http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 2 de julio de 2019

NIEMANN LOGRÓ SU META.....y en la mitad de la tierra derecha !!!!

Sensacional lo realizado por Joaquín Niemann con su segundo top 5 en dos semanas, ahora en el Rocket Mortgage Classic de Detroit, para ascender al lugar 82 del ranking mundial.

Sus 90 puntos FEDEX logrados lo llevan a un total de 417, suficiente para asegurar, desde ya, un lugar en los top 125 jugadores PGA Tour de la temporada, y su tarjeta full exempt para la temporada PGA Tour 2019/2020 (entra a todos los torneos excepto Majors y los cuatro World Golf Championships, tema al cual me referiré un poco más adelante).

Este status en el PGA Tour es fundamental por dos razones:

1. Joaco se ha ganado el derecho de jugar al menos el primero de los tres torneos "play-off" de la lucrativa post temporada de la FEDEX Cup, a partir de la segunda semana de Agosto próximo.

2. Por otra parte, esta categoría (full exempt), que es levemente mejor que la que tuvo este año (ya esta garantizado jugar el Players Championship 2020, lo que no pudo hacer con su tarjeta anterior lograda como "non-member"), le permite a Niemann seguir planificando con comodidad su calendario,

Esto, a mi juicio, es vital.

Poder definir cuando y que torneos jugar, y cuando descansar.

Entonces sólo resta felicitar a Joaco y a su Team por tan brillante logro. En especial por cómo lo alcanzó.

Hace varias semanas que vengo hablando de la "tierra derecha" de Niemann, y que tenía tres fases........los tres torneos entre el PGA Championship y el US Open, los cuatro torneos entre el US Open y el British Open, como segunda fase, y los tres torneos finales de la temporada, a partir del British Open (o el Barbasol) como tercera fase.

Pero ocurre que Joaco, después de una muy buena primera fase, donde rondó el top 30 en esos tres torneos, remató con estos notables top 5 en los dos primeros torneos de su segunda fase, y por eso digo en el título de este artículo "NIEMANN LOGRÓ SU META......y a la mitad de la tierra derecha".

Simplemente espectacular.........sus estadísticas de las dos últimas semanas hablan por si solas......porcentajes de Greenes en regulación altísimos, muy buen porcentaje de drives al medio y strokes gained putting muy positivos.

De hecho en el Rocket Mortgage de Detroit, su segundo top cinco consecutivo (y quinto corte seguido logrado), Joaco fue T 2 en greenes en regulación y quinto en proximidad al hoyo con sus fierros al green.

Se me viene a la mente el comentario de Mito Pereira al referirse a Niemann en una entrevista de comienzos de año: "lo mejor que tiene es su fortaleza mental".........y también lo que señaló de Joaco, el caddie Norteamericano Todd Timmerman que , me parece, le llevó los palos en sus dos triunfos en el Sergio García Invitational, siendo juvenil, y pronosticó a un periodista de Golf World el 2017:

 "La primera vez que lo vi jugar, ya supe de lo que era capaz"......."En este juego, algunos "la tienen" y otras personas simplemente juegan, y Joaquín "la tiene",.........Van a ver a Joaquín hacer muchas cosas, les prometo eso".

Y Timmerman tuvo toda la razón !!!!

¿ Y QUÉ VIENE AHORA PARA JOAQUÍN NIEMANN ?????

Lo primero debiera ser disfrutar lo logrado.........esta semana jugará el 3M Open en Minnesota, y, si no hay cansancio, no me sorprendería otra buena actuación.

Lo segundo es que apuesto que Joaco calificará como "alternate" al British Open a jugarse en Irlanda desde el 21 de Julio próximo.

La organización (el Royal and Ancient Británico) completa el field de 156 competidores con lo que llama "alternates".  Es así como la semana pasada "nominó" a 14 golfistas que aun no habían clasificado, como "alternates" utilizando el Ranking Mundial.

Y  ocurre que el último de esos 14 fue el Canadiense Corey Conners en ese minuto 82 del mundo.

Pero ocurre que esta semana Niemann supera a Conners y es él ahora el 82 del mundo, y por lo tanto, Joaco es el golfista de más alto ranking mundial que no está todavía en el listado como alternate del Open.

Entonces me parece que en cualquier momento Joaco integrará la lista de alternates.

Y probablemente, si esto ocurre, entrará al field del Open, ya que, según mis cálculos, y si Joaco fuera el alternate N 15, sólo tendría que ocurrir que se bajen, por lesión o porque no se llene alguno de los cupos aun disponibles en las clasificatorias pendientes que se llevarán a efecto durante las próximas dos semanas  (Irish Open, Scottish Open y John Deere Classic), cuatro jugadores. Y, normalmente, y a dos semanas del torneo, suelen bajarse cinco a ocho jugadores.

Lo tercero, que viene para Niemann, es llegar lo mejor posible a los "play-offs" de Agosto.......no sólo es un tema de mucho dinero sino que hay valiosos puntos para el ranking mundial.......y esto si es muy relevante para la temporada 2019/2020 próxima........y explico porque:

Que Joaco Niemann haya logrado mantener su tarjeta full para la próxima temporada tiene un doble mérito adicional:

1. Son muchísimos los golfistas que llegan al PGA Tour y no logran mantenerse y deben volver después de una frustrante temporada a la segunda división.

Y Niemann es uno de los pocos golfistas que ha "evitado", ya, al menos por dos temporadas, la Korn Ferry Tour (ex WEB.con Tour), donde los premios son unas ocho veces inferiores al PGA Tour.  Los otros dos en hacerlo, en los últimos años, son nada menos que Jordan Spieth y Jon Rahm.

2. Pero tal vez lo más meritorio de lo logrado por Joaco esta temporada es que lo hizo sin tener acceso, al menos, a dos Majors (Masters y US Open, y aun no sabemos con certeza si jugará el British Open), y, sin poder entrar a cuatro World Golf Championships, ni al Players Championship.

Sin duda que este era un año no tan fácil por este acceso un tanto limitado a los grandes torneos, donde estuvo no tan "fino" en la parte media de la temporada, pero Niemann ha demostrado una gran fortaleza mental en el momento oportuno. y ha demostrado que fue un acierto no ir a la Universidad, y que realmente "pertenece" al PGA Tour.

Y me permito plantear cual debiese ser un importante objetivo para Joaco de aquí a fin de año

Ser top 50 del mundo.

Es que ser top 50 del OWGR (Official World Golf Ranking) significa entrar a los cuatro Majors y a los cuatro World Golf Championships, donde la elite del golf mundial gana muchísimos puntos FEDEX, ya que estos últimos tienden a ser torneos de "field" limitados, y sin corte después de los primeros 36 hoyos.

Y ocurre que Joaco está acercándose a pasos agigantados a este importante hito o club exclusivo, reservado para la elite del golf mundial.

Bueno........nada más que decir !!!!

Felicitaciones Joaquín Niemann y equipo, gracias por hacernos tan entretenido los fines de semana.........y que siga el gran golf !!!!

 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Terence. Me gusta mucho que siempre hables del equipo que hay detrás de Joaquin Niemann. Sin duda que los logros, en todo orden de actividades, siempre se deben a un buen trabajo en equipo y este caso no es la excepción.

Loloto dijo...

Que buena pluma, me anoto para seguir leyendo

Gustavo dijo...

Excelente resumen y perspectiva de nuestra mejor carta. Hacia tiempo q no te leía. Felicitaciones 🎈

Terence Cook dijo...

Muchas gracias por los comentarios........muy apreciados !!!!!!