http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 25 de agosto de 2014

Esperado: Tiger Woods rompe con Foley (su Coach de swing)

Hoy, en su página Web, Tiger Woods anunció el término de la relación de cuatro años con Sean Foley, uno de los Coach de Swing más reputados del mundo.

Tiger con Sean Foley
Foley continúa trabajando con otros grandes golfistas como Justin Rose y Hunter Mahan, quien ganó esta semana en el Barclays, el primer torneo de los "play-offs", 2014.

Tal como lo señalé, el 20 de Julio, en mi artículo sobre el triunfo de McIlroy en el British Open, era altamente probable este quiebre.

Lo que pasa es que Foley es un Coach extremadamente técnico que insistía en trabajar ejercicios complejos de cambio de swing, incluso en el medio de un torneo. Lo vieron muchas veces trabajando la técnica con Tiger en los driving range después de una primera, segunda o tercera ronda de un torneo.

Esto es incomprensible para mí, y para todos los que conocemos como funciona la Mente, y que sabemos que lo clave es jugar en modo automático, con la Mente Inconsciente, en rondas competitivas, especialmente cuando arrecia la presión.

Durante un torneo sólo se debe trabajar el ritmo, el "feel" y el "fine tuning" menor.

Todo cambio de swing sólo se puede hacer con la Mente Consciente, la que por definición es ineficiente (procesa información un millón de veces menos eficientemente que la Mente Inconsciente).

Por eso es que se requieren cientos y cientos de repeticiones (golpes de práctica) para lograr automatizar un cambio de swing. Es como aprender a manejar un auto de cero. Cuesta mucho porque la Mente Consciente es tan "ineficiente".

Por esto es arriesgadísimo hacer cambios de swing importantes en jugadores de elite. Muchos han fracasado estrepitosamente y han desaparecido del golf de primera línea.

Y Tiger lo ha hecho dos veces desde que es profesional gracias a su tremendo talento. Con Butch Harmon y Hank Haney. Pero con Foley, que es un Coach extraordinariamente técnico, claramente no le resultó, a pesar de un gran año 2013, cuando ganó cinco veces y recapturó el lugar N° 1 del mundo.

Muchos le pedían a gritos a Tiger que botara a Foley.

Brandel Chamblee, el conocido analista de Golf Channel decía que su movimiento de swing en el drive, el peor golpe que venía haciendo Tiger, era patético y que parecía un "yip". Que era inconcebible que hiciera un backswing tan corto.

Paco Alemán venía diciendo hace rato que le gustaría ver a un Tiger con un swing menos mecánico y que simplemente jugara "mas como niño".

Golf Digest, en su sitio Web de hoy, al comentar la noticia, da a conocer un tweet, de hace poco, a Tiger de un ex cliente de Foley en exactamente la misma línea:

@ParkerMcLachlin
   
Dear Tiger, Please turn off your brain and leave Foley on the range. You'll stop missing it both ways. Sincerely, A Player Who's Been There

No hay comentarios.: