http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 29 de noviembre de 2010

Copa Los Andes: confianza y frustración después de la batalla.

Espectacular la Copa Los Andes (Sudamericano de golf por equipos, damas y varones) efectuado la semana pasada en los Leones. Fabulosa de linda la cancha, con condiciones climáticas ideales, y fairways y greens simplemente excelentes.

Y qué buenos son los jovenes golfistas, hombres y mujeres, de ocho países de toda  Sudamérica. Fiel reflejo del espectacular y competitivo desarrollo del golf a nivel mundial. Qué manera de pegarle lindo y largo !!!!!

Este tradicional Torneo, que se juega anualmente, se caracteriza por su modalidad de match play todos contra todos. Durante cuatro días todos los equipos se enfrentan entre sí, dos equipos de dobles, pegando en forma alternadamente en las mañanas, y cuatro juegos individuales en las tardes. Cada día, cada país se enfrenta con dos países en forma simultánea. En consecuencia, cada día hay seis matches contra dos países distintos. Cada match vale dos puntos y el empate vale un punto.Para ganar el match contra cualquier país hay que sumar al menos siete puntos.

Ahora, hay que destacar que no hay modalidad más difícil y estresante que el match play. Jugar matches individuales es difícil, pero además jugar matches de dobles en la modalidad pelota alternada, y además con la camiseta nacional en los hombros.......eso sí que es presión !!!!!!!!!

Me encantó la actitud de los integrantes de los equipos Chilenos que ví en Los Leones. Tanto los hombres como las mujeres se veian muy alegres, motivados y relajados. Bien por los Capitanes Cristián Vargas (mujeres) y Juan Eduardo Labbé (hombres). Creo que hicieron la pega en forma impecable.

Gran triunfo de las mujeres Chilenas !!!!!!! Jugaron muy, muy bien y sólo las pudo ganar el muy buen equipo Colombiano el segundo día. Pero, a la postre, el triple empate se resolvió por el mayor número de matches ganados y el muy buen triunfo sobre Argentina el último día. Gran performance de Paz Echeverría y de Daniela Vial que resultaron invictas en todos sus matches.       

Los hombres no pudieron. Pero lo importante es que se luchó hasta el último día con opción. Espectacular lo de Guillermo Pereira al ganar todos sus matches individuales y Juan Cerda, invicto en sus matches individuales.

¿ Y que viene ahora para las jugadoras y jugadores del Equipo Chileno?

Algunos se van con la confianza en su punto más alto. La confianza es clave en el golf, y ganar, o jugar en un gran nivel en un Sudamericano, permite fortalecer la mente. Al parecer Paz Echeverría y Macarena Silva incursionarán en el profesionalismo este próximo año. Esta victoria sin duda que puede ser fundamental en lo que todos deseamos sea una exitosa campaña el 2011 para ellas. Las demás integrantes del equipo femenino junto a Mito Pereira y Juan Cerda también, seguramente, sacarán gran provecho de la confianza que les ha dado su excelente performance.

¿ Y qué pasa con los que no jugaron tan bien?.

Se me viene a la mente un concepto que utliza Gary Player. Se trata de Reviresco Es una palabra del Latin que significa reverdecer. Cuando uno fracasa debe aprender de lo que pasó y crecer fuerte de nuevo. Hay que crecer joven de nuevo.

Lo otro es que hay que olvidar rápido los fracasos y los malos tiros. Todos los jugadores Chilenos tuvieron buenos momentos y grandes tiros la semana pasada. Los que ganaron menos matches deben concentrarse en recordar esos grandes tiros, y los buenos matches ganados, y borrar de la mente los malos momentos.

El golf tiene algo mágico. Está compuesto por mil batallas (torneos). Es tan competitivo actualmente que nadie, ni siguiera Tiger, puede ganar en demasiadas ocasiones. En consecuencia es un hecho que van a ver cientos de frustraciones en la carrera de un golfista. Por lo tanto, sugiero que amemos la batalla y que recordemos los grandes momentos, las victorias y los grandes tiros. pero es absolutamente clave olvidar y borrar rápidamente de la mente lo frustrante y lo negativo.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article