http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 18 de noviembre de 2010

"Don´t Choke. A Champions Guide to Winning Under Pressure" Autor: Gary Player.



Hace poco terminé de leer este interesante libro escrito por Gary Player, verdadera leyenda del golf mundial. En su carrera ganó todos los "Majors" del Tour Regular, y todos los del Senior Tour. En total ganó 18 "Majors", 9 como Senior y 9 como jugador del Tour.

Este jugador Sudafricano, hoy de 74 años, fue el primero en trabajar duro y consistentemente su estado físico en el gimnasio. Practicaba intensamente, en especial su juego corto. Para mí fue interesante encontrarme con este libro de muy reciente publicación, ya que no conectaba a Gary Player con el tema del golf mental.

El prólogo está escrito por Bob Rotella, el psicólogo líder en el trabajo de la mente para tener éxito en el golf. Algunos conceptos de este prólogo también son muy interesantes:

- Todos los golfistas sienten presión: con trabajo y el tiempo uno puede aprender a disfrutar bajo presión.

- Los grandes golfistas logran jugar aún mejor bajo presión, que sin presión.

- Pero aún los mejores en ocasiones "arrugan", y tienen que reaprender las lecciones.

- El dominio de la presión no o es algo que uno pueda conquistar, ni ser dueño.

Conceptos de Gary Player que me llamaron la atención:

- "El activo más importante que uno tiene en la cancha es el poder de la mente".

- "El Golf está en la infancia respecto del poder de la mente".

- "Dame un jugador con un gran putter y una buena mente, pero con un swing regular, y lo prefiero mil veces a uno que tenga un maravilloso swing pero "mala cabeza".

- " No es lo mismo "arrugar" que simplemente planificar mal en la cancha. Son dos cosas muy distintas".

- " Arrugar viene de un proceso de pensamiento negativo de largo aliento. Por la misma razón, se puede minimizar vía el entenamiento de la mente en un proceso positivo".

- " Pensamientos y visualizaciones positivas junto con una actitud optimista a toda prueba son lo clave".

- " La paciencia es fundamental para enfrentar la presión. No hay que apurarse jamás, ni antes del torneo, ni en la cancha".

- " Hay que estar preparado de antemano para que el desafío sea difícil. En la cancha hay que enfrentar las dificultades con coraje, optimismo y una actitud positiva. Esto da confianza y ventaja sobre los oponentes".

- " En una ocasión me tocó jugar con Ben Hogan quien tenía una reputación de practicar más que nadie. Al final de la ronda me preguntó si practicaba mucho. Yo sí practicaba mucho y así se lo dije a Mr Hogan. La respuesta de Hogan fue corta: duplícalo".

- " La práctica intensa ayuda a fortalecer la mente, permite alcanzar a estar "in the zone" con mayor facilidad".

- " La mente, y no la habilidad pura, juega el rol más importante en el éxito".

- " En mi carrera usé frecuentemente la meditación y el auto hipnosis. En mi opinión el auto hipnosis es la gran carta del futuro".

- " Hay cierta humildad en la verdadera confianza. La confianza es creer en la habilidad propia sin creer que los demás son inferiores. Hay que creer que sí puedo lograr algo que parece imposible".

- " El entusiasmo es una de las grandes esencias de la vida. Es lo que nos lleva a trabajar duro. No hay que asociarse con gente negativa o pesimista ".

-" El entusiasmo no tiene límite de edad. Hay que perseverar en nuevos desafíos en la medida que pasa el tiempo".

- " REVIRESCO es una palabra del Latín que significa reverdecer, crecer fuerte, crecer joven de nuevo. Cuando uno fracasa hay que aprender de lo que pasó y crecer. Esto separa los grandes de los meramente buenos".

- " Hay que hacer gym para tener energía física, la que se traduce en energía mental. Hay que comer bien por la misma razón. Que tu energía pulverize cualquier pensamiento negativo".

- " Nunca hay que cambiar el Plan de juego. Lo único que vale es tener confianza y tener paciencia en tu propio Plan. No puedes controlar lo que hacen otros jugadores. Haz tu Plan y no lo cambies.......es sólo cuando cambias tu Plan que afloran las dudas. Confía en ti mismo".

- " Nunca dejes de luchar. Hay que tener determinación. Hay que aceptar la vuelta mala (y olvidarla) y seguir luchando. No hay que ser ni demasiado perfeccionista, ni demasiado autoexigente".

- " Cuando uno se confunde uno se pone negativo. Cuando esto ocurre hay que recordar éxitos pasados, y dejar que sencillamente las cosas pasen automáticamente".

- " Hay que amar y disfrutar la batalla".

- " Cuando estaba partiendo, mi hermana Wilma me regaló el libro que me cambió la vida: The Power of Positive Thinking del autor Norman Vincent Peale".

Me interesó mucho este libro de Gary Player y lo leí en una sóla tarde. Lo único que me dejó sabor a poco fue la nula profundidad con que tocó temas claves como su experiencia con la meditación y el auto hipnosis.

1 comentario:

PATO BERRIOS dijo...

Terence
has escuchado hablar de que a TIGER su papa lo entreno usando tecnicas de HIPNOSIS y TORTURAS MENTALES para desarrollar una mente FUERTE , tecnicas que se usan para entrenar NAVY SEALS y otros parecidos , a la edad de 7 años o por ahi?.
de hecho lo que a tiger lo diferencia de los demas es su mente , pero al parecer , este entrenamiento creo una doble personalidad , su alter ego que solo podia ser satisfecho por SEXO al parecer. Hay arta info interesante al respecto.