http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 3 de febrero de 2011

¡ Cuidado ANFP. Bielsa es de lógica Argentina !

A mis amigos lectores les  advierto dos cosas. La primera es que este artículo lo escribo en semi serio y ojalá les haga reir un poco, y, segundo, que yo admiro enormemente a los Argentinos. Los admiro y tengo entrañables amigos Argentinos.

Es que a raíz de la "renuncia" del "loco" Bielsa, me acordé de un cuento que me tocó vivir en mi vida de ejecutivo de empresa.

Era el año 1989 y yo era el Director de Finanzas de UNISYS para Latinoamérica. Teníamos grandes problemas con nuestra subsidiaria en Argentina y la compañía había decidido enviar a un Gerente de Finanzas "expatriado" para "ordenar" las cosas. Se trataba de un gran profesional Colombiano, Ingeniero de la Universidad de los Andes de Bogotá, con un MBA en Berkley. Había sido por varios años profesor universitario en su país. Para estos efectos lo llamaré Jorge.

A los pocos días me llama Jorge por teléfono y con profunda extrañeza me comunica que no entiende la lógica de las personas de la subsidiaria Argentina. Que comparte sus argumentaciones pero que, extrañamente, no comprendía las conclusiones a las cuales llevaban las argumentaciones antes mencionadas.Y, a veces, vice-versa, o sea, compartía las conclusiones pero no las argumentaciones.

También me señaló que sus hijos que estaban cursando primarias en el colegio y que tampoco ellos comprendían lo que él empezó a denominar como la "lógica Argentina". Me señaló que como educador este tema lo tenía intrigado, y que lo iba a estudiar e iba a llegar al fondo del " misterio".

Pasaron varios meses y recibo el llamado de Jorge. Según su investigación, la "logica Argentina" era distinta a la del resto del mundo porque  la enseñanza de las tablas de multiplicar, en el colegio primario Argentino, era muy particular, y distinta a la enseñanza del resto del mundo.  

Según Jorge, a todos nosotros nos enseñaron a multiplicar en forma numérica sequencial ya que primero se nos enseñó la tabla del 1, después la tabla del 2 y así sucesivamente hasta llegar a la tabla del 12. Pero que, según Jorge, en los colegios Argentinos era al revés, vale decir los niños memorizaban las tablas en forma "horizontal", o sea 1x1=1, 2x1=2, 3x1=3.......7x1=7 , etc, etc. Para después seguir con 1x2=2, 2x2=4, 3x2=6 ........12x2=24. Y así sucesivamente.

La conclusión de Jorge era que esto explicaba que los Argentinos argumentaban y "pensaban" tan distinto al resto del mundo. En su momento me dió mucha risa esta interpretación y, para decir verdad, nunca le dí mayor crédito.

Hasta que "renunció" Marcelo Bielsa a su cargo de seleccionador nacional y nos ha intrigado a todos los Chilenos con su particular lógica.

Les cuento que escuché integramente su famosa conferencia de prensa de dos horas (previa a la primera elección de la ANFP) y les confieso que no le entendí absolutamente nada.

¿ Será que mi amigo Jorge tenía razón ?

Bielsa tiene contrato vigente con la ANFP, pero hace un tiempo comunicó que se iba. Nadie en Chile quiere que se vaya. La nueva Directiva de la ANFP lo trató de convencer que no se fuera. Parece que Bielsa los volvió locos con su "lógica" y le pusieron un ultimatum para que se decidiera ayer. Bielsa les retrucó ayer que les iba a contestar por escrito.

No lo hizo en el plazo impuesto por la ANFP. Mi interpretación es que casi lo despidieron.

Parece que el loco Bielsa no era tan loco porque si eso hubiese ocurrido (despido), le hubieramos tenido que  pagar el contato millonario completo a alguien que ni siguiera queríamos que se fuera.

Conclusión: Mucho cuidado con la lógica Argentina, señores de la ANFP. Son brillantes estos gallos y los Chilenitos estuvimos a punto de pisar el palito. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Esa lógica de aprender las tablas en Argentina es el método que usan en los páises de habla alemana (Alemania, Austria y Suiza). Ni decirte como suman, que no es el método que sabemos nosotros.

Salu2

Vicente