http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 10 de junio de 2018

D. Johnson, la "fiera Mental" gana en Memphis (y algo sobre Joaco y Mito)

Dustin Johnson gana el FEDEX ST. JUDE Classic de este fin de semana y vuelve al Nº1 del ranking mundial.

Nota: Más abajo comento algo sobre las actuaciones de Joaquín Niemann y de Mito Pereira de este fin de semana.

Para mis lectores que me siguen hace unos años, no les es sorpresa mi admiración por este golfista que le pega larguísimo y maravillosamente bien a la pelota. Pero ellos saben que lo que más admiro en D.J. es su gran fortaleza Mental.

En Marzo del año pasado escribí un artículo sobre Johnson que cada vez me gusta más.

Se llama "Dustin Johnson, la mejor mente del golf mundial" y lo fundamental es que D.J. tiene una capacidad asombrosa, a pesar de los tres o cuatro "desastres" golfísticos y "arrugadas" que ha debido enfrentar, para olvidarlas........por lo que mantiene una Mente Inconsciente (la "Grabadora Golfística") siempre positiva, confiada y optimista.

En esta misma línea, también les puedo recomendar un muy buen artículo, de Enero de este año, del conocido comentarista de golf, Mark Townsend: "Is D.J.´s Mind his biggest asset ?".

Sin duda, la respuesta es afirmativa,

Johnson, de 33 años de edad, quien ha ganado al menos un torneo en cada uno de los últimos 11 años, con esta victoria llega a 18 victorias en el PGA Tour, a sólo dos de la membrecía vitalicia. Y va al US Open de la próxima semana con una gran dosis adicional de confianza........y, seguramente, será el favorito.

Hoy, además, demostró una sensatez y gran madurez en su planificación de tiros ("golf course management"). Sabía que su único contrincante de verdad era Andrew Putnam, quien se subió temprano en la ronda, por lo que D.J. evitó todos los riesgos para hacer un cómodo -4, que incluyó un eagle dos en el par 4 del hoyo final cuando todo ya estaba definido, y lideraba por cuatro golpes.

Joaquín Niemann:

Joaco también jugó este torneo y después de una correcta primera ronda el Jueves de -1, lamentablemente no pudo repetir en sus primeros nueve hoyos del Viernes, subiéndose cinco sobre el par.

Todo parecía perdido en términos de hacer el corte, especialmente después de quedar seis sobre para el día, y cinco sobre para el torneo, después del hoyo 12. El corte estaba en par por lo que sólo una hazaña salvaba a Niemann.

Y casi la logra, en una notable y meritoria remontada.

Birdies en los hoyos 14 y 15, un magnífico eagle en el par 5 hoyo 16, dejaba a Joaco a un sólo golpe de terminar par para el torneo y hacer el corte. De hecho tuvo dos putts de lejos para birdie en los difíciles hoyos 17 y 18, pero no pudo ser.

Convengamos que después de cuatro torneos seguidos, dos top ten y 27 hoyos de clasificación para el US Open, entre medio, me imagino que la prioridad para el Team Niemann es que Joaquín se tome un merecido y reparador descanso. El deterioro a los 19 años no necesariamente es en lo físico, sino que después de las emociones de jugar exitosamente en lo más alto del golf mundial, el cansancio mental puede ser significativo.

Mito Pereira:

No hemos hablado ultimamente del segundo Chileno de más proyección en el mundo del golf.

Pereira, un jugador de un talento inmenso llegó al WEB.com tour el año 2017 después de terminar entre los top 5 del PGA Latinoamérica el año 2016.

Un gran logro.

El año pasado tuvo un muy buen año "rookie", terminando dentro de los top 70 en el ranking de dinero obtenido, lo que le permitió jugar el WEB.com finals con los 75 profesionales del PGA Tour que estaban perdiendo sus tarjetas (lugares 126 a 200 del ranking de puntos FEDEX).

Mito, quien  también es entrenado por EM Academy, al igual que Niemann, no logró su tarjeta para el PGA Tour en esa oportunidad (habían 25 tarjetas en juego), pero su buen año le permitió retener la tarjeta WEB.com para este año 2018.

Este fin de semana Mito venía en un expectante top 20 en el RUST-OLEUM Championship, pero lamentablemente un mal día, hoy, con el juego largo lo relegó al lugar 53 con un +4 para la jornada.

El WEB.com, la segunda división del PGA Tour es una gira brutalmente competitiva, por lo cual se requiere un gran nivel de golf y de fortaleza mental para tener éxito.

Mito, actualmente, marcha en el lugar 72 en el ranking de ganancias del presente año, por lo que, faltando unos ocho torneos aun tiene opción para ganar su tarjeta PGA Tour por las dos vías potenciales (la primera es obtenerla llegando top 25 en el ranking de ganancias, y la segunda es via los Playoffs y optando a las otras 25 tarjetas ya mencionadas).

Nada sería mejor para Niemann y Pereira, quienes son amigos cercanos, que ambos pudiesen llegar al PGA Tour temporada 2018/2019. Tener un "partner" en la cima del golf mundial, les ayudaría mucho a ambos en el, a veces, complicado y estresante proceso de adaptación.

Cierro con las famosas palabras del periodista especializado Jeff Rude con las cuales describe la actitud del "monstruo" Dustin Johnson, válidas para todo golfista de cualquier nivel que pretenda tener una gran fortaleza Mental:

"SEE SHOT, HIT SHOT, FORGET SHOT".

"


No hay comentarios.: