http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 13 de julio de 2020

EL CAMINO DE NIEMANN Y PEREIRA AL US OPEN 2020 (Sept 17-20, Nueva York).

Faltan sólo dos meses para que se juegue el US Open de golf del 2020. Se jugará en la famosa cancha de Winged Foot, en Mamaroneck, Nueva York, a mediados de Septiembre próximo.

Esta versión, debido al COVID 19, tendrá un sistema de qualy distinta a lo normal y se bajan los cupos desde los habituales 156 jugadores clasificados a 144, por consideraciones de disponibilidad de luz, debido a la postergación desde el mes de Julio.

Hasta hoy, existen 86 golfistas ya clasificados, entre los cuales no están Joaquín Niemann y Guillermo Pereira, aunque ambos tienen buenas posibilidades de estar en esta magna ocasión como veremos a continuación.

Guillermo Pereira:

Mito tiene dos chances de clasificar según las "revised exemption categories" definidas por la USGA para este torneo.

La primera está dada por cinco cupos para los mejores cinco jugadores del ranking anual del KORN FERRY TOUR al cierre del torneo Winco Foods de Portland, el Domingo 9 de Agosto próximo.

Como sabemos, y gracias a su espectacular comienzo de temporada en Panamá, Colombia y México, Mito actualmente va segundo en este ranking. Faltan cuatro torneos y, sin duda que un par de top ten le asegurarían su boleto a Nueva York.

Y si no fuera así, Pereira tendría una segunda opción ya que hay disponibles cinco cupos adicionales para los líderes del Korn Ferry Tour finals, que no hayan clasificado de otra forma. La KFT Finals está compuesto por tres torneos de post temporada a jugarse entre Agosto 13 y Agosto 30.

Joaquín Niemann:

La verdad es que Joaco tiene, aún, varias vías para llegar al US Open, después de haber perdido su invitación por muy poco cuando la USGA determinó, retroactivamente, como forma principal de calificación para el torneo, los 70 mejores del ranking mundial al 15 de Marzo del 2020, justo antes del receso por Covid19, (Joaco estaba 78 del mundo en ese minuto).

La primera, parte, esta misma semana, porque los próximos torneos del PGA Tour dan boletos para el magno evento de Septiembre. Es así como irán al OPEN los dos mejores jugadores no ya clasificados que terminen en el top ten del Memorial, el 3M, el WGCH-St Jude Invitational, el Barracuda y el Wydham, van al US Open. Y, de la misma manera, los tres mejores top ten, no previamente clasificados, del PGA Championship.

Joaco ya está adentro de los "field" del PGA Championship (Agosto 6-9) y del World Golf Championship FEDEX ST. JUDE INVITATIONAL (Julio 30-Agosto 2) por lo que no jugará el Barracuda que es paralelo a este último. Tampoco está claro si jugará el 3M y el WYNDHAM, por tema de descanso.

Me imagino que el WYNDHAM estaría muy en duda ya que está justo al medio de dos series de torneos "grandes" como son el WGCH St Jude´s, el PGA CHAMPIONSHIP la semana siguiente, y el inicio de los lucrativos tres torneos consecutivos de la temporada de play-offs, que parten inmediatamente después del WYNDHAM y, a los cuales, Joaco ya está clasificado con comodidad (a los dos primeros de la post temporada, al menos)

La segunda opción, de Niemann, es terminar dentro de los top 5 de la Fedex Cup entre los competidores que no hayan calificado previamente al US Open 2020. Esto ocurre septiembre 3 con el cierre del Tour Championship de Atlanta y el término de la FEDEX CUP, temporada 2019/2020.

Si cerrara hoy esta opción, Joaco ya tendría su boleto ya que está 19 en el ranking FEDEX, y los únicos cuatro no clasificados que lo superan son Berger, Griffin, Muñoz y Streelmann. Pero, esta peleado, porque atrás de Niemann, y adentro de los top 30, están los no clasificados Champ, Taylor y Harris English.

La tercera opción de Niemann es estar lo más alto posible en el Ranking Mundial al 23 de Agosto. A esta fecha la USGA confeccionará una lista de "jugadores suplentes", compuesta por aquellos golfistas aún no clasificados.

Hoy, Joaco esta N° 64 del mundo y según mis cálculos sólo los no clasificados Berger, Streelman, Wolff y Poston están más arriba que él.

Todos los años la lista de "suplentes" tiende a correr varios lugares, normalmente por motivos de lesiones o enfermedades. Este año, por las complicaciones de viaje por el Covid 19 y el requerimiento de cuarentenas de dos semanas, yo esperaría una ausencia relativamente alta de Europeos y Asiáticos.

La cuarta opción a disposición de Joaquín es solicitar una invitación especial a la USGA.

Como yo soy un eterno optimista y le tengo mucha fé a Mito y a Joaco, apostaría que a ambos los veremos jugando en Winged Foot a mediados de Septiembre próximo.

Ya veremos.

No hay comentarios.: