http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 2 de abril de 2019

SU MAJESTAD EL PUTTER: GMAC (McDowell) y la historia MENTAL detrás de su victoria en Punta de Cana

Puede sorprender que esta semana escriba sobre el ganador de Punta de Cana, cuando los 64 mejores golfistas del mundo jugaban el World Match Play en Austin Texas, donde ganó un extraordinario Kevin Kisner (ganador del segundo Chile Classic del Web.com, el año 2013).

Graem McDowell (GMAC)
Es cierto que hubo grandes partidos e interesantes sucesos donde los grandes del golf como Tiger Woods, Dustin Johnson, Sergio García, Rory McIlroy hicieron noticia.

Pero este es, primordialmente, un BLOG de GOLF MENTAL y encontré simplemente irresistible la historia detrás del regreso al tiunfo de Graeme McDowell, en el torneo paralelo del PGA Tour, de la semana pasada, jugado en Punta de Cana.

Es que GMAC estuvo simplemente sensacional sobre el green con un promedio ligeramente superior a 1,5 putts por hoyo para los 72 hoyos.

El Norirlandés McDowell, quien ganó un US OPEN hace diez años, y estuvo entre los mejores diez golfistas del mundo, perdío la "brújula" de su golf desde hace unos cuatro años y, ahora, dependía de invitaciones para jugar en el PGA Tour.

Pero ocurre que hace unas tres semanas volvió a trabajar con el excelente Performance Coach inglés, Karl Morris, quien había sido el artífice Mental de sus mejores años de golf, y unos consejos sobre como jugar el putter hicieron toda la diferencia, y, seguramente, esta oportuna victoria, le cambiará el destino golfístico a GMAC, quien está cercano a cumplir los 40 años.

He escrito varias veces sobre Karl Morris desde que le pintó un punto rojo en el guante a un casi desconocido Louis Oosthuizen, lo que le permitió a este, con dicho "gatillo de concentración", ganar por paliza el British Open 2010, jugado en St. Andrews. ( ver "El Punto Rojo que ganó un British Open").

Comparto plenamente el enfoque Mental de Karl Morris, su convencimiento sobre el gran poderío de la Mente Inconciente para el golf, y lo leo frecuentemente en su sitio web THE MIND FACTOR, el que recomiendo sin reservas.

En su conferencia de prensa del día Sábado, donde pasó a la punta del torneo, con un extraordinario 64, con sólo 20 putts (14 greenes de un putt en sus 15 hoyos iniciales), GMAC dijo lo siguiente:

"Hace poco comencé a hacer algo que hacía muy bien hace unos años. Es un tema de respiración en el putter. Justo antes de golpear exhalo suavemente y me ayuda a estar relajado y entrar al Momento Presente".

Este "truco" de Karl Morris que GMAC había olvidado en su desesperación por lograr mejorías técnicas que no llegaban, lo que hace es permitir que el golfista "se vaya" al Momento Presente y golpee su putt estando en el lado derecho, operando con su Mente Inconsciente.

Es tan interesante lo posteado este Lunes por Karl Morris sobre lo logrado por McDowell en Punta de Cana, que lo reproduzco en su integridad. El artículo se llama:

 GMAC has a Breakthrough

It was great to see Mind Factor client Graeme McDowell back in the winner’s circle on the PGA Tour with his one shot victory in the Corales Puntacana Championship.
Playing on invites alone, his future on the PGA Tour had been in question.
Not anymore!
I started working with G-Mac again three weeks ago and it was clear after a long barren spell he had got away from many of the simple tools and techniques we had employed in the past.
By his own admission, Graeme had got too bogged down with technical thinking and away from the ART of creating golf shots and, more importantly, creating putts.
In particular, with his putting, a simple pre-shot breathing technique that frees him up to create putts had been lost in the attempts at technical perfection.
It is so easy when you are struggling with your game to disappear down a technique driven rabbit hole.
We discussed some key ideas and Graeme set about getting back to where he belongs at the top of the golfing tree.
In the third round of the PGA Tour Puntacana he had TWENTY putts!
Two – Zero!!
A career best.
Setting himself up for a moving day round of 64.
He had fourteen consecutive single putts.
The ball continually pouring into the hole with beautiful pace.
It was interesting to hear a baffled TV interviewer struggling to get to grips with how a simple breathing technique could have such a big effect on his results.
We pay so much attention to the minutae of how to move the putter and so little attention to the way the mind works and how we need to embrace visualisation and creativity to ALLOW the body to do its work.
So much of what we discussed is contained in ‘The Lost Art of Putting’ which has been the number 1 best seller on Amazon for the past five weeks.
KARL MORRIS referencia, en este último párrafo de su artículo, su nuevo libro escrito con el también Performance Coach Inglés, Gary Nicol, publicado hace muy pocos meses.
No he leido aun "THE LOST ART OF PUTTING" pero por lo que he visto en la introducción de los autores y en el capítulo 1, que se puede leer en Amazon, promete enormemente.

En el Capítulo 1, "CUAL ES TU CUENTO?", los autores hablan de un tema crucial para el golf. 
Se trata del "cuento" (story) personal que construye cada golfista basado en sus experiencias, y detallan tres ejemplos que grafican lo que quieren transmitir sobre el tremendo poder de la Mente Inconsciente.
El primer ejemplo es sobre el consejo que pidieron Ben Crenshaw y Tom Kite a su profesor de toda la vida, el Gurú Harvey Penick, cuando partían a debutar al PGA Tour:
Penick les dijo: "Sólo vayan a cenar con colegas buenos para el putter". (porque no quiero que se contaminen con las historias de gente mala para el putt).
El segundo ejemplo es de Jack Nicklaus dando una charla:
Jack dijo: " Jamás he errado un putt de menos de tres pies en los ultimos 9 hoyos de un Major".
Esto no era verdad, tal como se lo hizo ver alguien de la audiencia, pero Jack convenientemente se le había "olvidado" aquel putt.......porque quería un "cuento" positivo para su Mente Inconsciente.
 El tercer ejemplo es de la doctora de psicología de Harvard, Ellen Langer, sobre "cuentos" y percepciones:
Se trató de una investigación sobre el ejercicio físico de mucamas en un hotel y si la percepción del nivel del esfuerzo de cada mujer tenía alguna influencia en las características físicas de sus cuerpos.
Increiblemente, las participantes del estudio, aunque hacían un gran nivel de esfuerzo físico todos los días, acarreando y acomodando pesada ropa de cama y otros elementos pesados en las habitaciones, no percibían que hacían esfuerzo físico alguno.
Al medir los niveles de grasa y gordura de las mucamas, se observó que eran más bien obesas, sorprendentemente en línea con las percepciones propias, a pesar de que objetivamente hacían mucho más ejercicio que lo recomendado para la población general por el Ministerio de Salud de EEUU.
A continuación, la doctora Langer y su equipo dividió a las mucamas en dos grupos de 42 mucamas:
Al primer grupo no se les dio información nueva alguna, pero al segundo grupo se le explicó con mucho detalle cuantas calorías consumían sus actividades diarias y que estaban haciendo mucho más actividad que la mayoría de los Norteamericanos. No hubo cambio alguno en sus rutinas de tabajo. Pero, increiblemente, después de sólo un mes, mientras el grupo sin nueva información no tuvo cambios en sus estados físicos, este segundo grupo tuvo notorias reducciones de peso, grasa abdominal y un 10% de reducción  en sus tests de presión sanguinea.
La conclusión de Morris, Nicol........y la mia propia es simple:
El poderío de la Mente Inconsciente es tal que un cambio en la narrativa, y alimentar la "grabadora golfística" sólo con "cuentos" positivos, tiene una influencia fenomenal en el juego del putter, en el golf, en general, y también en nuestras vidas.
Mi artículo de golf Mental más leido, con más de 2000 lecturas, se llama MI TEORÍA MENTAL DEL PUTTER (Junio del 2018), y los conceptos expuestos por Karl Morris en este artículo, y en el primer capítulo de su nuevo libro, cuadran perfectamente con lo que yo escribí.
Una última anécdota personal.

Campeón de Chile Senior 2012
Cuando hace ya más de diez años, al estudiar y comprender el extraordinario poderío de la Mente Inconsciente, comencé a decir "Grande Cook" cuando metía un putt importante o hacía un gran tiro, y "Lucky Cook" cuando mi pelota saltaba al medio del fairway cuando golpeaba chueco a los árboles.
No tengo dudas que esta actitud de fortalecer mi narrativa con "cuentos positivos" me ayudaron a ganar más de 50 torneos en mi década de oro (2007-2016).
Hasta el día de hoy mis partners me dicen que tuvieron un "bote Cook" cuando les salta su pelota al medio.
Ya comencé la lectura de THE LOST ART OF PUTTING del Gurú Karl Morris y se los recomiendo a todos los golfistas, de todo nivel, que deseen mejorías significativas sobre el green.  




No hay comentarios.: