http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 1 de octubre de 2015

Jordan Spieth encuentra fortaleza Mental y vuelve a ser N°1 del mundo

El fin de semana pasado fuimos testigos de una verdadera hazaña del golf mundial.......una de todos los tiempos.

Jordan Spieth de sólo 22 años ganó brillantemente el TOUR CHAMPIONSHIP, torneo que cierra la temporada 2014/2015 del PGA Tour, el circuito más importante del golf mundial.

Estaban todos los "monstruos" del mundo del golf (McIlroy, Day, Stenson, los Johnson, Rose, etc,etc, etc) pero nada pudieron hacer contra este joven maravilla cuyos primeros tres años en el tour pueden llegar a ser mejor que los de Tiger Woods en sus comienzos.

Al ganar el Tour Championship, Spieth también se adjudicó la competencia anual premiada con la FEDEX CUP, con su millonario bono de U$ 10 millones. En definitiva Spieth ganó cinco torneos en la temporada, incluyendo dos Majors (el MASTERS y el US OPEN) y fue quinto y segundo en los otros dos.

Ganó U$ 22 millones en la temporada y varias categorías estadísticas, la más importante siendo el "scoring average" ("score promedio por ronda") para la temporada, y finaliza el año como indiscutido N° 1 del mundo.

¿ Cómo lo hace Jordan Spieth para lograr todo esto a tan temprana edad ?

El resumen breve de lo que hace grande a Spieth son dos cosas: un juego corto y putter sensacional, y una fortaleza Mental notable.

La historia de Spieth, su notable relación con su único coach, el Australiano Cameron McCormick  y su increíble fortaleza Mental están descritos en mi artículo post Masters 2015, "MASTERS 2015: Ganó Jordan Spieth, un Monstruo de lo Mental" y que bien vale la pena ser releido para comprender a cabalidad los fenomenales atributos de este joven golfista.

Pero en golf, como bien lo sabemos, hay altos y bajos, y a Jordan Spieth también le han tocado "bajones" recientemente.

Y, así fue para Spieth después del PGA Championship, cuando, al iniciar la temporada de playoffs, no fue capaz de "pasar el corte" en los dos primeros mega torneos definitorios.

Pero, lo que distingue a los grandes golfistas de los demás, es esa capacidad de tener paciencia, aprender de los errores, creer siempre en sí mismos y sobresalir cuando "pega" la presión.

Esto se llama fortaleza Mental.

Y eso es precisamente lo que afinó Jordan Spieth en la primera quincena de Septiembe para llegar a los dos torneos finales en su mejor forma, lo que le permitió, en definitiva, coronar con el TOUR CHAMPIONSHIP, un año de ensueño.

Fascinante para mí es la descripción de lo que pretendía hacer Spieth en estas dos semanas y que está descrito en un artículo de PGATOUR.com, publicado el 5 de Septiembre, imediatamente después de sus dos cortes fallidos y que se tituló "Spieth seeks to improve Mental Game". ("Spieth busca mejorar su juego Mental")

En este artículo Jordan Spieth habla de dos temas claves:

En el primero dice: "Normalmente mi juego Mental es mi fortaleza y es algo que siento que me da una ventaja sobre otros jugadores. Pero en estas últimas dos semanas ha sido una debilidad para mi. Simplemente debo volver a casa a reevaluar como lo debo hacer para mantenerme positivo".

Y en el segundo dice: "Mi auto diálogo fue muy malo y negativo esta semana, algo que no me había sucedido en mucho tiempo. Mientras peor jugaba, peor era, porque hace rato que no estaba tan atrás en el tablero de posiciones".

Mi primera observación es que hace mucho tiempo que no escucho (y leo declaraciones) de un golfista de elite tan preocupado del tema Mental. Jordan Spieth SIEMPRE lo menciona en sus declaraciones.

Es cierto que grandes jugadores como lo son Rory McIlroy, Jason Day, Zach Johnson, Justin Rose y Matt Kuchar saben una enormidad de Golf Mental, pero nadie habla más del tema que Jordan Spieth.

Y mi segunda observación es que este notable Jordan Spieth tuvo la astucia de reconocer que dos temas claves de su actitud Mental estaban mal:

Su actitud demasiado negativa y su deficiente auto diálogo en cancha, y lo supo arreglar a tiempo para volver en gloria y majestad y llevarse el oro en la finalísima del PGA Tour 2015.

Es que una actitud negativa y un pobre auto diálogo llegan directo a debilitar la poderosa Mente Inconsciente, la que maneja todos nuestros movimientos y, por cierto, nuestro swing de golf.

Lo que sucede, y como lo hemos visto en muchas ocasiones, la Mente Inconsciente carece de facultades críticas propias y, por tanto, si es alimentado negativamente vía actitudes negativas y auto diálogo pesimista, simplemente nos va a "ayudar" con mucho "entusiasmo" a jugar mal.

Lo que hizo Spieth tan bien en los días previos a los dos torneos finales de la temporada fue corregir su actitud y su auto diálogo en cancha de tal manera que su poderosa Mente Inconsciente, ahora recibiendo actitudes y mensajes positivos, lo "ayudara" a jugar como sabia él que podía hacerlo.

Bien por Jordan Spieth.

McIlroy, Day, Fowler y compañía tendrán que trabajar duramente para equiparar a este nuevo fenómeno del golf.


.”

No hay comentarios.: