http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 25 de febrero de 2013

Prohibición del "anclaje" (anchoring) está al rojo vivo

A fines del año pasado las organizaciones a cargo de las reglas del golf, la USGA (Estados Unidos) y la R&A (Reino Unido y el resto del mundo), comunicaron su propuesta para prohibir el uso del "anclaje" en el golpe del putter desde el 1° de Enero de 2016.

El anclaje viene de los años setenta cuando se comenzó a utilizar el putter largo el que se "anclaba" contra el pecho, o pera, del jugador. Desde esa fecha también se comenzó a usar el "belly" putter que se "anclaba" al estómago.

La USGA y la R&A admiten que no existe evidencia empírica alguna que demuestre que el método del anclaje les de una ventaja competitiva a los jugadores que lo utilizan.

Sin embargo, lo que gatilló su propuesta fue que de los últimos cinco Majors, tres fueron ganados por jugadores que utilizaron "belly" sobre el green.

El 28 de Febrero vence un período de 90 días para que los interesados comenten la decisión. Ya la PGA de EEUU, organización que agrupa a los profesores de golf de ese país, rechazó la decisión en contra de la prohibición del anclaje.

Ayer, el PGA Tour comunicó su decisión de también rechazar la decisión con argumentos que me parecen de suma sensatez.

Tim Finchem, el influyente CEO del PGA Tour, hizo ver que al no haber evidencia alguna de ventaja competitiva en el uso del anclaje en el putter, la decisión sería tremendamente injusta para dos segmentos de jugadores que llevan una vida entera utilizando este sistema con la expresa aprobación de la USGA y la R&A, quienes, además, revisaron dos veces la decisión sin cambiarla desde fines de los años 70.

Estos dos segmentos son la decena de miles de jugadores amateur que utilizan el sistema del anclaje en el mundo entero, y aquellos jugadores profesionales como Keegan Bradley, Webb Simpson y otros que llevan toda una vida utilizando un sistema que adoptaron y perfeccionaron porque estaba dentro de las reglas del golf.

Por mi parte, les puedo contar que utilizo un putter largo desde el año 90 después de luchar por años contra un infernal "yip" (una condición caracterizada por una falta de control del tipo pánico al intentar golpear putts de cualquier distancia, incluso los más cortos, y que impide golpear normalmente la pelota, condición que en opinión de los máximos especialistas de la Universidad de Yale, es de carácter incurable).

En la década del 80 tuve que abandonar el golf porque el "yip" me hacía imposible jugar normalmente (hacía más de 40 putts por vuelta) y sólo pude volver a jugar gracias al putter largo y la posibilidad del anclaje.

Para mí y para miles de otros jugadores amateurs en el mundo entero, el putter largo o "belly", y el anclaje, es lo que nos ha permitido poder seguir disfrutando de este maravilloso juego.

Creo que el PGA Tour ha tomado una buena decisión al comunicar su opinión de que no es conveniente seguir adelante con la prohibición del anclaje.

En una era en que cada vez se juega menos golf en EEUU y EUROPA, la decisión de restringir el anclaje del putter largo y el "belly", los que habían sido aprobados por muchos años, y que no proporcionan una ventaja competitiva sobre el putter corto, es una mala decisión.

Ya veremos que pasará en los próximos meses.

8 comentarios:

Wolero dijo...

Pienso que en el ambito amateur no se debiera prohibir el uso de este putter. Quizas en el profesionalismo, exista una cierta ventaja por la calidad de jugadores que son ellos.

Anónimo dijo...

Hi, generic imitrex without prescription - imitrex sale http://www.onlinepharmdiscount.com/imitrex/, [url=http://www.onlinepharmdiscount.com/imitrex/]generic imitrex for sale [/url]

Anónimo dijo...

Li, buy prozac online - prozac price http://www.prozacorder365.net/, [url=http://www.prozacorder365.net/]cost of prozac [/url]

Anónimo dijo...

4, [url=http://www.maxaltrxonline.net/]purchase maxalt online [/url] - maxalt online pharmacy - discount maxalt http://www.maxaltrxonline.net/.

Anónimo dijo...

2, [url=http://www.pickledwookiee.com/lunesta.html]Eszopiclone Price[/url] - Cheap Lunesta - order lunesta http://www.pickledwookiee.com/lunesta.html .

Anónimo dijo...

5, [url=http://www.isotretinoinonlinerx.net/] Cheap Accutane [/url] - Cheap Accutane - buy cheap isotretinoin http://www.isotretinoinonlinerx.net/ .

Anónimo dijo...

12, [url=http://gtboy.com/]Doxycycline Price[/url] - Discount Doxycycline - doxycycline chlamydia http://gtboy.com/ .

Anónimo dijo...

[url=http://www.bestpriceklonopinsale.net/]buy klonopin no prescription [/url] klonopin price - cheap klonopin - klonopin for sale online - http://www.bestpriceklonopinsale.net/ [url=http://www.bestpriceklonopinsale.net/] Generic Clonazepam[/url] clonazepam without prescription - Buy Klonopin - klonopin without rx [url=http://www.diazepamonlinerx4cheap.net/]buy diazepam without prescription [/url] buy diazepam online no prescription - order valium online no prescription - valium 5mg - http://www.diazepamonlinerx4cheap.net/ [url=http://www.diazepamonlinerx4cheap.net/]Valium For Sale[/url] diazepam no prescription - Valium Online - diazepam without prescription