http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 23 de mayo de 2022

PGA CHAMPIONSHIP 2022: LO MUCHO QUE GANÓ MITO PEREIRA CON SU TERCER LUGAR (a pesar del infortunio final)

Como yo soy un golfista de años con muchas decepciones en el cuerpo y también un estudioso del golf mental, iniciaré este artículo con la parte media llena del vaso para después referirme a lo sucedido en ese doloroso hoyo final que privó a un brillante Mito Pereira ganar el PGA Championship.

Es que Mito jugó un torneo espectacular resultando top 10 en seis de las más importantes categorías estadísticas que miden el desempeño de los participantes al cabo de los 72 hoyos.

En efecto me refiero a Strokes Gained (lost) Putting (tercero), Sand Save % (quinto), Putts per Greens in Regulation (sexto), Strokes Gained (lost) Approach to the Green (séptimo), Driving Accuracy (séptimo) y Greens in Regulation (noveno). 

Y este T3 en un Major es el mejor resultado de Pereira hasta la fecha en la elite del golf mundial y le significa enormes beneficios incluidos los siguientes:

- Clasificación al MASTERS 2023

- Clasificación al PGA Championship 2023

- Ascender 51 lugares en el Ranking Mundial de golf hasta el puesto 49

- Este ascenso, a su vez, lo califica automáticamente para:

- El US Open 2022 en tres semanas más

- Y el BRITISH Open 2022 en seis semanas más

- Ascender 11 lugares al puesto 35 del ranking de la Fedex Cup del PGA Tour temporada 2021/2022

- Un premio ascendente a U$ 870000

- Ascenso importante hasta el octavo lugar (clasificación automática) en el ranking especial  válido para conformar el equipo Internacional para la Presidents Cup de Septiembre próximo

- Gracias a su gran desempeño en este torneo donde lideró por muchísimos hoyos, Mito Pereira se hizo conocido y respetado en el mundo entero

. Gracias a su tremenda entereza, sencillez y caballerosidad para enfrentar la prensa y televisión sólo minutos después de su accidentado y doloroso hoyo final, Mito se ganó el cariño y respeto de la prensa especializada y de los cientos de miles de fanáticos del golf que vieron y leerán sus sensatas y emotivas opiniones de lo sucedido.

¿ Y qué sucedió al final que impidió que Pereira se llevara este magno torneo ?

Vamos por parte.

Convengamos que Mito no tuvo su mejor día de golf.

Lo que fallaba eran sus mejores armas, las que lo llevaron los tres días iniciales a lo más alto del tablero. Me refiero a sus drives al medio y su gran capacidad de hacer greenes en regulación en una cancha dificilísima y en condiciones con ráfagas de viento muy complicadas.

Lo reconoció Mito en sus declaraciones y también reconoció hidalgamente que la presión y los nervios propios de ir liderando un torneo Major en el día final le había pasado la cuenta, y que la próxima vez sabría manejarlo mejor.

Las estadísticas de este día final son muy claras:

Apuntó drives al medio del fairway un 81% en promedio los primeros tres días y solamente un 57% el día final.

Y acertó greenes en regulaciónen un 74% en promedio los primeros tres días y solamente un 44% el día final.

Esto explica porqué venía tres sobre el par después del hoyo 17 en la ronda final. De verdad, a no mediar "salvadas" brillantes en los hoyos 9, 11 y 16, Mito hubiese arriesgado un score aún más abultado a esa altura del día. Es justo, eso sí, decir también que tuvo poca fortuna varias veces al pegar buenos putts de mediana distancia que no entraron por milímetros.

¿ Pero, entonces, si había jugado relativamente mal, cómo diablos llegaba al tee del hoyo final liderando este importante torneo por un golpe ?

La respuesta es simple.

Gracias a que comenzó el día final con tres golpes de ventaja y porque sus seguidores inmediatos tampoco jugaron bien. Así fue como Watson +5, Ancer +3, Fitzpatrick +3, Power +2, Young +1 y Zalatoris +1 no hicieron mucho por superar a Mito. Sólo el eventual ganador, Justin Thomas jugó bien finalizando con un buen 67 (-3).

Entonces, Mito llega al tee final sabiendo que necesitaba un par para ganar. 

Convengamos también que todo pudo ser distinto con un putt para birdie en el hoyo anterior, el corto par cuatro 17, que Pereira enfrentó agresivamente con el drive. En efecto, después de dejar su approach de unas 25 yardas a un poco más de tres metros de la bandera, su putt le quedó colgando en la línea a un centímetro del hoyo. 

Dramático, porque no es lo mismo entrar a un hoyo final con dos golpes de ventaja en vez de uno.

No tengo duda de que con dos golpes de ventaja Mito no pega su Driver y asegura la pelota bien por el lado izquierdo.

Pero con un solo golpe de ventaja, me parece que Mito hizo lo correcto en este largo y difícil hoyo final. Buscaba pegar el mismo Drive bajo con fade que había pegado tan exitosamente en el hoyo anterior, y en todo el torneo, donde rara vez le pegó hacia la derecha.

Y el resto es historia cuando fatídicamente el golpe sale hacia la derecha y con demasiado fade y se mete al agua.

Golpe de castigo, un tercer golpe que se pasa del green al rough y doble bogey seis para quedar fuera del play off con Thomas y Zalatoris por un golpe.

En mis enseñanzas de Golf Mental siempre hablo que el golf le encanta "pegarnos en el suelo" y mucho. Y en esta ocasión le tocó a Mito Pereira, que sí bien no había jugado bien este día final, se las había arrreglado, gracias a su buen juego de los primeros tres días, para tener una oportunidad en el hoyo final para obtener una victoria épica y cosagratoria.

Pero no se pudo, y para enfrentar la natural decepción hay que concentarse en tres cosas para no "contaminar" la mente inconciente:

Rápidamente extraer las lecciones de juego de esta extraordinaria experiencia, concentrarse en todo lo mucho que se ganó esta semana y, algo clave, olvidar rápido la debacle del hoyo final.

Ánimo y felicitaciones Mito Pereira !!!!! Eres un orgullo para el golf chileno y ya muy luego vendrán los triunfos que tu gran juego e intenso trabajo con tu Equipo, merecen.

Y, algo tal vez mas importante: de la forma en que manejaste tu "desastre", el mundo entero pudo captar que eres una gran persona.

Arriba y adelante! Gracias por todo y a seguir disfrutando el proceso !



 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran análisis

José Alvear dijo...

Estimado Terence, muchas gracias por su análisis y concuerdo plenamente con sus opiniones sobre golf que no se ven en ningún periodista deportivo y que en mi parecer lo hacen a usted una voz autorizada dentro del mundo golf chileno. yo solo soy un hincha mas de Joaquín Niemann y Mito Pereira.

José Alvear dijo...

Un comentario con respecto al Caddy de Mito Pereira , no se si estoy en lo correcto, pero debió haberlo convencido de haber tirado con Madera 3 y hacer los 4 golpes o al menos asegurar el bogey y haber ido al desempate con Justin y Wii.. Tanto en la victoria como en la derrota son equipo jugador y Caddy

Terence Cook dijo...

Muchas gracias por tu gentil comentario, José. Con respecto a si pegar madera 3 o madera 1, me parece que era madera 3 sólo si hubiese obtenido dos goloes de ventaja después del hoyo 17. Pero con un solo golpe de ventaja era importante ir con la madera 1. En el hoyo anterior había pegado una gram madera 1 con fade a un fairway muchísimo más estrecho que el 18. El hoyo 18 es un hoyo larguísimo y muy complicado por su freen pequeño y elevado, por lo que era importante para obtener el par, pegarle largo como lo hicieron Ancer y Thomas para llegar con un fierro corto. Lamentablemente falló Mito, que pocas veces falla con el drive. Una pena, pero así es el golf.
Saludos cordiales,
Teremve Cook

Anónimo dijo...

Terence, gracias por la columna. Excelente!! (un pequeño typo, hoyo 17 es par 4). Gracias!!

Terence Cook dijo...

Estimado.....mil gracias por lo del typo del hoyo 17......corregido......gracias mil.....abrazo

Anónimo dijo...

Hola Cook, según el ramking mundial, Mito quedo en el lugar 11 d los jugadores de Oceanía, Asia y América, excepto USA. por que dices que esta 8vo?

Terence Cook dijo...

Hola estimado: Los 8 golfistas "Internacionales"que se ganarán su calificación automática para jugar la Presidents Cup contra EEUU en Septiembre próximo saldrán de un ranking especial que aemó el Capitan de ese equipo, Trevor Immelman. Es especial porque, por ejemplo, los torneos válidos a partir del PHA Championship tienen una ponderación adicionalde un 25%.
Bueno en este ranking ya actualizado Joaco aparece cuarto y Mito octavo.
Aprovecho de acompañar el link de este ranking que aparece en la sección Stats(Rankings del sitio web de PGA Tour (www.pgatour,com)

https://www.presidentscup.com/standings/international-standings.html

Un abrazo,

Terence

Terence Cook dijo...

En el comentario de arriba debe decir;

"ranking especial que ARMÓ,,,,,"

......y "PGA Championship....."

Mis disculpas,

Terence

Juan de Dios dijo...

Cookie, eres demasiado seco - excelente tu análisis y excelentes tus respuestas a los comentarios; yo he sostenido en comentarios privados dos cosas (i) que lo malo del 17 no fue el putt sino el approach, que a esa distancia y hacia arriba debería haberla dejado mucho más cerca (pero parece que eso es lo que tiene más mal el Mito, comparativamente); (ii) que su drive por bajo y con fade es su "go shot", esto es, el tiro que le da más confianza, aunque se vea un poco raro (yerki) el swing ... y lo malo fue que - desgraciadamente le pegó mal. Y me gusta mucho lo que hizo Mito al final, tras terminar, como tu comentaste!

Terence Cook dijo...

Gracias Juan, querido.......comparto contigo que el approach del 17 no fue bueno........pero, considerando la presión del momento y los nervios que confesó Mito después, es lo que había......la presión y los nervios rigidizan y es común dejar tiros y putts más corto que lo normal.......en cuanto a como enfrentó la decepción en los medios.......somplemente un astro que lo refleja como una gran persona.......ovación para él !!!!

José Alvear dijo...

Estimado Terence, transcurrido los días y aun con el dolor fresco, las declaraciones de Mito, dejan en claro que salió al campo de golf con todo el peso de la historia en sus hombros y no resistió, como dijo el mismo su cuerpo no reacciono como en su mente quería. pero mas allá de todo eso, que sin dudas el va a atesorar como experiencias espero positivas, y salga en los próximos torneos mucho mas fuerte de lo que era. solo espero como hincha que gane luego un torneo para que el hoyo 18 pase a ser solo una anécdota mas. lo bueno de todo esto es que Mito demostró que tiene golf y ni hablar de la clase y calidad como persona en eso ya se gano el respeto de sus pares. me quedo con lo mejor que tenemos dos excelentes golfista de clase mundial y que nos han dado y seguirán dando muchas alegrías.

Anónimo dijo...

Excelentes y muy informativo y útiles tus comentarios Terence y los de otros tb. Abrazo

Rodrigo Reyes dijo...

Cook acertivo como siempre. Eres un crack!!!
Recordaba a Mito de chiquito compitiendo con los grandes. Caminando con su padre y conversando del talento que ya prometía lo que hoy estamos viendo.
Que recuerdo hermosos y cuanto nos ha dado el golf a quienes lo amamos.
Gracias Cook por alegrarnos la vida.