http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 6 de julio de 2020

GOLF:PROTEGIENDO LA MENTE FRENTE A "DESASTRES" (Y "FRACASOS", "DECEPCIONES" Y "DESILUSIONES")

Me quedó dando vuelta mi artículo de la semana pasada, "¿PÓRQUÉ EL GOLF ES TAN SUFRIDO?" y quise ahondar en un tema que es crucial para jugadores de todo nivel.

Norman y su desastre (Masters 1996)
Todo parte, como vimos, de las características y modalidad de juego del golf que lleva al hecho inexorable que todo jugador se ve continuamente enfrentado a un cúmulo de "desastres, fracasos, decepciones y desilusiones".

Como a mi me gusta decir: "El golf nos pegará en el suelo".

Esto se traduce en que los grandes jugadores de todos los tiempos ganan sólo un 20% de las veces que juegan (Tiger, Nicklaus y unos poquísimos, más), y los demás campeones ganan menos del 9% de los torneos que juegan y los buenos golfistas ganan menos del 2% de sus torneos.

Esto lleva a que es muy fácil sentirse fracasado o decepcionado en golf.

En ningún lado se observa más claramente este fenómeno que en el PGA Tour, European Tour y demás circuitos profesionales de segunda y tercera división.

Los principales comentaristas de golf de la televisión hablan mucho del famoso "scar tissue", o en español "tejido cicatrizante".

Ellos que en su mayoría son ex golfistas retirados, algunos de ellos después de trayectorias más bien mediocres, saben muy bien de lo que están hablando. Y no se trata de cicatrices de origen físico, precisamente, sino que, "heridas de origen MENTAL" producto de años de "desastres" o "decepciones" mal manejadas.

Pero, entonces: ¿cómo se puede y se debe manejar estos inevitables "fracasos" y "desiluciones", tan frecuentes en la trayectoria de todo golfista?

Lo primero es saber muy bien como funciona nuestra poderosa Mente Inconsciente, el repositorio de todas nuestras experiencias golfísticas. Las buenas, por un lado, y las malas, o sea las del "scar tissue" o "tejido cicatrizante", por otro.

Recordemos como funciona la poderosa Mente Inconsciente, la que es un millón de veces más poderosa que la limitada Mente Consciente, y es la que maneja todos los movimientos del cuerpo, incluyendo, por cierto, el swing de golf.

La Mente Inconsciente, o como a mi me encanta llamarla, la "GRABADORA GOLFÍSTICA", tiene algunas características de operación que es esencial comprender.

La primera es que la Mente Inconsciente es el gran software básico (sistema operativo) que nos permite vivir y operar. Carece de facultades críticas propias. No piensa. Simplemente ejecuta la tarea pre programada.

Esto significa que la Mente Inconsciente es "engañable.

Es lo que hace el hipnotista cuando "convence" al que tiene una fobia de volar en aviones, que, en realidad, el volar es algo normal y agradable.

El terapeuta simplemente reemplaza, en la Mente Inconsciente del  paciente, aquel programa que producía el trauma, por otro, de agrado de volar.

Y de ahora en adelante, sin saber realmente muy bien porqué, la persona disfruta los aviones.

También quiero compartir una famosa anécdota de Jack Nicklaus, uno de los dos golfistas más grandes de la historia, para graficar la característica de que la Mente Inconsciente, al carecer de capacitad crítica propia (no piensa), es "engañable"

Es una anécdota del Dr. Bob Rotella,  el padre de los Coach Mental de golf,  este cuenta que en una presentación, Jack,  aseguró a la audiencia que jamás en su carrera había hecho tres putts o errado de menos de metro y medio en un hoyo final de un torneo.

Alguien del público sabía que no era verdad y enrostró a Nicklaus, pero él insistió en que estaba en lo correcto. Rotella al ser consultado explicó que Jack eligiá creer en, no lo que era verdad, sino lo que le servía más.

Y, sin duda alguna, lo que le servía más era "creer" que era buenísimo para el putt bajo presión, de esta manera mantenía incólumne su "engañable" Grabadora Golfística.

Bueno, ¿y como se va programando la poderosa "Grabadora Golfística" en el caso de nuestro juego ?

Es muy simple. Vía el cúmulo de experiencias de la vida de golf de cada jugador y de las palabras, los pensamientos, y las reacciones conscientes con las cuales alimentamos este poderoso repositorio.

Un simple ejemplo  para graficar:

Si por cualquier motivo llego yo a la conclusión de que soy malo para el putt, y lo pienso y se lo hablo a terceras personas, lo que va a suceder es que nuestro software golfístico inconsciente se programará para darnos en el gusto, y ejecutaremos muchos malos putts de ese momento en adelante.

Y con un agravante.

Una segunda característica de la Mente Inconsciente es que tiende a ser tremendamente "hacendosa" y "proactiva" y le encanta darnos en el gusto.

Pero hay una tercera y cuarta característica de la Mente Inconsciente que también son esenciales y debemos comprender :

La tercera característica es que la Mente Inconsciente opera como una grabadora de cinta ("tape recorder") antigua.

O sea, si grababas "encima" de la música o texto ya existente, lo anterior desaparecía, y sólo quedaba lo último grabado.

Es lo que hizo nuestro amigo, el hipnotista, con la persona que le daba pánico volar.

Y, la cuarta característica tiene repercusiones aun más importantes para el golf.

Ocurre que mientras más emoción exista en esta última grabación, quedará grabada con más claridad y fuerza en el repositorio de software inconsciente, y será más difícil de "reemplazar".

Otro par de ejemplos para graficar.....uno positivo y uno negativo:

Si gano el Campeonato del Club en la final, en el último hoyo, con un putt de diez metros, y celebro con mucha emoción, mi "grabadora golfística" seguramente estará programada positivamente por mucho tiempo, y mi golf y mi putter pasará por grandes momentos.

Pero si perdí la final del Campeonato del Club, en el hoyo final, al errar un putt de un metro, y me amargué, me enojé por varios días, y me volvía el "desastre" a la mente en las horas y días venideros, seguramente mi "grabadora golfística" quedará contaminada, negativamente, por meses.

Entonces, la clave es saber como proteger la "Grabadora Golfística" contra los inevitables "desastres, fracasos,  decepciones y desiluciones" del golf.

Y, también, aprovechar los momentos de gloria y las grandes rondas y torneos de golf para fortalecerla.

Pero los fracasos y decepciones en golf son muchas más que las glorias, y muy frecuentes.

Sólo tres ejemplos de esta semana pasada en el PGA Tour:

Jason Day, ex N° 1 del mundo por 51 semanas, falla el corte en el Rocket Mortgage de Detroit por un solo golpe. Estaba a sólo ocho golpes de los líderes, con -4, y quedó fuera del fin de semana de un torneo por tercera vez en cuatro semanas.

En el mismo torneo, el ganador del año pasado, Nate Lashley, llega al hoyo final, el Viernes pasado, con -5, justo adentro del corte, habiendo fallado putts para birdie en sus hoyos 16 y 17, por milímetros, para luego pasarse del green en el 18, de dos, y hacer bogey para quedar afuera.

Y que me dicen de la poca fortuna de Mito Pereira en sus dos recientes torneos del Korn Ferry Tour, al fallar ambos cortes por un solo golpe.

Bueno, y aquí van mis consejos para cultivar una "Grabadora Golfística" positiva, confiada y optimista. Primero para el caso de contención de situaciones negativas, y, en segunda instancia, para fortalecerla cuando las cosas van bien.

El desastre de Van de Velde (hoyo final British Upen 1999)
1. Lo que hay que hacer cuando enfrentamos desastres, fracasos, decepciones y desilusiones:

A.  No hablar, ni pensar jamás en tiros, rondas o torneos malos. Estas situaciones se deben olvidar lo más rápido posible y se deben minimizar vía un corto aprendizaje para situaciones futuras y el humor.

B.  El enojo se debe evitar como la plaga. La emoción negativa del enojo sólo tiende a agravar y "enganchar" con más fuerza el evento negativo en la Grabadora Golfística.

C.  Cuando estamos jugando mal o vamos mal en una ronda de golf es recomendable aplicar auto diálogo esperanzador.

Esta es una técnica de Autosugestión Consciente para "sembrar", conscientemente,  mensajes positivos y rectificadores para que la poderosa "Grabadora Golfística", que sabemos es "hacendosa", nos ayude a recuperar el juego.

Por ejemplo, un caso de auto diálogo esperanzador para la cancha sería: "Tranquilo, ya vienen los pares y los birdies". Se recomiendo usar esta técnica susurrando (o en voz baja) como si estuviéramos hablando a un niño. La Mente Inconsciente responde mal a órdenes autoritarias o con demasiado énfasis (con la sola excepción de las celebraciones con emoción).

D.  Después de enfrentar un "desastre" o una decepción del tipo corte perdido, es imprescindible concentrarse en aquellas cosas buenas de la semana, o de semanas o meses recientes. Siempre en un torneo, aunque hayamos fallado el corte, existen cosas positivas. No es malo pasar un rato meditando sobre las lecciones aprendidas de una decepción, pero una vez efectuado este ejercicio se debe olvidar lo malo, para enfocarse sólo en las cosas positivas.

E.  Después de un desastre o decepción evitar juntarse con gente negativa que sólo tienden a querer hablar de lo malo.

F.  Recordar que si bien el golf es difícil y venimos saliendo de un desastre o una decepción, en la próxima semana o torneo todo parte de cero. Las revanchas en golf son muchísimas.

G.  Si estamos un poco deprimidos por alguna actuación desastrosa u decepcionante, obligarnos a sonreír frente al espejo. La Mente Inconsciente no sabe que es una "actuación" porque no tiene facultades críticas propias (no piensa), y al vernos sonriendo, y siendo ella proactiva, nos "sacará" de la depresión o "bajoneo".

2. Lo que hay que hacer para fortalecer aun más la "Grabadora Golfística" cuando las cosas van bien.

Los momentos de "gloria" no son muchos en golf, pero pueden ser aprovechados muy bien para fortalecer nuestra "Grabadora Golfística" o Mente Inconsciente. También, hay muchos momentos, en que no ganamos, pero estamos jugando a gran nivel, y pueden y deben ser aprovechados con el mismo objetivo.

A.  Aprovechar los momentos de gloria y gran golf para hacer afirmaciones.

En la teoría de la Autosugestión Consciente, su creador, el farmaceuta e hipnotista francés, Emile Coué, nos explica el gran poderío de esta técnica para reprogramar y/o fortalecer la Mente Inconsciente.

Famosa es su afirmación madre_ "Todos los días, y en todos los aspectos, estoy mejor y mejor".

La recomendación de Coué es repetirla unas trienta veces antes de quedarnos dormidos en la noche, o al despertar en la mañana, con el objetivo de alcanzar mejor salud física y mental. Ambos momentos son los ideales ya que las ondas eléctricas cerebrales están en sus niveles más bajos y el acceso a la Mente Inconsciente es más efectivo.

Yo adapté esta afirmación madre de Coué para el golf y para fortalecer la "Grabadora Golfística" como sigue:

"Todos los días, y en todos los aspectos, mi GOLF está mejor y mejor".

En los buenos momentos de golf, recomiendo efectuar esta y otras afirmaciones para fortalecer "la Grabadora".

B.  En la cancha, al efectuar un birdie o un gran tiro recomiendo, en voz alta o baja, un mensaje auto congratulatorio del tipo: "Grande Cook!", Y un "Vamos !" o un "Magnífico, sigamos así!". Y ojalá con mucha emoción (dentro de los cánones de comportamiento aceptado por el golf) para que el mensaje quede mejor "pegada" en el inconsciente golfístico.

Se trata de replicar el famoso "VAAAAAMOOOOS !!!!!" de los tenistas cuando ganan un punto importante. Con mucha emoción buscan fortalecer sus "grabadoras tenísticas" para los puntos siguientes.

C.  Los "momentos de gloria" son especialmente indicados para aplicar una de los cuatro Leyes de la Autosugestión Consciente. Se trata de la Ley de la Finalidad Inconsciente y dice que:

"Cuando el objetivo, o finalidad, ha sido sugerida y aceptada, el inconsciente encuentra la manera de realizarla, gracias a su tremendo poderío".

Efectivamente, en los momentos de gloria o de buen golf es cuando debemos "vernos" o "imaginarnos" cumpliendo metas ambiciosas, mucho más allá de nuestro golf actual. El "creerse el cuento" es más del 80% de la obtención de la meta.

Este proceso también lo podemos hacer via la técnica de las afirmaciones.

D.  Hablar en forma entusiasta de buenos tiros efectuados durante una ronda o torneo con terceras personas, o recrearlos uno mismo vía la técnica de la visualización (imaginarnos con lujo de detalle los excelentes tiros como si estuviéramos viéndolo en una película o la televisión).

Para finalizar un par de reflexiones:

La primera es que siendo el golf un juego tan difícil y sufrido, es de vital importancia que nuestras expectativas sean positivas, confiadas y optimistas, pero SIEMPRE debemos estar preparados para ese golpe bajo que nos puede pegar nuestro querido juego, cuando estamos pensando que estamos en un gran momento.

Y aquí es cuando debemos estar extraordinariamente bien preparados para aplicar las técnicas de contención y fortalecimiento de nuestra "grabadora golfística".

Y la segunda es una lección que aprendí de mis queridos vendedores de soluciones informáticas en la década de los 90. Se celebraban las victorias con todo. Como si ellos fueran los mejores vendedores del mundo. Con exageración, con emoción. La flema nórdica no sirve acá. Y los fracasos y los negocios perdidos se olvidan rápido, y jamás eran por culpa de ellos.

Bueno, espero sinceramente que estos consejos sirvan para fortalecer la Mente y mejorar el golf de mis queridos lectores.

Y, como dicen tan sabiamente los amigos de EM ACADEMY:  Siempre disfrutando el proceso !!!!














 

No hay comentarios.: