http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 14 de abril de 2015

MASTERS 2015: Ganó Jordan Spieth, un "monstruo" de lo Mental

Jordan Spieth ganó el Masters 2015 de punta a punta y se instala, con sólo 21 años, como uno de los grandes del golf mundial, y, casi con toda seguridad, como uno de los grandes golfistas de todos los tiempos.

Vale la pena leer su Biografía, porque nunca, desde Tiger Woods, un golfista ha sido tan exitoso a los 21 años.

Dos campeonatos nacionales Junior, Campeón de la NCAA en su primer año de la Universidad (título NCAA por equipos para la Universidad de Texas), y mejor amateur en el Masters 2011.

Spieth se hace profesional a los 19 años y es top 10 en sus dos primeros torneos de la PGA Tour (via invitación especial) en el año 2013.

Ya con una tarjeta condicional para el resto del año gana el John Deere Classic y el resto es historia.

En el año 2014 lideró el Masters hasta que se fue al agua en el hoyo 12 jugando en la última salida con el eventual ganador Bubba Watson. Finalmente fue segundo. A fines de año gana el Abierto de Australia con un sensacional 63 en la ronda final y de regreso en EEUU gana el Hero World Challenge.

Su comienzo de año 2015 es simplemente sensacional. Ha jugado 10 torneos, tiene 7 top ten y dos segundos lugares y 2 victorias. El Valspar Championship en Marzo y ahora el Masters.

Interesante es que Spieth no es, ni el jugador más largo desde el tee, ni el que le pega más derecho. En estas categorías ronda el lugar N° 50 en la estadística del PGA Tour, pero su juego desde 200 yardas hacia adentro es simplemente sensacional.

Y su putter es simplemente mágico. Es N° 1 del tour en putts embocados desde más de diez yardas y esto "volvió loco" a sus contrincantes del Masters donde rompió el record de mayor cantidad de birdies hecho con 28.

¿ Y cómo ha podido Jordan Spieth lograr este tremendo performance golfístico a tan temprana edad ?

La respuesta es simple: es un "monstruo" en la aplicación de las técnicas Mentales más importantes.

Spieth reconoce que las ha aprendido de la mano de Cameron McCormack, su coach de swing desde los 12 años, que sirve también como su Coach Mental.

McCormack, según un interesante artículo del sitio web Golf State of Mind, "How Jordan Spieth won the Masters with his mental game", le enseño a Spieth la técnica que scientíficamente se llama "mirror neurons" o "espejamiento neuronal".

Se trata de mirar y aprender de los grandes tiros propios y de los grandes tiros de los demás jugadores. Activar las neuronas espejo es una manera sumamente efectiva de copiar y aprender los movimientos necesarios para efectuar grandes tiros ...........es como lograr un atajo supremamente eficiente en el aprendizaje del golf.

Resultaba impresionante observar a Spieth justo antes de golpear el tiro, de la intensa manera como imaginaba o visualizaba cada tiro. Y se escuchaba a Spieth, o a su caddie, decir la frase "smallest target", como un gatillo para meterse en el "Momento Presente".

Ya en una entrevista del 2013, Spieth explicaba lo fundamental que era para él jugar en el Momento Presente y lo mucho que había progresado en olvidar prontamente sus tiros malos. Y su caddie comentó post Masters que una de las frases que más le repetía durante el juego era "Stay Present".

Creo que fue el gran Nick Faldo que comentó sobre otra de las grandes y más importantes características Mentales de Jordan Spieth.

"Desde Jack Nicklaus que no veo a un golfista tan fuerte de Mente", dijo Faldo. Y se refería a la tremenda capacidad que tiene Spieth para planificar bien sus tiros, tal como lo hizo Nicklaus durante toda la vida.

En Augusta National hay lugares que simplemente se deben evitar a toda costa y Spieth decidió y dijo claramente que no iba a "botar palos" por malas decisiones.

Y prácticamente no cometió errores, demostrando que lo más importante en golf son tres cosas.

Planificar conservadoramente cada tiro (no "botar" palos), lograr una plena sincronía de Mente y Cuerpo al golpear (imaginar el tiro y "smallest target") y conservar una Mente confiada, optimista y positiva a pesar de algún error o mal tiro ("stay present").

Dos comentarios finales sobre este excelente Masters 2015:

Lo primero es decir muy, muy bien Matías Domínguez. Bien jugado con muy dignos 76 y 76. Una tremenda experiencia par él y todo el Team Domínguez......Felicitaciones !!!!!!

Lo segundo es decir muy bien Tiger Woods. Superó las expectativas y nos demostró que hay Tiger para rato y que aún puede ganar Majors.

Se viene fascinante el futuro en la elite del golf mundial con jugadorazos de la talla de Rory, Spieth, Scott, Tiger, Day, D Johnson y muchísimos otros.







No hay comentarios.: