http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 30 de abril de 2015

La Maestría Mental de Justin Rose y el basquetbolista

Justin Rose fue segundo en el Masters 2015 con 14 bajo el par, un score que normalmente hubiese ganado, a no ser por la fenomenal actuación del ganador, Jordan Spieth (con 18 bajo el par).

Se tomó la semana siguiente de vacaciones y cuando llegó a Nueva Orleans para jugar el ZURICH Classic, la semana pasada, Rose sabía que su juego estaba en un buen lugar.

Jugó magníficamente y ganó con un sensacional 22 bajo el par.

Pero lo que más me gusta a mí de este excelente jugador inglés, no es su maravilloso swing, tal vez el mejor del Tour, sino que su notable fortaleza y maestría Mental.

Justin Rose fue entrenado por su Coach Mental, Gio Valiante, para ser un golfista de Maestría. Y esto le ha permitido a Rose ganar siete títulos en la PGA Tour en tantos años, incluyendo el US Open del 2013.

Hace un tiempo escribí un artículo llamado Golf de Maestría versus Golf de EGO basado en el excelente libro, Golf Flow, de Gio Valiante.

Resumidamente un golfista de Maestría, entre otras características, juega para el largo plazo, sabe aceptar tiros y rondas malas y siempre está con la mente abierta para aprender de otros, y de sí mismo, para incrementar su maestría y su fortaleza mental.

Es así como para ganar el US Open 2013, Rose utilizó una fotografía de un túnel para recordar quedarse en el momento presente en cada tiro y miró muchas veces un video de un segmento de Starwars (The Empire Strikes Back) para convencerse que estaba listo para ganar un Major.

A principios de la semana pasada aprendió una gran lección al asistir con su caddie al partido de basketball de los playoffs de la NBA entre Golden State Warriors y los New Orleans Pelicans. Ambos se retiraron maravillados de la maestría y fortaleza mental del especialista de tiros de tres puntos, Stephen Curry de los Warriors.

Se trata de una lección de perseverancia que Rose no olvidó el fin de semana cuando en algunos momentos las cosas no le salieron en la cancha. Ocurre que al principio del partido Curry no le estaba apuntando a sus tiros, pero perseveró una y otra vez hasta que encontró su ritmo y hasta que al final embocó varios tiros de tres puntos que fueron decisivos para la victoria de su equipo.

Cuando el día Domingo algunos putts cortos no cayeron y su juego largo estaba flojo, el caddie de Rose le decía que se acordara de Curry y efectivamente hacia fines de la ronda Rose si jugó un golf de perfección y embocó todo.

El golfista de Maestría está siempre en busca de este tipo de ejemplos y de imágenes que pueden ayudarlo a mejorar su performance. Es que ellos saben que lo que hay que hacer es alimentar positivamente a la poderosa Mente Inconsciente, la que maneja todos los movimientos del cuerpo, incluyendo el swing de golf.

Y la Mente Inconsciente entiende mejor las imágenes que las palabras. Por eso el gran Fred Couples, antes de golpear un tiro difícil recordaba excelentes tiros similares que había podido hacer en el pasado en circunstancias similares.

Y por eso, Gio Valiante le envió el video de una escena de la película de THE EMPIRE STRIKES BACK, donde YODA le decía a Jeremy Skywalker........."Do or do not.....there is no try" ("Hazlo o no lo hagas.....el intento no existe")  antes de emprender un desafío (el US Open en el caso de Rose).

Y el mismo Rose, en esa oportunidad, miró constantemente la foto del túnel en su celular (para quedarse en el Momento Presente en cada tiro) y ahora, en New Orleans, el recuerdo de la actuación de Stephen Curry (para asegurar perseverancia).

Es lo que hace un golfista de Maestría.........y Justin Rose, hace rato dentro de los top ten del mundo, sin duda que lo es.







No hay comentarios.: