http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 11 de agosto de 2014

Rory McIlroy gana el PGA Championship 2014 a lo Campeón

Rory McIlroy gana el PGA Championship 2014 derrotando a los mejores golfistas del mundo con una arremetida espectacular,  cuando cuenta en un Major, vale decir, en los segundos nueve hoyos de la ronda final.

La verdad es que estuvo espectacular y lleno de emoción este día final del PGA Championship porque en algún momento, hubo unos quince jugadores, todos grandes golfistas, que tenían opción al triunfo. Los Sudafricanos, Els, Oosthuizen y Schwartzel, junto con Jimmy Walker, Furyk y varios otros encendieron los primeros nueve hoyos de Valhalla para ponerse en la pelea.

Sin embargo, cuando se inician los nueve finales ya se observa que los candidatos eran cuatro:

Fowler, que llegó a liderar, Mickelson, con unos primeros nueve hoyos simplemente espectaculares (31), Stenson y un McIlroy, que partió flojo y que llegó a estar dos sobre el par para perder la punta, y que comenzó su ganadora arremetida con un afortunado Eagle en el hoyo 10.

Dicen que los Major comienzan en los segundos nueve del día Domingo.

Y, bueno, Rory McIlroy lo demostró con un sensacional 32, versus los 35 de Mickelson, los 36 de Fowler y los 36 de Stenson.

Este torneo lo ganó el que tuvo la mayor fortaleza Mental cuando más importaba.

Con este magnífico triunfo McIlroy gana su tercer torneo grande consecutivo, su cuarto Major y notifica, sin lugar a dudas, que es el sucesor de Tiger Woods.

Es que como lo he dicho muchas veces, Rory McIlroy tiene el "paquete" completo.

Un swing perfecto y un sistema de putt tremendamente efectivo (sistema Siockton). Un talento para la planificación de tiros ("course management") muy rendidor y una Mente extraordinariamente fuerte para un joven de 25 años.

Para mí resultan muy reveladores un par de conceptos expresados por McIlroy en su conferencia de prensa post victoria.

Ante una pregunta respecto si la labor de su Coach de Swing de toda la vida, Mike Bannon, (viaja permanentemente con Rory) ha cambiado en el tiempo, Rory contesta que sí, que ya es mucho menos técnico y mucho más orientado hacia la planificación de tiros y la estrategia en cancha y como golpear determinados tiros para el mejor resultado.

Me cuadra perfecto la respuesta de Rory ya que no hay duda que tiene, hoy, un swing casi perfecto y el rol de su Coach ha evolucionado a otro aspecto clave del golf que es la eficiente planificación de tiros, donde Rory ha mejorado una enormidad y demuestra una madurez suprema.

El segundo concepto que me parece esencial se ve cuando McIlroy explica lo que pasó por su mente después de hacer el Eagle en el hoyo 10:

" Yo había jugado muy bien esos segundos nueve toda la semana. Sabía que habían birdies para mí el resto de la ronda. Sabía que nadie había jugado mejor que yo esa parte de la cancha. Simplemente sabía que tendría mi chance. Yo sabía que iba a tener oportunidades para alcanzar y sobrepasar al puntero. Simplemente me mantuve paciente y confié en que eso iba a ocurrir".

Excelente Rory McIlroy desde el ángulo Mental.

Lo que hizo con lo que "pensó" fue enviar el mensaje ideal a su Mente Inconsciente. Y lo hizo de una manera espectacular, absolutamente positiva, paciente, confiada y optimista.

Envió en forma consciente este mensaje potentísimo de que "sabía" que se podía y que "confié que iba ocurrir".

Es Autosugestión Consciente en su mejor aplicación para el golf. Y la poderosa Mente Inconsciente de Rory simplemente ejecutó la instrucción.

Para finalizar, sólo una cosa que no me ha gustado de las declaraciones de Rory.

La prensa obviamente le está preguntando muchísimo por el único Major que no ha ganado, el Masters de Augusta.

Me parece que McIlroy haría mejor en bajarle el perfil al tema, ya que hasta ahora sólo ha hablado de lo mucho que quiere ganar ese torneo, e incluso bromeó sobre cuantos días faltaban para el próximo.

Cuidado con el temido Efecto (Esfuerzo) Reversa al quererlo demasiado.

Me parece que Sam Snead (US Open jamás ganado) y Greg Norman (Masters nunca ganado) le aconsejarían no hacer declaraciones demasiado entusiastas para evitar la sobrepresión y el sobre esfuerzo relacionado con una hazaña que han logrado muy pocos en la historia.

Una cosa es segura. El golf en la cima está a un gran nivel y hay Rory McIlroy para rato.  










2 comentarios:

Elias A. dijo...

La verdad que esos segundos 9 fueron espectaculares. Rory super sólido, Mikelson aun vigente y peleando muy fuerte. Me gustó mucho su actuación.

Gustavo dijo...

M bien Phil M como anunció con su cierre en el Bridgeston, un aliciente para los seniors