http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 3 de junio de 2018

GRANDE NIEMANN: Su sexto lugar en el MEMORIAL es un logro fenomenal

Tal vez algunos no me van a entender cuando digo que esta semana en el MEMORIAL TOURNAMENT de Jack Nicklaus, Joaquín Niemann realmente se pasó.

Voy a explicar porque.

A pesar de no ganar, y no jugar su mejor golf, hoy, en Muirfield Village, esta semana es una redonda para él, su Equipo y su futuro, por lo siguiente:

1. Con su sexto lugar asegura suficientes puntos FEDEX para obtener la preciada Special Temporary Membership del PGA Tour, para el resto de la temporada 2017/2018. Necesitaba 269 puntos y llegó a los 275 puntos.

2. Esto significa que ahora tiene derecho a recibir invitaciones ilimitadas en su objetivo de alcanzar los aproximadamente 365 puntos FEDEX para lograr au tarjeta del PGA Tour para la temporada 2018/2019. Hasta hoy, y por el reglamento del PGA Tour, sólo podía acceder a siete invitaciones en esta temporada.

3. Durante esta semana y gracias a su tremenda performance al estar en la punta del torneo durante toda la semana, Joaco se hizo "famoso" en el mundo de la elite del golf mundial.

Todos en el ambiente de la televisión, los principales medios de comunicación internacionales que cubren golf, y el mismísimo Jack Nicklaus (el mejor golfista de todos los tiempos), hablaron maravillas de Niemann..........tanto en lo golfístico como en lo personal.

4. Todo lo anterior significa que los grandes auspiciadores, y los Directores de los torneos del PGA Tour del resto del año, van a estar felices de cursarle invitaciones para que Joaquín juegue en sus torneos.

5. Y, respecto de su juego, lo logrado esta semana sólo debe fortalecer su confianza para lo que viene.

En el golf, como en la vida, es fundamental ver siempre el vaso medio lleno.......y Joaco tiene motivos de sobra para estar contento y confiado después de este torneo.

Un tercer top ten, una semana muy buena en las estadísticas de "Strokes Gained Putting" (1.45 golpes ganados al standard y al promedio de los participantes por ronda, y un excelente 77.8% en Greenes en regulación) y saber que se le puede ganar a Rory, Tiger, Dustin, Justin Thomas, Jason Day, Rose, Stenson, Mickelson, Fowler, Kuchar y los demás que terminaron más atrás que él en el tablero de resultados, es para sumar mucha tranquilidad y confianza.

Con todo esto, y el gran nivel de golf demostrado por Niemann esta semana (y en sus cuatro torneos anteriores como Profesional) todo parece indicar que la obtención de la tarjeta PGA Tour para la próxima temporada via los 365 puntos Fedex, es muy probable.

Cabe destacar que son muy, muy pocos los jóvenes golfistas que han logrado llegar al PGA Tour por esta vía "expedita", lo que implica no tener que ir a jugar a los tours de segunda división e inferiores.

Los últimos dos en lograrlo fueron Jordan Spieth (2013) y Jon Rahm (2016).

Como dijimos más arriba, Joaco no tuvo el día más afortunado, a pesar de jugar fantástico la mayoría de los hoyos, para un 73 (uno sobre el par), con cinco birdies en su tarjeta.

A pesar de mantener, hoy, tan alto como el resto de la semana su % de "greens in regulation", su bajo porcentaje de drives en el fairway (50%, hoy, versus 64% para la semana) le pasaron la factura en tres de sus hoyos........dos de ellos pares cinco.

En efecto, tres drives errados en los hoyos 6, 11 y 15, le significaron subirse cinco golpes sobre el par con dos doble bogeys (en el par 4, hoyo 6 y el par 5, hoyo 11) y un bogey en el hoyo15. Me da la impresión de que el rough estaba dificilísimo a raiz de la lluvia que caia a ratos.

En todo caso me parece notable la recuperación de Joaco después de su primer doble bogey para quedar -14, de nuevo, después del hoyo 10 (excelentes birdies en el 8 y en el 10). Recordemos que, al final, el torneo se ganó con -15, por lo que Niemann estaba muy en la pelea hasta ese lamentable doble bogey del hoyo 11.

Vale la pena reiterar que hasta el hoyo 11, Joaquín había errado sólo un green todo el día y estaba -1. por lo que sus posibilidades de ganar el torneo estaban más que intactas.

Todo cambió con el doble en el hoyo 11 y me parece más que meritorio que de ahí en adelante Niemann se haya mantenido fuerte mentalmente logrando terminar en -12 (dos bogeys y dos birdies) y asegurando su sexto lugar y los beneficios que conlleva, los que ya hemos comentado.

Especialmente meritorio el birdie que hizo en el hoyo final, ya que había hecho un bogey desde el medio del fairway en el hoyo anterior, y lo necesitaba para lograr la Membrecía Temporal.

Bueno, un balance tremendamente positivo para Joaquín Niemann y su Equipo y nos alegramos enormemente por ello. Todo el intenso trabajo de años va teniendo una gran recompensa.

Estaremos atentos a lo que sucederá mañana con Joaco en la clasificatoria a 36 hoyos para el US Open que se juega en dos semanas, y a su desempeño más adelante esta semana en el FED EX ST JUDE Classic, torneo del PGA Tour.

1 comentario:

Rodrigo Reyes dijo...

Que buen análisis Terence (as usual). Muy de acuerdo en todo. Solo agregar que jugando con pecadores más largo y pegando caso siempre después, quizá forzó demás esos drives. Es una experiencia más y solo agradece a todo el equipo por hacernos soñar. El golf en Chile está tremendo. Felicitaciones a León que hoy ganó en Quito.