http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 14 de agosto de 2014

Geoff Ogilvy: La notable historia detrás de su regreso

Hace un par de semanas el Australiano Geoff Ogilvy, ganador del US Open 2006 y otros seis torneos del PGA Tour, volvió a ganar, en el Barracuda Championship, después de cuatro años y medio de frustraciones con su golf.

Lo notable es que este brillante golfista predijo en un artículo de Golf Australia, de hace apenas un mes, que estaba listo para volver a ganar y que había comprendido sus errores de enfoque de los últimos años.

Agradezco a mi amigo Nicolás Geyger, Pro del PGA Latinoamérica, el haberme enviado este excelente artículo escrito por Geoff Ogilvy.

Al final del artículo, Ogilvy cuenta que durante los últimos meses le tocó jugar mucho golf con Ángel Cabrera, quien estaba pasando por frustraciones similares a las suyas hasta que ganó el Greenbrier Classic a principios de Julio.

Ogilvy cuenta que Charlie Epps, el amigo, coach y mentor de Cabrera, le comentó algo que decía Jack Nicklaus y que le resultó clave para finalmente comprender lo que él estaba haciendo mal.

“Don’t make golf more important than it really is” decía Nicklaus. No hay que darle al golf más importancia de lo que realmente tiene.

Es que cuando Ogilvy entró en su "bajón" intentó salir, practicando como nunca, yendo al gimnasio como nunca y jugando una cantidad de torneos excesivos. Cambió su sistema de entrenamiento desde uno con mucho juego en la cancha hacia uno con larguísimas horas en el driving range.

Ogilvy que es uno de los golfistas más respetados por sus pares por su inteligencia y conocimiento de golf y que tiene una columna mensual hace ya mucho tiempo en Golf Australia, hace en este artículo algunas reflexiones que a mi me cuadran enormemente desde el ángulo Mental y, específicamente, desde la Autosugestión Consciente.

Dice Ogilvy:

"Nunca aprecié lo relativamente fácil que es jugar bien cuando uno está jugando bien. Cuando ganaba un torneo no tenía stress por al menos dos años porque entraba a casi todos los torneos. Y es exponencial. Cada vez que jugaba bien, tenía más dinero en el banco, más experiencia y estaba cada vez más contento con mi juego".

"Y la verdad es que uno realmente NO NECESITA GANAR DE NUEVO. Es perverso, en realidad. Mientras mejor se juega, menos realmente uno necesita jugar bien. Y ESTE ES EL MEJOR ESTADO MENTAL para poder jugar buen golf........cuando uno no lo necesita".

"Es el aspecto desconocido del golf competitivo"

"Por el contrario, mientras peor uno está jugando.......MÁS SE NECESITA JUGAR BIEN, que es la crueldad última".

Y continúa Ogilvy con otra gran ironía del golf competitivo:

"Mientras mejor juegas más divertido y entretenido es. Pero, jugar mal no es divertido. Yo juego mi mejor golf cuando lo estoy pasando bien. Pero cuando estoy jugando mal me divierto menos. Sin embargo la mejor manera de jugar mejor es pasándolo bien".

Son muchísimos los golfistas, de elite y los de fin de semana, que se equivocan, medio a medio, con su fórmula para intentar salir del "bajón" y Geoff Ogilvy no fue una excepción.

Ogilvy cuenta que cuando entró en su "bajón" abandonó su sistema de práctica tradicional de mucho juego en cancha por uno de muchas horas en el driving range y con muchas horas en el gimnasio. Trató de hacerlo todo en forma óptima, pero le sucedió como a la gran mayoría de los golfistas que tratan de recuperar su juego con esta fórmula de esfuerzo excesivo:

En palabras de Ogilvy:

"Me aseguré de hacer todo en forma óptima. Pero mientras más intentaba ser el perfecto y esforzado Profesional de golf, más empeoré. Fue un error clásico, pero es típico de la naturaleza humana".

Lo relatado por Geoff Ogilvy tiene una explicación científica desde el punto de vista del Método de la Autosugestión Consciente del Francés Emile Coué.

La ley del Efecto o Esfuerzo Reversa dice que dosis de esfuerzo consciente excesivos siempre tienen un resultado absolutamente opuesto al deseado.

Es lo que explica lo relatado más arriba por Ogilvy cuando nos dice una verdad enorme:

Nuestro mejor golf lo jugamos cuando no necesitamos hacerlo........y cuando no INTENTAMOS desesperadamente hacerlo.

El "trying too hard" es fatal en el golf y en la vida.

Cuenta Ogilvy que se dio cuenta de su error y que desde Enero de este año que ha intentado volver a su sistema de práctica en cancha de antaño. Admite que no ha sido fácil ya que la práctica en el driving range suele ser adictiva. Reconoce que realmente no existe correlación alguna entre la práctica en el range y los resultados competitivos.

Y el resto es historia.

Pocas semanas después Geoff Ogilvy ganó en forma convincente el Barracuda Championship y seguramente está muy agradecido de Charlie Epps quien le contó el cuento de Nicklaus y eso de que nunca hay que darle al golf una mayor importancia de la que realmente tiene.














No hay comentarios.: