http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 11 de junio de 2019

JOACO NIEMANN: BUENA COSECHA EN SU PRIMERA FASE DE LA "TIERRA DERECHA"

Buena cosecha de puntos FEDEX para Joaquín Niemann en su objetivo por lograr estar, a fin de temporada, adentro de los 125 mejores golfistas del PGA Tour 2018/2019, lo que le permitiría clasificar a los play-offs de Agosto y retener sus privilegios "full exempt" para la próxima temporada.

En efecto, Niemann logró hacer todos los cortes en sus tres torneos post PGA Championship e instalarse en todos ellos alrededor de la posición 30.

Esto le significó adicionar 74 valiosos puntos FEDEX para llegar, ahora, a 227 puntos y el lugar 140 en el ranking que define todo en el PGA Tour.

Por otra parte, Joaco sigue subiendo en el ranking mundial (OWGR) y el Lunes pasado amaneció en el lugar 124........y ya se empina por encima de la nada despreciable suma de los U$ 530 mil dolares en premios PGA Tour para la temporada.

Como señalé en el título, buena cosecha para esta primera fase y explico porque:

Me parece que esta "tierra derecha" de fin de temporada, para Niemann, consiste en tres etapas.

Para la primera, ya descrita, hemos dicho "misión cumplida" porque Joaco obtuvo 74 puntos........y si Joaco obtiene los mismos 74 puntos por fase en las dos fases que le quedan, llegaría a los 375 puntos FEDEX, al filo del lugar 125.

Veamos  que le queda a Niemann en las próximas siete semanas de temporada (post US Open de esta semana donde Joaco no clasificó).

La segunda fase de la "tierra derecha" consiste en los cuatro torneos entre el US Open y el British Open, de mediados de Julio.

Son torneos que reparten 500 puntos FEDEX al ganador, y son:

Travelers Championship (Junio 20-23)

Rocket Mortgage Classic (Junio 27-30)

3M Open (Julio 4-7)

John Deere Classic (Julio 11-14)

Esta fase es la medular en la posibilidad de Joaco de sumar puntos.

Por varios motivos:

Primordialmente, son cuatro torneos "importantes" del PGA Tour donde se juegan muchos puntos.

Y Joaco tendrá la ventaja de llegar descansado ya que no estará esta semana en Pebble Beach y muchos golfistas de primer nivel, no estarán en el Travelers ya que descansarán después del US Open, sin duda el torneo más duro y agotador del año,

En tercer lugar, sentimos que Niemann enfrentará esta etapa con una muy buena sensación de golf reflejado en su twitter post Canadian Open donde dijo : "Game is feeling much better", y reflejado en sus resultados recientes donde a ratos ha jugado en forma sensacional.

La razón final por la cual pienso  que aquí está la oportunidad principal que tiene Niemann para sumar es que la tercera etapa final de esta "tierra derecha" son sólo tres torneos, y no será tan potencialmente favorable, ya que, posiblemente, lo tendrá fuera del British Open y fuera del ST Jude World Golf Championship, y jugando dos de los tres torneos finales de su temporada en torneos paralelos, compitiendo por menos puntos FEDEX.

Es así como los torneos de la fase final de la temporada PGA Tour son los siguientes:

British Open (600 puntos Fedex al ganador) o el Barbasol Championship (300 puntos Fedex al ganador)        Julio 18 a 21

Fedex St Jude (World Golf Championship y 550 puntos Fedex al ganador)) o el Barracuda Championship (300 puntos Fedex al ganador)       Julio 25-28

Wyndham Championship (500 puntos Fedex al ganador)       Agosto 1-4

En reciente entrevista al diario El Mercurio el representante de Niemann comentó que su representado jugaría todos los torneos restantes, con el objetivo de "meterse" en el top 125 de la temporada y los play-off.

Por mi parte, y después del sólido desempeño de Joaquín en estos últimos tres torneos, reafirmo mi opinión y mi apuesta de que llega a la meta........y con holgura.

Ahora, como en golf nunca se sabe, es bueno que se sepa que aun sin lograr lo anterior, Joaco tiene aun  mucho margen de maniobra.

Así es como, si Niemann termina entre el lugar 126 y el lugar 150 de la Fedex a final de temporada (está ya muy cerca de esa meta), tiene derecho a entrar a unos 18 a 22 torneos PGA Tour la próxima temporada.

Y si termina entre los lugares 126 y 200 de la FEDEX (objetivo ya logrado), Joaco jugará el llamado WEB.com finals, tres torneos donde se miden por 25 tarjetas PGA Tour, los 75 mejores del Web.com con los 75 golfistas del "descenso" del PGA Tour.

Será un fin de temporada fascinante para los Chilenos que admiramos a Joaco Niemann.........y no sólo por lo que está realizando él, sino que por lo que pueda hacer esta semana Mito Pereira en el US Open, y en su fin de temporada en el PGA Latinoamérica Tour, junto a Cristóbal del Solar y Gustavo Silva.

También estaremos atento al performance de los hermanos León.....Hugo en el European Tour y Horacio en el Web.com

Y también a lo que puedan hacer Nico Geyger, Felipe Aguilar, Mark Tullo y Matías Calderón, de aquí a fines de año.

Les deseamos a todos ellos el mejor golf y éxito.



2 comentarios:

Jorito! dijo...

Muy buen análisis. Para los seguidores del golf es un poco estresante ver como Joaquín asciende poco a poco en el ranking de la FedEx Cup. No queda más que armarse de paciencia y esperar los buenos resultados.

Unknown dijo...

Ratifico lo de Jorito muy claro lo que le queda a Joaking ojala le resulte todo y lo podamos ver avanzando en el PGA 2020 nuestros mejores deseos