http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 15 de abril de 2013

Adam Scott gana el Masters 2013. Análisis Mental.

En un infartante desempate con Ángel Cabrera, Adam Scott pudo ganar su primer Major y el primer Masters para Australia.

Cabrera tuvo poca fortuna ya que jugó sus últimos cinco hoyos en forma simplemente espectacular:

Gran birdie al hoyo 16, erró el birdie en el 17 por milímetros, gran birdie en el hoyo 18 para empatarle a Scott, gran approach de fuera del Green en el primer hoyo de desempate que casi entró, y gran putt para birdie en el segundo hoyo de desempate que no sé porque no entró.

Espectacular performance de Cabrera, quien demostró una fortaleza mental única bajo presión. Lo único bueno es que ya es dueño de una chaqueta verde, porque no mereció perder.

Scott, quien había jugado muy bien la cancha en esta ronda final, no había podido embocar.

Pero lo logró cuando más lo necesitaba. En el hoyo 72 para birdie y después para otro gran birdie y la victoria en el segundo hoyo de playoff.

Me gustaron las declaraciones de Adam Scott en la tradicional entrevista de Butler Cabin y después en su conferencia de prensa.

Dijo dos cosas claves desde el punto de vista Mental:

Lo primero es que "esta vez (en referencia al British Open anterior) supe quedarme en el Momento Presente y enfocarme en un tiro a la vez".

Lo segundo es que "mi experiencia y desempeño en los últimos Majors me demostró que en cualquier momento iba a ganar uno".

Excelente actitud Mental que demuestra que Scott aprendió mucho del desastre que enfrentó en el British Open 2013 donde hizo bogey en los últimos cuatro hoyos para perder contra Els por un golpe.

Efectivamente, porque perdió el British Open al "salirse del presente" e "irse al futuro" al especular con la ventaja de tres golpes que tenía después del hoyo 68. Esto lo desincronizó de Mente y Cuerpo y no pudo golpear bien en los últimos cuatro hoyos.

Pero, además, "positivó" el desastre al "replantear" la situación como una en que el estar en la pelea era algo que más temprano que tarde le iba a permitir ganar Majors.

Y su enfoque Mental le funcionó con una gran victoria en el Masters 2013.

Algunos comentarios sobre otros que estuvieron "en la pelea":

Jason Day:

Reconoció que se lo "comió" la presión al quedar adelante por dos golpes con tres hoyos por jugar. No pudo controlar su distancia, ni hacer approach y putt en los hoyos 16 y 17. Tiene apenas 25 años, es buenísimo en todos los aspectos,está dispuesto a aprender de sus errores y seguro que ganará Majors.

Tiger Woods y Brandt Snedeker:

Ambos, en mi opinión, sucumbieron al temido "efecto o esfuerzo reversa".

Tiger está obsesionado con ganar Majors y esto le juega en conta mentalmente en estos torneos. Es cierto que la mala fortuna y los dos golpes de castigo del Viernes lo perjudicaron, pero igual pudo jugar mejor el fin de semana.

Y no me gustaron las declaraciones de Snedeker, el Sábado por la noche, en que señalaba que se había preparado para este momento (ir liderando un Major) y que estaba listo para ganar.

Se puso una tremenda presión encima en forma gratuita.

Un gran error, porque uno no puede controlar lo que hacen los demás competidores y esto lleva a intentar un sobre esfuerzo excesivo que suele terminar con un "quiebre" psicomotor (Snedeker hizo un muy mal 74 en la ronda final).

Muy entretenido este primer Major del año 2013 donde otros grandes jugadores como Kuchar y Westwood demostraron que están cerca.

1 comentario:

Elias A. dijo...

Estuvo muy bueno el torneo. Day se cayó solito. Cabrera...un astro! Felicitaciones al ganador: un AUSSIE por fin!!!!