http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 24 de junio de 2019

NIEMANN: Un gran top 5 en el momento preciso y ya 97 del ranking mundial

Como ex hípico me encantan las analogías de la hípica. Y las utilizo mucho.

En recientes artículos he hablado de la "tierra derecha" de Joaquín Niemann, en su objetivo por alcanzar los top 125 de la estadística FEDEX, jugar los play-offs de Agosto y retener sus privilegios de juego para la temporada PGA Tour 2019-2020.

Y este gran top 5 de Joaco en el Travelers Championship, el primer torneo, de cuatro, en lo que he llamado la segunda fase de la "tierra derecha", confirma, a mi juicio, varias cosas:

1. Que, aunque hubiese sido fabuloso ver a Joaco en el US Open de Pebble Beach, la posibilidad de descansar fue importante, y conveniente, después de sus muy buenos tres torneos anteriores, donde tuvo tres actuaciones alrededor del top 30 y cosechó valiosos puntos Fedex (ver mi artículo:"JOACO NIEMANN: Buena cosecha en la primera fase de su "tierra derecha"").

Y para mis amigos que me han criticado esto de que opino que un golfista de elite DEBE preocuparse de descansar........si...... aunque tenga 20 años de edad......sólo les digo que lean lo dicho por un agotado y fundido "monstruo" del estado físico y actual Nº 1 del mundo, Brooks Koepka, ayer después de tres torneos consecutivos, y donde estuvo en la pelea en Pebble Beach:

"Man, I´m dead, I´m fried".......y confesó que por primera vez en su carrera había bostezado en una cancha de golf.

2. Confirma que muy auspicioso se presentan los próximos tres torneos de su segunda etapa de la "tierra derecha".

En efecto, Niemann obtuvo 100 puntos Fedex con su excelente quinto lugar en el Travelers, que llevaron su total de la temporada a 327 puntos, saltando desde el lugar 141 al lugar 106 del ranking Fedex de la temporada.

Una fabulosa actuación desde todo punto de vista, pero especialmente por la oportunidad.

Joaco enfrentará sus tres próximos torneos, no sólo con una gran actuación en el cuerpo, sino con una suprema dosis de confianza, que le da el hecho de estar muy cerca de cumplir la meta (el lugar 125 de la temporada anterior correspondió a 383 puntos Fedex), sabiendo que ya tiene en el bolsillo, en el peor de los escenarios, estar ya adentro del grupo 126-150 de la Fedex, los que tienen acceso a unos 20 torneos PGA Tour, la próxima temporada.

3. Que en otro ámbito, y por sólo la segunda vez en la historia del golf Chileno, tenemos un golfista top 100 del mundo. En efecto Niemann amaneció hoy en el lugar 97 del Official World Golf Ranking, lo que constituye otro motivo de orgullo y confianza para Joaco y su entorno, al enfrentar sus próximos torneos. (En su momento el gran Felipe Aguilar fue 99).

Pero, una mirada un poco más detallada a los números de Joaquín Niemann en el Travelers, demuestan su gran momento de golf, el que ya se estaba viendo en sus recientes torneos, donde ya acumula cuatro cortes consecutivos logrados.

Los números de Joaco para el Travelers son los siguientes:

RONDAS:             PRIMERA      SEGUNDA     TERCERA     CUARTA

SCORE (-11)               69                     65                   69                   66

% FWAYS                 100                    71.4               78.6                 42.9
Acertados

% Greenes                 77.6                    83.3              72.2                 55.6               
en Regulac.

Strokes +/-                 -2.5                    +2.2              +1.1                 +3.2               
Putting

Nº Birdies                     2                         6                    5                      4

Nº Bogeys                     1                         1                    4                      0

Me gustaría comentar lo siguiente:

Entiendo que hubo dos Joaco Niemann en el Travelers:

- El Joaco  de la era profesional durante los primeros tres días, donde anduvo más que bien en sus porcentajes de drives en el fairway y greenes acertados.
Un Niemann que supo superar un primer día donde no embocó casi nada a pesar de tirar todo el día para birdie, y, logra revertir, sólidamente, su estadística de strokes gained (lost) putting desde el día dos en adelante.

- El día final pudimos observar al Joaco Niemann "niño", un fenómeno para sacar "approach y putt" desde los bunker, árboles y rough, característica que lo hizo famoso como amateur y que le permitió hacer un magnífico -4, sin bogeys, a pesar de sólo apuntar unos 8 fairways de 16, y sólo 10 greenes en regulación, de 18.

Para concluir, un gran torneo, donde Niemann le demuestra al mundo, no sólo sus capacidades en todo su espectro golfístico, sino, también, su gran capacidad de recuperación y fortaleza mental, en momentos no tan fáciles.

Felicitaciones Joaco y team Niemann !!!......La confianza adquirida con esta excelente actuación lleva a pensar que la "tierra derecha" seguirá siendo muy positiva. 

 

No hay comentarios.: