Un lindo día de golf disfrutamos los masde 70 socios que jugamos el torneo AGOSECH de Palmas del Olivetto, ayer.
Este torneo era importante, porque era el primero válido para la clasificación de los equipos Chilenos que competirán en el Campeonato Sudamericano Senior del 2016, que se jugará en Santiago, la última semana de Octubre de este año.
Una desafiante e impecable cancha, y una organización espectacular, con excelente asado y música en vivo, incluido.
Un agradecimiento especial a los organizadores del día, Jorge Eichholtz, Capitan AGOSECH de Palmas, y Ruperto Cabello por los finos detalles, y el gran trabajo que resultó en un día inolvidable para todos nosotros.
Michi Geyger ganó el gross general con un espectacular 69, uno bajo el par de la cancha. No estaba fácil con roughs muy complicados y algunas banderas muy difíciles.
Otros buenos scores fueron:
Felipe Taverne con 75, Jorge Briseño con 77, Sergio Urrejola (ganador del Neto General) y Terence Cook con 78, Tom Almojuela con 79, Fernando Gana, Luis Germán Edwards y David Tullo con 80.
Por mi lado, conforme, pero triste con mi 78.
Lamentablemente el Viernes pasado me lesioné la espalda en un torneo en el Country. Debí haber parado de inmediato ese día pero como era un torneo en equipo, seguí jugando, lo que agravó la cosa.
Hace años que no me volvía esta lesión, la que me complicó bastante hasta que me la curó el doctor y quiropráctico, el Uruguayo Julio González. Lamentablemente estaba esta semana en el exterior y no pude verlo antes de este importante torneo.
Ayer, partí la simultánea en el hoyo 16 de Palmas y después de cuatro hoyos iba uno bajo el par. Pero ya por el quinto hoyo se intensificó el dolor y comencé a pegar fierros sin poder girar bien.
Salvé bien hasta mi hoyo nueve (uno sobre el par en la mitad del recorrido), pero de ahí en adelante, sólo intenté evitar un desastre en mi score, ya que simplemente no podía hacer bien el swing.
La verdad contento, por un lado, porque me resultó planificar muy conservadoramente en los nueve finales. Pequé tiros horribles, incluso me fui al agua un par de veces, pero pude evitar los doble bogeys y mas, lo que considero un mérito.
Dos pares y siete bogeys en los nueve hoyos finales, configuraron mi 78, o sea, ocho sobre el par, lo que igual me sirvió para llevarme el mejor gross de mi Categoría (65 a 69 años).
Lamentable e inoportuna mi lesión, ya que venía jugando un excelente golf, pero así es la vida. Espero estar al 100% para el próximo torneo válido que se jugará en dos semanas en Marbella.
Ya veremos si el Dr González y sus manos mágicas lo logran una vez más.
Apasionado por el golf desde hace 65 años, tema del que escribo aquí y en otros medios bajo el título "Golf es 80% mental". Además comento sobre otros asuntos de actualidad.
http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html
jueves, 24 de marzo de 2016
jueves, 3 de marzo de 2016
Manuel Délano Ramos: "¡Qué equivocado vive uno cuando cree que es inmortal !!!"
Hoy, nos dejó Manuel Délano Ramos, una de las personas más queridas del Prince of Wales Country Club y del ambiente del golf Chileno.
![]() |
| Manuel Délano Ramos |
Golfista entusiasta, fue Capitán de Golf de AGOSECH (Asociación de Golfistas Senior de Chile) hasta que, hace casi dos años, le fue diagnosticado ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).
En Diciembre recién pasado Manuel fue homenajeado por AGOSECH con la distinción de Mejor Deportista del Año.
Sentimos una pena enorme, aunque sabemos que Manuel ahora descansa en paz después de enfrentar esta dura enfermedad con especial valentía y espiritu Cristiano.
Es que sentimos pena porque Manuel, junto con tantas cualidades que lo caracterizaban, era el hombre más simpático, cariñoso y divertido que yo conocí en mi vida.
Personalmente, me encantaba encontrar a Manuel jugando solo en la cancha del Country, porque sabía que nuestro "Happy Hour" iba a ser supremamente divertido.
Sus cuentos eran entretenidísimos y se acordaba de las tonteras de los programas radiales de comedia de la década de los 60, y nos reiamos mucho de las antiguas tallas de esa época.
Manuel era el rey de la talla corta. Del "doble sentido", del reirse de si mismo y reirse de los demás.
Un tipo genial que trabajó duro toda su vida y que formó una familia maravillosa con sus queridisimos Kena, Manuel, Andrés y Bernardita.
Hace un año tuvimos, con Norman Bull, y Manuel, un almuerzo sumamente emotivo donde nos contó qué se siente saber que uno se va a morir luego.
Y tuvo la gentileza de darnos unos consejos respecto de cómo enfrentar la vida, de las cosas importantes y aquellas que no lo son para nada.
En este almuerzo, en la terraza de su querido Country Club, y cuya foto está aquí, Manuel nos leyó una carta que acababa de mandar a un querido amigo suyo del extranjero, Es una carta magnífica. Yo le pedí copia y quisiera transcribirla aquí, esperando no traicionar su confianza.
Estimado,
Un saludo afectuoso para ti.
Te escribo a manera de despedida, porque creo que eres una de las buenas personas que han pasado por mi vida y han dejado huella.
Siento que debes saber lo que me acontece, porque no fui capaz de contarte la última vez que viniste a Chile. En mayo del año pasado, me diagnosticaron ELA.
Tú comprenderás que en un principio la cosa fue muy dura tanto para mi como para mi familia. Pero hoy después de pasado el tiempo, he considerado mi enfermedad como una bendición y que debo dar gracias al Señor por su gentileza, ( de avisarme con tiempo para que me prepare).
Me siento un ser privilegiado y muy querido por Dios.
Al día siguiente de mi diagnóstico ELA, mi vida cambió radicalmente: no podía ni debía perder un solo momento de mi vida en tonteras o asuntos sin importancia, debía aterrizar forzosamente y bajarme de “la pelota”.
La vida, su significado, sus consecuencias, a partir de ese día, eran mi responsabilidad y debía ocupar mi tiempo restante en ordenar todos los aspectos de ella y en eso estoy.
Agradezco mucho esta amistad contigo, porque me ha servido para reafirmar mis convicciones y planteamientos personales. Al mismo tiempo, me ha dado ideas para continuar con el cierre de mi vida en paz.
Me encantaría poder trasmitir algunos pensamientos que me han servido mucho, como ser, el hecho de darme cuenta de que somos mortales.
Yo era un inmortal, sabía que algún día debía morir y viendo a mis antepasados más cercanos,(el que murió más joven tenía 90 años!), debería tener muchos años aún por vivir.
![]() |
| Terence Cook, Manuel Délano y Norman Bull |
Era inmortal!, faltaba mucho para mi deceso y como tal, vivía y actuaba en consecuencia. Las cosas importantes eran secundarias y como tenía tiempo de sobra, las cosas sin importancias o vanas, eran las importantes.
¡ Que equivocado vive uno cuando cree que es inmortal!
Es por eso que agradezco a Dios que me haya hecho mortal de un golpe y que yo hubiese sido capaz de reaccionar a tiempo.
Espero que pueda lograr mis objetivos durante el tiempo que me queda y poder llegar a mi destino en paz conmigo, los demás y especialmente con Dios.
Espero sinceramente querido amigo, que mi experiencia te sirva en algo para la calidad de vida que te queda.
De nuevo, muchas gracias por tu amistad y cariño. Hasta siempre,
Un abrazo,
Manuel.
PD: Perdón por el golpe inesperado, pero tenía que contarte. Aprovecha cada minuto en llenar tu cáliz con buenas experiencias y en enriquecer tu entorno!.
Mañana estaremos en tu Misa, querido amigo !!!!! Estaremos tristes, pero también contentos porque estás descansando en paz........como tu te lo mereces.
Te recordaremos siempre !!!!!!!!!!!
viernes, 19 de febrero de 2016
Explicando los fundamentos del TAO del SEXO CHINO
Hace unos meses comenté, en un artículo de la sección "Contingencia" de este BLOG, el gran libro de Daniel Reid, El TAO de la SALUD, el SEXO y la LARGA VIDA.
Tuve cientos de lecturas, seguramente porque el tema es fascinante, y porque las enseñanzas del TAO Chino siguen plenamente vigentes después de cinco mil años.
Es que, en efecto, el Taoísmo es la única filosofía mundial que subraya la importancia de disciplinar las relaciones sexuales como requisito imprescindible para la buena salud y la larga vida.
En aquel artículo, lamentablemente, no enfatizé, como corresponde, los fundamentos de esta filosofía milenaria, lo que pretendo hacer ahora.
Vamos por parte.
El Tao significa el "camino" y se interesa fundamentalmente por la vida en este mundo.
Traza una inequívoca equivalencia entre salud física y salud mental, e insiste en que sólo un cuerpo fuerte y sano puede albergar a un espíritu fuerte y sano, razón por la cual, el Tao, se concentra tan intensamente en la salud y la longevidad.
Los sabios Chinos explican que el TAO ("camino") es el resultado de la interaccòn de dos opuestos: El "YIN" y el "YANG".
El "YIN" representa la obscuridad y la pasividad, y se asocia con las cualidades de receptividad, flexibilidad, blandura y contracción. Se mueve hacia abajo y hacia adentro, y sus símbolos principales son la mujer, el agua y la tierra.
El "YANG" representa la luz y la actividad y se asocia con la resistencia, la dureza y la expansión, se mueve naturalmente hacia arriba y hacia afuera, y sus símbolos son el hombre, el fuego y el cielo.
El YIN y el YANG son fuerzas mutuamente dependientes, constantemente interactivas y potencialmente intercambiables. A pesar de su polaridad, ambos contienen en su interior la semilla embrionaria de la vida, como se ilustra en el conocido círculo YIN/YANG.
El YIN es más fuerte que el YANG, pero el YANG es más visible y activo. Por ejemplo, en el mundo hay más agua que fuego, pero los fenómenos asociados al fuego, como el relámpago, son más espectaculares y llaman más la atención.
Los sabios Taoistas definieron que el hombre (YANG) y la mujer (YIN) son el equivalente al cielo y la tierra, pero que, en algún momento, se desconectaron.
Por lo tanto, mientras que la tierra y el cielo son eternos, el hombre y la mujer no lo son, y mueren prematuramente.
Los Taoistas definen dos substancias energéticas fundamentales:
La primera es el "Qi" o "fuerza de vida", que se encuentra, en forma embrionaria,en todo lo que existe.
La segunda, y relacionada con el "Qi", es el "JING", o "esencia", substancia energética que se encuentra en el cuerpo humano.
Cuando se pierden estas dos substancias, el ser humano muere.
El "JING" se puede perder de muchas maneras, pero la principal es a través de la pérdida de los fluidos corporales.
El fluido que contiene más JING es el semen.
Por lo tanto, y desde el ángulo de una vida larga y sana, los taoistas creen en decrecer la frequencia de las eyaculaciones sexuales (pero de ninguna manera decrecer la frecuencia de las relaciones sexuales, como se verá a continuación).
Y, en general, los Taoistas usan prácticas para estimular/incrementar, y conservar, fluidos corporales, de manera importante.
Por otra parte,otro concepto clave es la creación de nuevo JING (lo que va más allá de la conservación del semen y otros fluidos).
La "unión de las esencias" del hombre y de la mujer en el acto sexual es fundamental porque resulta en la creación de energía sexual JING. Se transforma parte de este JING, en Qi, recuperando y fortaleciendo, de esta manera, el ser humano, su "fuerza de vida".
Por lo tanto, incurriendo en la màxima cantidad de relaciones sexuales posibles, el hombre tiene la oportunidad de transformar cada vez más cantidades de JING en Qi, y como resultado, recibe importantes beneficios en salud y longevidad.
Y si el hombre aprende las técnicas de "contacto sin fuga" y limitación de las eyaculaciones, la referida "conservación" de JING se potencia junto con este proceso de creación de nuevo JING durante la relación sexual.
¿ Y qué pasa con las mujeres ?.
Ocurre que la mujer ("YIN") es la participante fuerte y afortunada en el tema sexual.
En efecto, las mujeres no expulsan (casi nunca), en el acto sexual, esencias y secreciones sexuales hacia el exterior, como lo hacen los hombres. Por el contrario, absorben internamente las esencias y la energía de sus propios orgasmos, con el beneficio incremental,además, de sus potencialidades multi orgásmicas.
Dicho de otra manera, las mujeres no sólo no pierden valioso JING durante el acto sexual, sino que reabsorben el producto de su propia energía y secreciones, además de absorber el JING resultante de la energía y las secreciones masculinas.
De hecho, el Tao condena la masturbación masculina porque el hombre, al eyacular, pierde esencia JING en el proceso, pero ve favorablemente la masturbación femenina, ya que, en ella, existe reabsorción total, o casi total, de esencia y energía.
Bueno, y resumiendo, hasta ahora nos hemos referido principalmente a los beneficios en larga vida y salud para aquellos que utilizan las técnicas Taoistas en relaciones sexuales frecuentes.
En efecto, y en especial cuando el hombre limita sus eyaculaciones, el hombre y la mujer están alargando sus vidas y mejorando su salud, gracias al ahorro y creación de JING y el correspondiente fortalecimiento del Qi, substancia energética fundamental denominada la "fuerza de vida".
Pero hablemos de los beneficios de aplicar conceptos como el "contacto sin fuga", y la postergación de la eyaculación en el acto sexual, desde el punto de vista del goce pleno para el hombre, y, principalmente, para la mujer.
Es así como, existe en todo este proceso Taoista una sinergía que es absolutamente esencial y que tiende a beneficiar enormemente a las mujeres de los hombres practicantes del Tao.
Efectivamente, ya lo hemos mencionado y como queda claro en el artículo en que resumo el libro de Daniel Reid, son las mujeres el "sexo fuerte", ya que, a diferencia de la mayoría de los hombres, tienen características multi orgásmicas, no sufren del período "refractario" que afecta a los hombres después de eyacular, y se excitan a "fuego lento" ( a diferencia de nosotros que tendemos a "acabar" rápido).
Esto significa que, naturalmente, las mujeres tienen una capacidad superior que los hombres para disfrutar de las exquiciteces de las relaciones sexuales, además de los beneficios enormes de larga vida y buena salud que describimos anteriormente.
Una relación sexual "a fuego lento", con la postergación en el hombre del orgasmo y muchas veces sin eyaculación, le permite a la mujer el tiempo suficiente para disfrutar plenamente sus capacidades orgásmicas o multi orgásmicas, quedando plenamente satisfecha.
Y el hombre, si bien sacrifica, en ocasiones, su propio orgasmo, está en mejores condiciones para tener relaciones sexuales más frecuentes y con mayor capacidad para satisfacer a su compañera y a si mismo.
El mayor goce, sumado a los beneficios de salud y longevidad descritos al principio de este artículo aseguran una relación hombre/mujer plena y enormemente satisfactoria en todos los planos.
La conclusión, entonces, es que la situación "win-win" para mujeres y hombres consiste en que estos últimos conozcan y utilizen las técnicas Taoistas de prolongación del acto sexual a través de la postergación de la eyaculación y la práctica frecuente de la relación tipo "contacto sin fuga".
Tuve cientos de lecturas, seguramente porque el tema es fascinante, y porque las enseñanzas del TAO Chino siguen plenamente vigentes después de cinco mil años.
Es que, en efecto, el Taoísmo es la única filosofía mundial que subraya la importancia de disciplinar las relaciones sexuales como requisito imprescindible para la buena salud y la larga vida.
En aquel artículo, lamentablemente, no enfatizé, como corresponde, los fundamentos de esta filosofía milenaria, lo que pretendo hacer ahora.
Vamos por parte.
El Tao significa el "camino" y se interesa fundamentalmente por la vida en este mundo.
Traza una inequívoca equivalencia entre salud física y salud mental, e insiste en que sólo un cuerpo fuerte y sano puede albergar a un espíritu fuerte y sano, razón por la cual, el Tao, se concentra tan intensamente en la salud y la longevidad.
Los sabios Chinos explican que el TAO ("camino") es el resultado de la interaccòn de dos opuestos: El "YIN" y el "YANG".
El "YIN" representa la obscuridad y la pasividad, y se asocia con las cualidades de receptividad, flexibilidad, blandura y contracción. Se mueve hacia abajo y hacia adentro, y sus símbolos principales son la mujer, el agua y la tierra.
El "YANG" representa la luz y la actividad y se asocia con la resistencia, la dureza y la expansión, se mueve naturalmente hacia arriba y hacia afuera, y sus símbolos son el hombre, el fuego y el cielo.
El YIN y el YANG son fuerzas mutuamente dependientes, constantemente interactivas y potencialmente intercambiables. A pesar de su polaridad, ambos contienen en su interior la semilla embrionaria de la vida, como se ilustra en el conocido círculo YIN/YANG.
El YIN es más fuerte que el YANG, pero el YANG es más visible y activo. Por ejemplo, en el mundo hay más agua que fuego, pero los fenómenos asociados al fuego, como el relámpago, son más espectaculares y llaman más la atención.
Los sabios Taoistas definieron que el hombre (YANG) y la mujer (YIN) son el equivalente al cielo y la tierra, pero que, en algún momento, se desconectaron.
Por lo tanto, mientras que la tierra y el cielo son eternos, el hombre y la mujer no lo son, y mueren prematuramente.
Los Taoistas definen dos substancias energéticas fundamentales:
La primera es el "Qi" o "fuerza de vida", que se encuentra, en forma embrionaria,en todo lo que existe.
La segunda, y relacionada con el "Qi", es el "JING", o "esencia", substancia energética que se encuentra en el cuerpo humano.
Cuando se pierden estas dos substancias, el ser humano muere.
El "JING" se puede perder de muchas maneras, pero la principal es a través de la pérdida de los fluidos corporales.
El fluido que contiene más JING es el semen.
Por lo tanto, y desde el ángulo de una vida larga y sana, los taoistas creen en decrecer la frequencia de las eyaculaciones sexuales (pero de ninguna manera decrecer la frecuencia de las relaciones sexuales, como se verá a continuación).
Y, en general, los Taoistas usan prácticas para estimular/incrementar, y conservar, fluidos corporales, de manera importante.
Por otra parte,otro concepto clave es la creación de nuevo JING (lo que va más allá de la conservación del semen y otros fluidos).
La "unión de las esencias" del hombre y de la mujer en el acto sexual es fundamental porque resulta en la creación de energía sexual JING. Se transforma parte de este JING, en Qi, recuperando y fortaleciendo, de esta manera, el ser humano, su "fuerza de vida".
Por lo tanto, incurriendo en la màxima cantidad de relaciones sexuales posibles, el hombre tiene la oportunidad de transformar cada vez más cantidades de JING en Qi, y como resultado, recibe importantes beneficios en salud y longevidad.
Y si el hombre aprende las técnicas de "contacto sin fuga" y limitación de las eyaculaciones, la referida "conservación" de JING se potencia junto con este proceso de creación de nuevo JING durante la relación sexual.
¿ Y qué pasa con las mujeres ?.
Ocurre que la mujer ("YIN") es la participante fuerte y afortunada en el tema sexual.
En efecto, las mujeres no expulsan (casi nunca), en el acto sexual, esencias y secreciones sexuales hacia el exterior, como lo hacen los hombres. Por el contrario, absorben internamente las esencias y la energía de sus propios orgasmos, con el beneficio incremental,además, de sus potencialidades multi orgásmicas.
Dicho de otra manera, las mujeres no sólo no pierden valioso JING durante el acto sexual, sino que reabsorben el producto de su propia energía y secreciones, además de absorber el JING resultante de la energía y las secreciones masculinas.
De hecho, el Tao condena la masturbación masculina porque el hombre, al eyacular, pierde esencia JING en el proceso, pero ve favorablemente la masturbación femenina, ya que, en ella, existe reabsorción total, o casi total, de esencia y energía.
Bueno, y resumiendo, hasta ahora nos hemos referido principalmente a los beneficios en larga vida y salud para aquellos que utilizan las técnicas Taoistas en relaciones sexuales frecuentes.
En efecto, y en especial cuando el hombre limita sus eyaculaciones, el hombre y la mujer están alargando sus vidas y mejorando su salud, gracias al ahorro y creación de JING y el correspondiente fortalecimiento del Qi, substancia energética fundamental denominada la "fuerza de vida".
Pero hablemos de los beneficios de aplicar conceptos como el "contacto sin fuga", y la postergación de la eyaculación en el acto sexual, desde el punto de vista del goce pleno para el hombre, y, principalmente, para la mujer.
Es así como, existe en todo este proceso Taoista una sinergía que es absolutamente esencial y que tiende a beneficiar enormemente a las mujeres de los hombres practicantes del Tao.
Efectivamente, ya lo hemos mencionado y como queda claro en el artículo en que resumo el libro de Daniel Reid, son las mujeres el "sexo fuerte", ya que, a diferencia de la mayoría de los hombres, tienen características multi orgásmicas, no sufren del período "refractario" que afecta a los hombres después de eyacular, y se excitan a "fuego lento" ( a diferencia de nosotros que tendemos a "acabar" rápido).
Esto significa que, naturalmente, las mujeres tienen una capacidad superior que los hombres para disfrutar de las exquiciteces de las relaciones sexuales, además de los beneficios enormes de larga vida y buena salud que describimos anteriormente.
Una relación sexual "a fuego lento", con la postergación en el hombre del orgasmo y muchas veces sin eyaculación, le permite a la mujer el tiempo suficiente para disfrutar plenamente sus capacidades orgásmicas o multi orgásmicas, quedando plenamente satisfecha.
Y el hombre, si bien sacrifica, en ocasiones, su propio orgasmo, está en mejores condiciones para tener relaciones sexuales más frecuentes y con mayor capacidad para satisfacer a su compañera y a si mismo.
El mayor goce, sumado a los beneficios de salud y longevidad descritos al principio de este artículo aseguran una relación hombre/mujer plena y enormemente satisfactoria en todos los planos.
La conclusión, entonces, es que la situación "win-win" para mujeres y hombres consiste en que estos últimos conozcan y utilizen las técnicas Taoistas de prolongación del acto sexual a través de la postergación de la eyaculación y la práctica frecuente de la relación tipo "contacto sin fuga".
lunes, 8 de febrero de 2016
Felipe Taverne gana Seniors en el Abierto de Santa Augusta de Quintay 2016
Qué bueno estuvo el Abierto de Santa Augusta de Quintay!!!!!
Es que Santa Augusta es el secreto mejor guardado para la gente que cree que las verdaderas vacaciones son con mucha paz, silencio y paisajes maravillosos.
Y la verdad es que la cancha de golf de Santa Augusta es sensacional. Excelentes hoyos, un desafío permanente y de una belleza inigualable.
Felipe Taverne ganó la categorìa Seniors con un buen score de 154 golpes (77-77).
Jugó bien Felipe y el score pudo haber sido mucho más bajo, pero anda con poca fortuna. Desde el abierto de Santo Domingo que viene con una seguidilla de pelotas que quedan arriba de los árboles, o "desaparecen" o quedan injugables. Es lo que le pasó en el desafiante Hoyo 12 el Sábado, donde un drive que parecía perfecto quedó injugable, y su tercer tiro a green se quedó arriba de un árbol. Y, ayer, dos veces injugable de nuevo.
Por mi lado, muy contento con mi segundo lugar en Santa Augusta. Hice muy aceptables 158 con dos buenos 79.
Algunos de mis amigos se ríen de mi entusiasmo con tantos segundos lugares y me comparan con el equipo de futbol de la Universidad Católica (el eterno segundón).
Pero yo feliz de estar siempre ahí.........peleando los torneos.......y sabiendo que en golf, se gana relativamente poco. A los que bromean con mis segundos lugares les recuerdo que el mejor golfista de todos los tiempos, Jack Nicklaus, fue segundo 19 veces en los Majors (ganó 18).
Y, en la misma onda, me encanta el concepto del conocido Coach Mental de golf, Gio Valiante (Matt Kuchar, Justin Rose, entre otros), que habla de Golf de Ego versus Golf de Maestría.
Efectivamente, al golfista de Ego sólo le importan los resultados de corto plazo, se enoja y frustra cuando no gana, y estaría muy infeliz con mis tres segundos lugares en estos cinco torneos de verano, porque sólo está pendiente de lo que piensan los demás de él.
Pero a mi me gusta mucho más el concepto de golf de Maestría.
Me encanta ganar, pero reconozco que el golf es una disciplina extremadamente difícil y compleja.
Los segundos lugares (u otros similares dentro del top ten) los tomo como algo extremadamente positivo. Aprendo de los errores con el objetivo de estar mejor preparado para el próximo desafío, e intencionalmente me enojo y frustro poco, porque he aprendido que el negativismo, la frustración y el enojo sólo contaminan para peor la "grabadora golfística".
Una Mente Inconsciente ("Grabadora Golfìstica") negativa, frustrada y pesimista sólo se traduce en mal golf para el futuro cercano, por eso yo elijo, conscientemente, el Golf de Maestría por encima del Golf de Ego.
Y me está gustando mucho la capacidad que he ido adquiriendo para "dar vuelta" rondas que venían mal.
En Cachagua, el primer torneo del 2016, pude ganar con una espectacular arremetida final de birdie, par, birdie, par, y en Santa Augusta, en ambas rondas, pude convertir rondas mediocres en rondas buenas gracias a mi enfoque en un aspecto interesante de mi Método Mental.
En efecto, el Sábado finalicé par, par, birdie, par, par, para una primera ronda de 79. Y, ayer, estando ocho sobre par después del hoyo nueve (tuve un desastroso tramo entre los hoyos 4 y 9, con un triple bogey y una seguidilla de bogeys), pude hacer un gran 35, en los segundos nueve, con par, birdie, par, birdie en los cuatro hoyos finales, para un aceptabilísimo segundo 79 consecutivo.
La técnica que utilicé en Cachagua y en Santa Augusta viene del mundo de la Autosugestión Consciente, y, más precisamente, de la Ley de la Finalidad Inconsciente que dice que si uno, conscientemente, envía un mensaje tranquilo y confiado hacia la Mente Inconsciente, y es aceptado por ésta, ese mensaje, o instrucción, se convertirá en realidad.
En Cachagua yo intuía que un 79 o un 80 ganaba el torneo y simplemente me imaginé haciéndolo cuando me faltaban cuatro hoyos y necesitaba birdies (hice 80 con dos birdies en los cuatro hoyos finales).
En Quintay yo no quería, en ambos días, subirme de 79, por lo que también me imaginé finalizando con 79.
Y me funcionó.
Raya para la suma, un gran verano de golf........una victoria (Cachagua), tres segundos (Sto Domingo, Viña y Quintay) y un sexto (Marbella). Hice promedio 79 considerando las nueve rondas jugadas, lo que es muy bueno.
Y, algo clave: disfruté enormemente la aventura golfística veraniego. Excelentes canchas, buenos partners de juego y donde fui, me encontré con grandes amigos.
Feliz y contento. Ahora un descanso del golf competitivo y a preparar el golf AGOSECH de Marzo en adelante.
![]() |
| Felipe Taverne (foto de archivo) |
Y la verdad es que la cancha de golf de Santa Augusta es sensacional. Excelentes hoyos, un desafío permanente y de una belleza inigualable.
Felipe Taverne ganó la categorìa Seniors con un buen score de 154 golpes (77-77).
Jugó bien Felipe y el score pudo haber sido mucho más bajo, pero anda con poca fortuna. Desde el abierto de Santo Domingo que viene con una seguidilla de pelotas que quedan arriba de los árboles, o "desaparecen" o quedan injugables. Es lo que le pasó en el desafiante Hoyo 12 el Sábado, donde un drive que parecía perfecto quedó injugable, y su tercer tiro a green se quedó arriba de un árbol. Y, ayer, dos veces injugable de nuevo.
Por mi lado, muy contento con mi segundo lugar en Santa Augusta. Hice muy aceptables 158 con dos buenos 79.
Algunos de mis amigos se ríen de mi entusiasmo con tantos segundos lugares y me comparan con el equipo de futbol de la Universidad Católica (el eterno segundón).
Pero yo feliz de estar siempre ahí.........peleando los torneos.......y sabiendo que en golf, se gana relativamente poco. A los que bromean con mis segundos lugares les recuerdo que el mejor golfista de todos los tiempos, Jack Nicklaus, fue segundo 19 veces en los Majors (ganó 18).
Y, en la misma onda, me encanta el concepto del conocido Coach Mental de golf, Gio Valiante (Matt Kuchar, Justin Rose, entre otros), que habla de Golf de Ego versus Golf de Maestría.
![]() |
| Hoyo 10, Sta Augusta de Quintay |
Pero a mi me gusta mucho más el concepto de golf de Maestría.
Los segundos lugares (u otros similares dentro del top ten) los tomo como algo extremadamente positivo. Aprendo de los errores con el objetivo de estar mejor preparado para el próximo desafío, e intencionalmente me enojo y frustro poco, porque he aprendido que el negativismo, la frustración y el enojo sólo contaminan para peor la "grabadora golfística".
Una Mente Inconsciente ("Grabadora Golfìstica") negativa, frustrada y pesimista sólo se traduce en mal golf para el futuro cercano, por eso yo elijo, conscientemente, el Golf de Maestría por encima del Golf de Ego.
Y me está gustando mucho la capacidad que he ido adquiriendo para "dar vuelta" rondas que venían mal.
En Cachagua, el primer torneo del 2016, pude ganar con una espectacular arremetida final de birdie, par, birdie, par, y en Santa Augusta, en ambas rondas, pude convertir rondas mediocres en rondas buenas gracias a mi enfoque en un aspecto interesante de mi Método Mental.
En efecto, el Sábado finalicé par, par, birdie, par, par, para una primera ronda de 79. Y, ayer, estando ocho sobre par después del hoyo nueve (tuve un desastroso tramo entre los hoyos 4 y 9, con un triple bogey y una seguidilla de bogeys), pude hacer un gran 35, en los segundos nueve, con par, birdie, par, birdie en los cuatro hoyos finales, para un aceptabilísimo segundo 79 consecutivo.
La técnica que utilicé en Cachagua y en Santa Augusta viene del mundo de la Autosugestión Consciente, y, más precisamente, de la Ley de la Finalidad Inconsciente que dice que si uno, conscientemente, envía un mensaje tranquilo y confiado hacia la Mente Inconsciente, y es aceptado por ésta, ese mensaje, o instrucción, se convertirá en realidad.
En Cachagua yo intuía que un 79 o un 80 ganaba el torneo y simplemente me imaginé haciéndolo cuando me faltaban cuatro hoyos y necesitaba birdies (hice 80 con dos birdies en los cuatro hoyos finales).
![]() |
| Premiaciòn 2016, en Sta Augusta |
Y me funcionó.
Raya para la suma, un gran verano de golf........una victoria (Cachagua), tres segundos (Sto Domingo, Viña y Quintay) y un sexto (Marbella). Hice promedio 79 considerando las nueve rondas jugadas, lo que es muy bueno.
Y, algo clave: disfruté enormemente la aventura golfística veraniego. Excelentes canchas, buenos partners de juego y donde fui, me encontré con grandes amigos.
Feliz y contento. Ahora un descanso del golf competitivo y a preparar el golf AGOSECH de Marzo en adelante.
lunes, 1 de febrero de 2016
Cristobal Prieto gana Seniors en el Abierto de Granadilla 2016
Con un sólido golf y un excelente score, Cristobal Prieto ganó merecidamente la categorìa Seniors del tradicional Abierto de Granadilla.
Una cancha en excelentes condiciones, y desafiante como siempre, enfrentaron los más de sesenta golfistas de 55 años y más que jugamos el Sábado y Domingo recién pasado.
Meritorio lo de Prieto ya que, al final, ganó con muy buenos 151 golpes (76-75) y porque por largo rato jugó un golf de altísimo nivel.
Me tocó jugar con Cristobal, el primer día, y sus primeros nueve hoyos fueron casi perfectos con 35 golpes. Ayer Domingo, partió dominando de la misma forma, ya que pasó por el hoyo 12 con notables tres bajo el par.
Otros buenos scores fueron: Terence Cook con 157 (78-79), David Tullo y Angel Gajardo, ambos con 164.
Por mi parte, estoy contentìsimo con este segundo lugar.
Hace varios años que no podía jugar bien en el querido Granadilla, una cancha simplemente extraordinaria, donde no existe ningún hoyo donde uno se pueda relajar.
Son 18 hoyos de grandes desniveles, greens rapidìsimos y con caidas complicadìsimas. Simplemente hay peligro por todos lados. Este es el abierto más difícil de todo el año y siempre los scores son muy altos, y profesionales y aficionados sufren las consecuencias con scores, muchas veces, desconocidos para lo que están acostumbrados.
En ese contexto llegué a Granadilla, el Sábado, resuelto a hacer muy bien lo que yo llamo la "trilogìa del Golf Mental"............y me resultò.
Lo primero era planificar con extremo rigor y muy conservadoramente, tiros largos y putts, para evitar "desastres" mayores. Y lo logrè plenamente porque hice sólo un doble bogey o más en los 36 hoyos (un doble bogey en el hoyo 13, el primer día).
Lo segundo era golpear todo tiro y putt con plena "sincronía de Mente y Cuerpo" (tècnica clave del ZEN). Esta parte de la "trilogìa" la logré en un 80%, porcentaje bastante aceptable, considerando el "stress" que produce una cancha tan peligrosa como Granadilla.
Como lo venía haciendo en torneos anteriores mi sincronìa con mi "driver" anduvo a un altìsimo nivel. Sigo pegando drives muy derechos y muy largos. Donde fallé más, y lo que me impidió "pelear" el campeonato, fueron mis fierros al green, donde debo mejorar más ya que me está costando encontrar mi mejor forma.
La tercera parte de la "trilogía" la manejé a la perfeción.
Se trata de reacionar siempre en forma positiva y optimista después de tiros malos o mediocres, o frente a situaciones de poca fortuna, las que son muy comunes en canchas tan desafiantes y abruptas como Granadilla.
Aquí lo que buscaba era mantener siempre positivo, confiado y optimista a mi "grabador golfìstico" (Mente Inconsciente) con el objeto de evitar el enojo, la frustración, los pensamientos negativas y las "profecías desastrosas autocumplidas" tan típicas del stress que produce las interminables dificultades y peligros de Granadilla.
Esto último me permitió enfrentar siempre con confianza los nuevos tiros, sin la contaminación de tiros malos o la poca fortuna anteriores.
Raya para la suma, un gran Enero 2016 para mi golf.
Primero en Cachagua (playoff) sexto en Marbella, segundo en Santo Domingo y segundo en Granadilla.
Un muy aceptable promedio de 79 golpes para estas canchas, que son presentadas con un alto nivel de dificultad, especialmente considerando la rapidez de sus greens.
Hace años que no hago un promedio como este en los torneos de verano, por lo que estoy feliz y optimista con mi juego.
Estoy logrando una muy buena aplicaciòn de mis técnicas mentales, por lo que estoy muy confiado para mis futuros torneos,
Ya veremos.........en golf nunca se sabe, pero un buen Método Mental ayuda enormemente a mantener un alto y constante buen nivel de juego..
![]() |
| Cristobal Prieto celebrando la victoria |
Meritorio lo de Prieto ya que, al final, ganó con muy buenos 151 golpes (76-75) y porque por largo rato jugó un golf de altísimo nivel.
Me tocó jugar con Cristobal, el primer día, y sus primeros nueve hoyos fueron casi perfectos con 35 golpes. Ayer Domingo, partió dominando de la misma forma, ya que pasó por el hoyo 12 con notables tres bajo el par.
Otros buenos scores fueron: Terence Cook con 157 (78-79), David Tullo y Angel Gajardo, ambos con 164.
Por mi parte, estoy contentìsimo con este segundo lugar.
Hace varios años que no podía jugar bien en el querido Granadilla, una cancha simplemente extraordinaria, donde no existe ningún hoyo donde uno se pueda relajar.
Son 18 hoyos de grandes desniveles, greens rapidìsimos y con caidas complicadìsimas. Simplemente hay peligro por todos lados. Este es el abierto más difícil de todo el año y siempre los scores son muy altos, y profesionales y aficionados sufren las consecuencias con scores, muchas veces, desconocidos para lo que están acostumbrados.
Lo primero era planificar con extremo rigor y muy conservadoramente, tiros largos y putts, para evitar "desastres" mayores. Y lo logrè plenamente porque hice sólo un doble bogey o más en los 36 hoyos (un doble bogey en el hoyo 13, el primer día).
Lo segundo era golpear todo tiro y putt con plena "sincronía de Mente y Cuerpo" (tècnica clave del ZEN). Esta parte de la "trilogìa" la logré en un 80%, porcentaje bastante aceptable, considerando el "stress" que produce una cancha tan peligrosa como Granadilla.
Como lo venía haciendo en torneos anteriores mi sincronìa con mi "driver" anduvo a un altìsimo nivel. Sigo pegando drives muy derechos y muy largos. Donde fallé más, y lo que me impidió "pelear" el campeonato, fueron mis fierros al green, donde debo mejorar más ya que me está costando encontrar mi mejor forma.
La tercera parte de la "trilogía" la manejé a la perfeción.
Se trata de reacionar siempre en forma positiva y optimista después de tiros malos o mediocres, o frente a situaciones de poca fortuna, las que son muy comunes en canchas tan desafiantes y abruptas como Granadilla.
Aquí lo que buscaba era mantener siempre positivo, confiado y optimista a mi "grabador golfìstico" (Mente Inconsciente) con el objeto de evitar el enojo, la frustración, los pensamientos negativas y las "profecías desastrosas autocumplidas" tan típicas del stress que produce las interminables dificultades y peligros de Granadilla.
Esto último me permitió enfrentar siempre con confianza los nuevos tiros, sin la contaminación de tiros malos o la poca fortuna anteriores.
Primero en Cachagua (playoff) sexto en Marbella, segundo en Santo Domingo y segundo en Granadilla.
Hace años que no hago un promedio como este en los torneos de verano, por lo que estoy feliz y optimista con mi juego.
Estoy logrando una muy buena aplicaciòn de mis técnicas mentales, por lo que estoy muy confiado para mis futuros torneos,
Ya veremos.........en golf nunca se sabe, pero un buen Método Mental ayuda enormemente a mantener un alto y constante buen nivel de juego..
miércoles, 27 de enero de 2016
GRACIAS TOTALES !!!!!!!.........15 YEARS AFTER !!!!!!
Hace 15 años en un día de Enero, como hoy, le dije adiós a UNISYS, la multinacional de tecnologías de la información.
Por 17 años había estado arriba del tobogán de los grandes avances de la informática y de las comunicaciones, las que se aceleraron en las últimas dos décadas del siglo pasado.
Llegué como Gerente de Finanzas de la subsidiaria de Burroughs de Chile, en 1983, cuando vendíamos un par de mainframes al año, y junto con la facturación por mantenciones, teníamos un cómodo pasar.
Pero ya venían los vertiginosos cambios y ya por el año 1984 se nos vinieron encima los Mini- Computadores de Wang y DEC, los PC de Apple y el resto.
Y la vorágine no paró nunca más.
De una compañía que vendía hardware y servicios de mantención nos transformamos en 1987 en UNISYS, una empresa multinacional que ofrecía soluciones totales y de integración, lo que incluía hardware, software, servicios y consultoría.
Y los cambios se aceleraban con el advenimiento de la revolución de las comunicaciones, la internet y la telefonía móvil.
La UNISYS de esos años era una gran compañía.
Estaba todo pasando y sabían tratar y entrenar bien a su gente. Asistí a numerosos cursos de muy alto nivel y aprendí mucho. Desde cursos de venta, de negociación, de manejo del stress, hasta cursos de oratoria, los que me han servido maravillosamente hasta el día de hoy.
Estoy muy agradecido de la gente de UNISYS que siempre me trató con muchísima consideración y afecto. Un grupo humano excepcional se armó en Latinoamérica, donde llegamos a facturar sobre un billón de dólares por ahí por el año 1998.
Estuve de Gerente de Finanzas para Chile desde 1983 hasta comienzos de 1988, Director de Finanzas para Latinoamérica desde 1988 hasta 1991 y Country Manager para Chile hasta Enero del 2001.
Años antes, cuando estaba en la Escuela de Negocios de Valparaíso (UAI), le había prometido a mi querido amigo y profesor, Cristóbal Barahona que a los 50 años iba a estar "fuera" para dedicarme al golf.
Tuve mucha suerte, y lo logré ese día de Enero del 2001, hace justo 15 años.
Es que el trabajo siempre me costó, era un medio para conquistar el más escaso de los recursos: EL TIEMPO.
Tengo que agradecer al sistema de AFP Chileno (Sistema privado de pensiones) por ello, y a la estricta política de UNISYS que no se prestó nunca para las maniobras pseudo legales para que los ejecutivos pudiésemos pagar menos impuestos.
La única forma de evitar la onerosa carga tributaria de sueldos y bonos era el ahorro previsional voluntario y los "depósitos convenidos" del sistema AFP. Y yo le di con todo en la década del 90.
Y a los 50 años estaba "fuera" y me dediqué a mi querido golf y a asesorar a clientes del área de informática y telecom que deseaban conquistar a nuevos clientes finales. Un emprendimiento ideal para mí ya que me dejaba mucho tiempo libre para el golf y me daba la oportunidad de ganar buenos "finder fees" si teníamos éxito en mis gestiones.
A pesar de dedicarle mucho tiempo al golf, no mejoré mucho en esos años (2001-2006) y seguía con mi eterno problema de "arrugar" bajo presión.
No me di por vencido y me dedique a estudiar la Mente.
Estudié psicología dura (Mente Consciente/Mente Inconsciente) y leí a todos los "Mental Coach" de golf que pude. Diseñé un Método Mental propio para enfrentar bien los momentos de alta presión en el golf.........y me funcionó. Por ahí por el 2008 empecé a ganar mucho y a los 58 años estaba jugando el mejor golf de mi vida.
En esos años gané tres campeonatos Senior de Chile, dos Campeonatos del Club del PWCC (todo competidor), tres veces mejor golfista del año AGOSECH y muchos otros torneos.
Por otra parte, me había transformado en fanático de Facebook y por ahí por el 2008 comencé a escribir sobre el tema de Golf Mental en su aplicación NOTES.
Al poco tiempo con un amigo del colegio y de UNISYS creamos mi BLOG llamado "Golf es 80% Mental", donde hasta la fecha he escrito más de 500 artículos sobre el tema y algunos otros sobre asuntos de Contingencia.
Me transformé en Coach Mental de golf y, hasta ahora, he impartido decenas de Talleres y charlas sobre este fascinante tema que tanto me apasiona.
El año 2013 escribí un libro que publiqué en inglés y castellano en Amazon ebooks que se llama "Golf Mental: El Poder de la Autosugestión Consciente".
Es apasionante la teoría de la Autosugestión Consciente, desarrollada por el francés Emile Coué y sus seguidores, en la primera parte del siglo veinte. Es muy apropiada para el golf........y también para la vida.
Pero no todo era golf y un día de Mayo de 2012 finalmente acepté una invitación que me había hecho varias veces una querida amiga del Prince of Wales Country Club.
Así fue como llegué al Maldito Chef de Las Condes, Santiago, a escuchar rock clásico en vivo, algo que me apasiona pero que había dejado de lado desde mis años en Boca Raton, Florida.
Me deslumbró la calidad de la Maldita Banda. En Chile se puede escuchar muchas bandas buenas pero normalmente flaquean por el lado de sus vocalistas. Pues bien, la Maldita Banda, que es eminentemente amateur, tiene excelentes músicos además de cinco grandes vocalistas.
Desde ese momento en adelante han sido pocas las veces que fallo un Jueves por la noche a la cita semanal en el "Maldito".
Estos quince años maravillosos de, primero, trabajo "free lance" y golf, y, después, de Golf Mental y de Rock, me ha permitido hacer grandes amistades. Queridas amigas y amigos entrañables, por los que estoy tan agradecido, y me siento tan afortunado de haberlos conocido.
A todos ustedes......GRACIAS TOTALES !!!!!
En estos años mi maravillosa familia se ha multiplicado con la llegada cinco nietos mágicos y adorables: los quiero muchísimo a todos. Gracias mil queridos hijos. nuera, yernos, nietos y hermano !!!!!!!
Debería agradecer a muchísimas personas.
Pero no puedo. Algunos y algunas de ustedes me lo prohíben, o son muy discretos, y, por otra parte, sería imposible mencionar a tanta gente que, en estos años, ha sido tan cariñosa conmigo.
Pero no puedo terminar este recuento de estos fantásticos 15 años sin mencionar, y agradecer, a tres personas que fueron claves en esta fascinante etapa de mi vida.
Muchas gracias Pablo Caram (Q.E.P.D.) por permitirme trabajar free lance unos años en SIXBELL, la notable e innovadora compañía chilena de telecomunicaciones. SIXBELL fue mi primer cliente post UNISYS. Muchas gracias, querido, por esta linda oportunidad. Lamentablemente nos dejaste demasiado temprano !!!!!!!
Muchas gracias, Gabriel Bunster!!!!. Tu me armaste mi BLOG de Golf Mental y me explicaste tu visión y concepto de "personal branding y construcción de identidad en redes sociales". Te hice caso en ello y también cuando me convenciste para transformar mi "hobby" del Golf Mental en un emprendimiento personal. Muchas gracias !!!!!!!
Y muchas gracias querida Marcela Grove !!!!!...........Tuviste que "arrastrarme" al Maldito Chef !!!!!......Pero de qué manera te lo agradezco. Tenías razón !!!!.....Era para mi!!!!.........Me encanta la música de la Maldita Banda y he conocido tanta gente tan querida y entrañable.
Y el tiempo pasa, y ya cumplí 65 años y tengo clarito que estoy ya muy metido en la parte final del "segundo tiempo".
Como dicen los Stones: "Time waits for no one, and it wont wait for me".
Por lo que le daré con todo en los próximos años.
Y junto con aprovechar al máximo mi tiempo, trataré de querer más, ser mejor persona, ser más considerado con mi familia y los demás y ser una persona menos egoísta.
Jugaré mucho golf, pero con menos obsesión competitiva.
Trataré de escribir un nuevo libro de Golf Mental que profundice y haga más simple los métodos y técnicas para no "arrugar" bajo presión.
Trataré de volver al gimnasio, ir con mayor frecuencia a buscar ágatas e ir más al sur de Chile.
Y trataré de seguir riéndome mucho de mi mismo y seguir siendo tan afortunado y "Lucky Cook" como he sido hasta hora.
Amigos, amigas y querida familia: GRACIAS TOTALES !!!!!!!!
It´s been a GREAT 15 YEAR RIDE!!!!!!!!.........THANK YOU ALL SO MUCH !!!!!!!
Por 17 años había estado arriba del tobogán de los grandes avances de la informática y de las comunicaciones, las que se aceleraron en las últimas dos décadas del siglo pasado.
![]() |
| En Granadilla Country Club |
Pero ya venían los vertiginosos cambios y ya por el año 1984 se nos vinieron encima los Mini- Computadores de Wang y DEC, los PC de Apple y el resto.
Y la vorágine no paró nunca más.
De una compañía que vendía hardware y servicios de mantención nos transformamos en 1987 en UNISYS, una empresa multinacional que ofrecía soluciones totales y de integración, lo que incluía hardware, software, servicios y consultoría.
Y los cambios se aceleraban con el advenimiento de la revolución de las comunicaciones, la internet y la telefonía móvil.
La UNISYS de esos años era una gran compañía.
Estaba todo pasando y sabían tratar y entrenar bien a su gente. Asistí a numerosos cursos de muy alto nivel y aprendí mucho. Desde cursos de venta, de negociación, de manejo del stress, hasta cursos de oratoria, los que me han servido maravillosamente hasta el día de hoy.
Estoy muy agradecido de la gente de UNISYS que siempre me trató con muchísima consideración y afecto. Un grupo humano excepcional se armó en Latinoamérica, donde llegamos a facturar sobre un billón de dólares por ahí por el año 1998.
Estuve de Gerente de Finanzas para Chile desde 1983 hasta comienzos de 1988, Director de Finanzas para Latinoamérica desde 1988 hasta 1991 y Country Manager para Chile hasta Enero del 2001.
Años antes, cuando estaba en la Escuela de Negocios de Valparaíso (UAI), le había prometido a mi querido amigo y profesor, Cristóbal Barahona que a los 50 años iba a estar "fuera" para dedicarme al golf.
Tuve mucha suerte, y lo logré ese día de Enero del 2001, hace justo 15 años.
Es que el trabajo siempre me costó, era un medio para conquistar el más escaso de los recursos: EL TIEMPO.
Tengo que agradecer al sistema de AFP Chileno (Sistema privado de pensiones) por ello, y a la estricta política de UNISYS que no se prestó nunca para las maniobras pseudo legales para que los ejecutivos pudiésemos pagar menos impuestos.
La única forma de evitar la onerosa carga tributaria de sueldos y bonos era el ahorro previsional voluntario y los "depósitos convenidos" del sistema AFP. Y yo le di con todo en la década del 90.
Y a los 50 años estaba "fuera" y me dediqué a mi querido golf y a asesorar a clientes del área de informática y telecom que deseaban conquistar a nuevos clientes finales. Un emprendimiento ideal para mí ya que me dejaba mucho tiempo libre para el golf y me daba la oportunidad de ganar buenos "finder fees" si teníamos éxito en mis gestiones.
A pesar de dedicarle mucho tiempo al golf, no mejoré mucho en esos años (2001-2006) y seguía con mi eterno problema de "arrugar" bajo presión.
No me di por vencido y me dedique a estudiar la Mente.
Estudié psicología dura (Mente Consciente/Mente Inconsciente) y leí a todos los "Mental Coach" de golf que pude. Diseñé un Método Mental propio para enfrentar bien los momentos de alta presión en el golf.........y me funcionó. Por ahí por el 2008 empecé a ganar mucho y a los 58 años estaba jugando el mejor golf de mi vida.
En esos años gané tres campeonatos Senior de Chile, dos Campeonatos del Club del PWCC (todo competidor), tres veces mejor golfista del año AGOSECH y muchos otros torneos.
Por otra parte, me había transformado en fanático de Facebook y por ahí por el 2008 comencé a escribir sobre el tema de Golf Mental en su aplicación NOTES.
Al poco tiempo con un amigo del colegio y de UNISYS creamos mi BLOG llamado "Golf es 80% Mental", donde hasta la fecha he escrito más de 500 artículos sobre el tema y algunos otros sobre asuntos de Contingencia.
![]() |
| Dictando una charla para los socios de AGOSECH |
El año 2013 escribí un libro que publiqué en inglés y castellano en Amazon ebooks que se llama "Golf Mental: El Poder de la Autosugestión Consciente".
Es apasionante la teoría de la Autosugestión Consciente, desarrollada por el francés Emile Coué y sus seguidores, en la primera parte del siglo veinte. Es muy apropiada para el golf........y también para la vida.
Pero no todo era golf y un día de Mayo de 2012 finalmente acepté una invitación que me había hecho varias veces una querida amiga del Prince of Wales Country Club.
Así fue como llegué al Maldito Chef de Las Condes, Santiago, a escuchar rock clásico en vivo, algo que me apasiona pero que había dejado de lado desde mis años en Boca Raton, Florida.
Me deslumbró la calidad de la Maldita Banda. En Chile se puede escuchar muchas bandas buenas pero normalmente flaquean por el lado de sus vocalistas. Pues bien, la Maldita Banda, que es eminentemente amateur, tiene excelentes músicos además de cinco grandes vocalistas.
Desde ese momento en adelante han sido pocas las veces que fallo un Jueves por la noche a la cita semanal en el "Maldito".
Estos quince años maravillosos de, primero, trabajo "free lance" y golf, y, después, de Golf Mental y de Rock, me ha permitido hacer grandes amistades. Queridas amigas y amigos entrañables, por los que estoy tan agradecido, y me siento tan afortunado de haberlos conocido.
A todos ustedes......GRACIAS TOTALES !!!!!
En estos años mi maravillosa familia se ha multiplicado con la llegada cinco nietos mágicos y adorables: los quiero muchísimo a todos. Gracias mil queridos hijos. nuera, yernos, nietos y hermano !!!!!!!
Debería agradecer a muchísimas personas.
Pero no puedo. Algunos y algunas de ustedes me lo prohíben, o son muy discretos, y, por otra parte, sería imposible mencionar a tanta gente que, en estos años, ha sido tan cariñosa conmigo.
![]() |
| Algunos integrantes de la Maldita Banda |
Muchas gracias Pablo Caram (Q.E.P.D.) por permitirme trabajar free lance unos años en SIXBELL, la notable e innovadora compañía chilena de telecomunicaciones. SIXBELL fue mi primer cliente post UNISYS. Muchas gracias, querido, por esta linda oportunidad. Lamentablemente nos dejaste demasiado temprano !!!!!!!
Muchas gracias, Gabriel Bunster!!!!. Tu me armaste mi BLOG de Golf Mental y me explicaste tu visión y concepto de "personal branding y construcción de identidad en redes sociales". Te hice caso en ello y también cuando me convenciste para transformar mi "hobby" del Golf Mental en un emprendimiento personal. Muchas gracias !!!!!!!
Y muchas gracias querida Marcela Grove !!!!!...........Tuviste que "arrastrarme" al Maldito Chef !!!!!......Pero de qué manera te lo agradezco. Tenías razón !!!!.....Era para mi!!!!.........Me encanta la música de la Maldita Banda y he conocido tanta gente tan querida y entrañable.
Y el tiempo pasa, y ya cumplí 65 años y tengo clarito que estoy ya muy metido en la parte final del "segundo tiempo".
Como dicen los Stones: "Time waits for no one, and it wont wait for me".
![]() |
| Con Alejandro Guzmán de la M. B. |
Y junto con aprovechar al máximo mi tiempo, trataré de querer más, ser mejor persona, ser más considerado con mi familia y los demás y ser una persona menos egoísta.
Jugaré mucho golf, pero con menos obsesión competitiva.
Trataré de escribir un nuevo libro de Golf Mental que profundice y haga más simple los métodos y técnicas para no "arrugar" bajo presión.
Trataré de volver al gimnasio, ir con mayor frecuencia a buscar ágatas e ir más al sur de Chile.
Y trataré de seguir riéndome mucho de mi mismo y seguir siendo tan afortunado y "Lucky Cook" como he sido hasta hora.
Amigos, amigas y querida familia: GRACIAS TOTALES !!!!!!!!
It´s been a GREAT 15 YEAR RIDE!!!!!!!!.........THANK YOU ALL SO MUCH !!!!!!!
lunes, 25 de enero de 2016
Michi Geyger gana Seniors en el Abierto de Rocas de Santo Domingo 2016 (y su hijo Nico gana la general)
Un gran Abierto organizó el Club de Golf Rocas de Santo Domingo este año 2016.
La cancha, siempre simplemente espectacular, esta vez en excelentes condiciones para el juego. Greens y fairways estaban perfectos. Los que tuvimos la suerte de jugar este Abierto lo pasamos muy, muy bien, sin importar el score, ya que el lugar es simplemente idílico.
Michi Geyger ganó nuestra categoría Senior con buenos 150 golpes (73-77).
Segundos en empate Pedro Toro, debutando en la categoría, y Terence Cook, con 154 (ambos con 77-77).
Lamentable lo de Felipe Taverne, quien terminó cuarto con 156. Pelota perdida arriba de un árbol en el hoyo 9 y una confusión en el hoyo 16 (pelota que parecía perdida pero que en realidad estaba a plena vista), lo terminaron de desconcentrar cuando venía para obtener el segundo lugar.
Linda y emotiva semana para la familia Geyger que el 20 de Enero habían celebrado los 100 años del nacimiento del gran y recordado Andreas ("Bumbi") Geyger, padre de Michi y abuelo de Nicolàs, quien ganó, además, brillantemente, la categoría Profesionales y la General de este Abierto 2016 del Club de toda la vida de esta querida familia.
Por mi lado, muy contento con mi segundo lugar (tercero, en realidad, ya que perdí el segundo premio gross frente a Pedro Toro por peor últimos nueve hoyos (38-39).
Opté viajar cada dia desde Santiago y eso me pasó la factura en los primeros cinco hoyos del dia Sábado. En efecto, desincronizado de Cuerpo y Mente me subí rápidamente cuatro golpes sobre el par en cinco hoyos.
Pero de ahí en adelante gatillé bien mis técnicas mentales y pude jugar un gran golf para un 77 buenísimo, con parciales de 41 y 36, con excelentes drives y un putt que anduvo a un muy alto nivel.
Ayer Domingo viajamos más temprano y pude descansar un buen rato antes de jugar y partí muy bien con par birdie para quedar a sólo dos golpes de Michi Geyger, quien me había sacado cuatro golpes el primer día.
Pero me duró poco la arremetida.
Encontré algo pesados los Green en comparación el día Sábado (pudo ser por la lluvia de la noche anterior) y varias veces no pude llegar al hoyo. Hice tres putts en los hoyos 3, 4 y 13, lo que me quitó toda opción a ponerle más presión a Michi.
Aunque jugué realmente bien del tee al Green tampoco pude embocar mucho de cerca, lo que sólo le da más valor al 77 y al segundo lugar en empate con el debutante Pedro Toro.
Feliz con mi planificación de tiros, ya que logré evitar doble bogeys o más en los 36 hoyos jugados.
Bien Michi Geyger que hizo lo que tuvo que hacer para mantener su liderato y que sólo tuvo dos percances en el día, con tres putts en los hoyos 1 y 14, para un muy aceptable 77.
Un lindo torneo y yo feliz con esta actuación, la mejor para mi, en años, en Santo Domingo.
Listo, entonces, para mi último abierto del verano 2016 en Granadilla Mítico el próximo Sábado y Domingo.
La cancha, siempre simplemente espectacular, esta vez en excelentes condiciones para el juego. Greens y fairways estaban perfectos. Los que tuvimos la suerte de jugar este Abierto lo pasamos muy, muy bien, sin importar el score, ya que el lugar es simplemente idílico.
![]() |
| Los Geyger arrasaron en Rocas 2016 |
Segundos en empate Pedro Toro, debutando en la categoría, y Terence Cook, con 154 (ambos con 77-77).
Lamentable lo de Felipe Taverne, quien terminó cuarto con 156. Pelota perdida arriba de un árbol en el hoyo 9 y una confusión en el hoyo 16 (pelota que parecía perdida pero que en realidad estaba a plena vista), lo terminaron de desconcentrar cuando venía para obtener el segundo lugar.
Linda y emotiva semana para la familia Geyger que el 20 de Enero habían celebrado los 100 años del nacimiento del gran y recordado Andreas ("Bumbi") Geyger, padre de Michi y abuelo de Nicolàs, quien ganó, además, brillantemente, la categoría Profesionales y la General de este Abierto 2016 del Club de toda la vida de esta querida familia.
Por mi lado, muy contento con mi segundo lugar (tercero, en realidad, ya que perdí el segundo premio gross frente a Pedro Toro por peor últimos nueve hoyos (38-39).
Opté viajar cada dia desde Santiago y eso me pasó la factura en los primeros cinco hoyos del dia Sábado. En efecto, desincronizado de Cuerpo y Mente me subí rápidamente cuatro golpes sobre el par en cinco hoyos.
Pero de ahí en adelante gatillé bien mis técnicas mentales y pude jugar un gran golf para un 77 buenísimo, con parciales de 41 y 36, con excelentes drives y un putt que anduvo a un muy alto nivel.
Ayer Domingo viajamos más temprano y pude descansar un buen rato antes de jugar y partí muy bien con par birdie para quedar a sólo dos golpes de Michi Geyger, quien me había sacado cuatro golpes el primer día.
Pero me duró poco la arremetida.
Encontré algo pesados los Green en comparación el día Sábado (pudo ser por la lluvia de la noche anterior) y varias veces no pude llegar al hoyo. Hice tres putts en los hoyos 3, 4 y 13, lo que me quitó toda opción a ponerle más presión a Michi.
Aunque jugué realmente bien del tee al Green tampoco pude embocar mucho de cerca, lo que sólo le da más valor al 77 y al segundo lugar en empate con el debutante Pedro Toro.
Feliz con mi planificación de tiros, ya que logré evitar doble bogeys o más en los 36 hoyos jugados.
Bien Michi Geyger que hizo lo que tuvo que hacer para mantener su liderato y que sólo tuvo dos percances en el día, con tres putts en los hoyos 1 y 14, para un muy aceptable 77.
Un lindo torneo y yo feliz con esta actuación, la mejor para mi, en años, en Santo Domingo.
Listo, entonces, para mi último abierto del verano 2016 en Granadilla Mítico el próximo Sábado y Domingo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


















