo real y lo imaginario, está apagada.

Severiano Ballesteros vía su ejercicio Sofrológico se imaginó ganando el Masters y su poderosa Mente Inconsciente simplemente lo aceptó como algo real y estaba programada para hacerlo de verdad.

Y como ya había ganado el Masters con "anticipación", no sintió la euforia celebratoria normal de un acontecimiento de esa magnitud.



domingo, 3 de agosto de 2014

Rory McIlroy gana el Bridgeston 2014 fuerte de Swing, Putter y Mente

Espectacular el desempeño de Rory McIlroy este fin de semana para ganar el Bridgeston Invitational, de la serie de Campeonatos Mundiales de Golf, jugado en la localidad de Akron, Ohio.

McIlroy hizo 66 y 66 en sus dos rondas finales para ganar por dos golpes a Sergio García,  el líder de la tercera ronda, que tuvo un día mediocre sobre el Green e hizo, hoy, uno sobre el par.

¿ Qué más puedo decir de McIlroy?

Es tan fenomenal su nivel actual que los comentaristas especializados ya lo comparan con los más grandes de los grandes del golf mundial.

Con Hagen, Snead, Hogan, Palmer, Nicklaus, Ballesteros y Tiger. Monstruos del golf que no sólo fueron N° 1 en su tiempo, sino que eran distintos, tremendamente carismáticos, y que diezmaban a sus contrincantes.

Con esto Rory McIlroy recupera el sitial de N° 1 del ranking mundial, y lo más probable que lo mantenga por muchísimo tiempo.

Ya he hablado en múltiples ocasiones sobre las capacidades extraordinarias de McIlroy, pero vale la pena repetir y profundizar.

Su Swing:

Rory McIlroy desde muy joven tiene un Swing perfecto y potentísimo. En este torneo lo demostró de nuevo con drives larguísimos y casi siempre por el medio. Y sus fierros a Green son igualmente certeros. Lleva años trabajando con su Coach de Swing original (el que le enseñó desde niño) en modalidad de sólo "fine tuning".

¡¡¡¡Qué envidia le debe tener Tiger quien está en su quinto cambio de swing desde que es profesional!!!!!  Y tratando de entender lo que le quiere enseñar Sean Foley, su tercer Coach de Swing de los últimos años.

Su Putter:

Después de su "desastre" en la última ronda del Masters 2011, McIlroy y su Equipo definieron que su putter era la parte más débil de su juego y no tuvieron ningún problema en ponerse en manos de Dave Stockton (y su hijo, Dave Jr.), los N° 1 del mundo en la enseñanza del juego corto y del putt.

McIlroy aprendió muy bien las lecciones de los Stockton las que se pueden leer en el gran libro de Stockton, Padre, "Unconscious Putting".

Estas lecciones le permitieron a Rory ganar por paliza el US Open 2011, tener un año fenomenal el 2012, ganar el PGA Championship de ese año y, llegar, por primera vez, al N° 1 del mundo.

En las semanas recientes McIlroy ha pasado muchas horas con los Stockton profundizando y fortaleciendo su técnica sobre el Green.

Su Mente:

Hoy, en su conferencia de prensa post victoria, McIlroy respondió una pregunta respecto a qué atribuía él su gran momento actual. Su respuesta fue tajante. "Nunca he estado tan fuerte mentalmente".

Señaló que estaba orgulloso de cómo había logrado poner su reciente victoria en el British Open en el olvido para lograr estar en el "momento presente" y concentrarse a full en su golf esta semana. Nuevamente habló de su capacidad de "estar imbuido totalmente en su proceso en cada tiro".

Ignoro si Rory trabaja con Coach Mental o no. Pero desde el Masters del 2011 yo vengo diciendo que su fortaleza mental, y sus declaraciones, ya sean en la victoria o en la derrota, son impecables.

Stockton, Padre, ha dicho que nunca una persona tan joven había captado tan rápido sus conceptos (algunos de ellos muy mentales) y he leído declaraciones de periodistas especializados en que se dice que McIlroy tiene una intuición fenomenal desde el ángulo del Golf Mental.

Extraordinario Rory McIlroy. Sin duda el favorito absoluto para el PGA Championship de la próxima semana.

Una palabra sobre Sergio García que viene jugando fenomenalmente este año, peleando el título casi todas las semanas.

Hoy día no jugó bien. Partió tres golpes adelante, pero no le salió nada sobre el Green y pegó un par de tiros largos que le costaron muy caro.

Pero a diferencia de antaño no se enojó, ni se amurró y se mantuvo positivo. Y pudo rescatar un valioso segundo lugar. Presiento que vienen cosas grandes para Sergio García en el futuro cercano.

¿Y Tiger?

Esta semana jugó en forma mediocre hasta hoy. Se retiró en el hoyo 9 con, al parecer, una recaida de su lesión a la espalda. Todo mal para Tiger. Sin continuidad en los últimos meses, sin un swing automatizado y débil de Mente (nunca ha logrado superar su propensión al enojo y la ofuscación en la cancha), es muy difícil.

A cuatro días del inicio del PGA Championship, el cuarto y último Major del año, está muy entretenido el golf en la cima.

viernes, 1 de agosto de 2014

Sudamericano Senior: Status de la Clasificatoria AGOSECH (Copa Chile)

Ya se han jugado seis de las nueve fechas que contempla el proceso clasificatorio para definir a los cuatro golfistas de AGOSECH que representarán a Chile en la categoría principal del Sudamericano Senior 2014, a jugarse en Buenos Aires, a fines de Octubre próximo.

De los nueve torneos, la reglamentación de la clasificatoria contempla la eliminación de los tres peores resultados de cada jugador.

Para intentar, de la mejor manera posible, mostrar una fotografía real de como va la competencia a la fecha, a continuación presento los resultados  y el total considerando la sumatoria de los mejores cuatro resultados (eliminando las dos peores rondas):


Torneo               BSD      MB      LL      SF      BCH     LD       MEJORES CUATRO

 M GEYGER         70        79      73       N.J.      71        70                284     -   4

J. BRISEÑO          67        73      75       N.J.      77        81                292     +  4

L.G. EDWARDS   70        74     N.J.      80        79        78               301     + 13

T. COOK               82        78      83       75         80        77               310     + 22

F. TAVERNE        75        77      84       79         NJ        82              313     + 25

S. URREJOLA      76        78      80        81        79        85               313     + 25

D. TULLO             77        77      83      N.J.       79        80               313      + 25

R. MIRANDA       76        80      80       88         82        90               318     + 32

J. de.D ORTUZ      81       81      82       91         80        80               322     + 36

Michi Geyger lidera con 284 golpes, lo que constituye un espectacular cuatro bajo el par.

Coco Briseño le sigue a ocho golpes con 292, y un excelente mas cuatro. Tercero, Luis Germán Edwards con 301 y trece sobre el par.

Y peleando el cuarto cupo están Terence Cook con 310, Felipe Taverne, Sergio Urrejola y David Tullo con 313 y un poco más atrás, René Miranda con 318 y Juan de Dios Ortúzar con 322.

Sin duda que va a estar muy interesante el desenlace de esta clasificatoria, la que se definirá en las próximas semanas en las fechas siguientes del calendario AGOSECH a disputarse en Las Araucarias (27 de Agosto), Palmas del Olivetto (10 de Septiembre) y el Prince of Wales Country Club (24 de Septiembre).

Como siempre, lo más probable es que haya emoción hasta el último momento.