http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 19 de julio de 2020

LAS GRANDES OPORTUNIDADES PARA NIEMANN Y PEREIRA EN LAS PRÓXIMAS 8 SEMANAS

Esta semana se toman descanso los golfistas chilenos que compiten en las instancias finales de las respectivas temporadas del PGA Tour y del Korn Ferry Tour.

Joaco Niemann y Eduardo Miquel
Importante descansar y preparar la intensa seguidilla de torneos que se viene para Niemann y Pereira y que, seguramente, están trabajando, juntos, en Jupiter, Florida, con el Coach de ambos, Eduardo Miguel.

He escuchado y leído opiniones críticas respecto a esta primera incursión de ambos jugadores post cierre por COVID 19, pero no las comparto para nada.

Y los mismos que critican hoy, seguramente serán los primeros en ovacionar en este esquizofrénico ambiente deportivo nacional.

En el golf de elite TODOS tienen malas rondas y TODOS fallan cortes. Estos golfistas juegan las canchas más difíciles del mundo.

El que no entienda esto, y el que no entienda que el golf es un juego de enorme paciencia y el que no entienda que los resultados no se miran en el corto plazo, se equivocan profundamente.

Es verdad es que Joaco ha tenido más regularidad que Mito con un top 5 en cinco torneos jugados, un único corte fallado (en el reciente Memorial y por un sólo golpe) y una estadística de Strokes Gained Tee to Green muy buena en todos ellos. Se habla de que porqué cambió su putter, pero la estadística Strokes Gained (lost) Putting indica que golpeó bien sobre el green en Colonial, Heritage y en el Workday y que sólo perdió golpes respecto del field en el Travelers y el Memorial.

Niemann en este período avanza 12 lugares en el OWGR (Ranking Oficial Mundial) , desde el 78 al lugar 65, y sólo perdió tres lugares en el ranking Fedex, desde el lugar 17 al 20.

Guillermo Pereira jugó seis torneos seguidos, fallando tres cortes (dos de ellos por un solo golpe). Pero tuvo muy buenas rondas al bajar de par once veces de las diez y ocho que jugó. Su mejor resultado fue un T21,  pero mantuvo una estadística promedio de Greenes en Regulación por encima del 70%, lo que es una buena señal de futuro.

En este período, Mito cae desde el primero hasta el cuarto lugar en el ranking de puntos del Korn Ferry Tour, pero todavía está en lo más alto.

Bienvenida sea , entonces, esta merecida pausa, en especial porque la "tierra derecha" que se viene para ambos puede dar grandes satisfacciones.

Veamos lo que les espera a ambos en el corto plazo:

JOAQUÍN NIEMANN

Quedan sólo seis torneos para el término de la temporada 2019/2020, pero dado el cambio del Calendario por el tema COVID 19, jamás en la historia del golf se condensan en un período tan breve tantos torneos lucrativos.

Seguramente el calendario de Joaco será el siguiente:


FECHAS                     TORNEO        N° JUGAD.  PUNTOS FEDEX           U$ DOLARES
                                                                                   AL PRIMERO                AL PRIMERO

JUL30/AGO2               WGCH                      78                   550                               1745000
                                      FEDEX

AGO 6/9                       PGA CHAMP.          156                  600                               1980000

AGO 13/16 (*)             WYNDHAM            156                   500                                1116000

* Es posible que Joaco no juegue este torneo por descanso


AGO 20/23 (**)          NORTH. TRUST       120                1500                               1665000

** Temporada playoffs


AGO 27/30 (**)           BMW CHAMP.         70                  1500                               1665000


SEPT 4/7 (**)               TOUR CHAMP.        30                                -                     15000000


TEMPORADA 2020/2021


SEPT 17/20                  US OPEN                 144                   600                               2250000


O sea, son ocho semanas de ensueño para los golfistas de la elite mundial capaces de estar, y jugar bien, en este gran e inédito fin de temporada. Suculentas bolsas y algunos "field" muy restringidos.

La FEDEX CUP
Y Joaquín Niemann, por sus méritos propios, de su familia y de su Equipo de Trabajo está ahí.

Joaco, como ya hemos dicho en anteriores artículos, está adentro del WGCH St. Jude, del PGA Championship, del Northern Trust y del BMW Championship.

Si estará, o no, en el Tour Championship, para pelear por la Fedex Cup y sus bonos millonarios, dependerá de sus cuatro o cinco siguientes torneos.

Y de esto también dependerá su clasificación para el US Open de Septiembre.

Opino que estos cinco recientes y positivos torneos post parada por COVID de Joaco, más esta semana de descanso y preparación, promete buenas noticias para su "tierra derecha" 2019/2020.

Convengamos eso sí, y es bueno jamás olvidar que lo logrado hasta ahora por Niemann es espectacular, nunca antes visto en el golf chileno, con la sola excepción de lo hecho por Felipe Aguilar en el Europen Tour con dos victorias y muchos años de buenas actuaciones.

Y, aunque no tuviese un buen término de temporada, Joaco y su Equipo tienen la gran tranquilidad de tener la tarjeta asegurada hasta Agosto del año 2022 en el PGA Tour.

GUILLERMO PEREIRA

Después de la mala noticia respecto a la congelación del ascenso/descenso en el PGA Tour para la actual temporada, justo cuando Mito estaba garantizado para llegar al circuito mayor en Septiembre próximo, no queda otra que seguir luchando.

Y siempre vale la pena !!!!!

En primer lugar, todo se posterga para el año 2021 en el Korn Ferry Tour y toda buena actuación en los próximos meses suma a la cuenta actual de puntos para intentar "subir" al PGA Tour a fines de Julio del 2021 estando adentro del top 25 del ranking de puntos a esa fecha.

En segundo lugar, finalizar en el top 10 en el ranking de puntos a fines de esta temporada en cinco semanas más (actualmente está cuarto), le significa a Mito algunas invitaciones a torneos "paralelos" del PGA Tour, como, por ejemplo, al Puerto Rico Open del año próximo.

Y, en tercer lugar, si logra mantenerse no más allá del quinto lugar al 8 de Agosto próximo, al terminar la temporada regular, recibirá una invitación al US Open 2020 de Septiembre. De no lograrlo en ese momento, habrá otras cinco invitaciones al US Open para los primeros cinco del ranking Korn Ferry Tour Finals de post temporada, no clasificados de otra forma, después del Tour Championship del KFT de Agosto 27/ 30.

Entonces, lo más probable es que Mito juegue cinco torneos seguidos a partir de la próxima semana.

Los dos torneos finales de la temporada regular: en Omaha (Julio 30/Agosto 3) y en Portland  (Agosto 6/9). Y los tres torneos de los Korn Ferry Playoffs, el Albertsons de Idaho (Agosto 13/16), el Nationwide de Ohio (Agosto 20/23) y el Korn Ferry Tour Championship en Illinois (Agosto 27/30).

Para mi, que me encanta ser espectador del golf a nivel mundial, y muy en especial testigo de los magníficos golfistas chilenos que juegan en la elite, estaré supremamente entretenido con los torneos a disputarse en EEUU en los próximos ocho semanas.

Ya veremos que sucede.


         














1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen análisis de resultados y perspectivas