http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 7 de abril de 2013

Benjamín Alvarado toca el cielo en Brasil

Plenamente justificada la emocionante euforia en las redes sociales cuando Benjamín Alvarado embocó su putt final para la victoria en el Brazil Classic, del WEB.com Tour, la antesala de la cima del golf mundial, el PGA Tour.

Justificada y emocionante reacción del mundo del golf Chileno y de gente ajena al golf que se dan cuenta de este tremendo logro en un deporte que se caracteriza por su increíble nivel competitivo a nivel mundial.

¡ Es que a Chile le ha costado tanto destacarse a nivel deportivo internacional!!!!. Siempre.

Voy a tratar de explicar en que consiste la hazaña de Benjamín, y la tremenda oportunidad que él mismo, y con su equipo, ha construido.

Primero un poco de historia.

Como golfista infantil y juvenil, Alvarado pintaba como crack. Fue tan bueno que a los 17 años ganó el famoso Orange Bowl de Miami, Florida. Esta victoria y otras en el plano nacional e internacional le permitieron ganar una beca similar a la que obtuvo Phil Mickelson en la Universidad de Arizona State.

A su regreso a Chile Benjamín se hizo profesional y ha ganado hasta la fecha más de 35 torneos.

Pero el ingreso a las ligas mayores se le complicó año tras año por lo competitivo del golf mundial y por una rebelde lesión muscular a sus rodillas.

Hasta hoy día Benjamín era miembro del PGA Tour Latinoamérica, una especie de tercera división del golf mundial. Su objetivo por esta vía era jugar este circuito durante el 2013 y optar a una de las cinco tarjetas que le permitirían subir a la segunda división de la PGA Tour el año 2014, vale decir, el WEB.com Tour.

Pero ocurre que en los últimos cinco meses Alvarado comenzó a jugar un golf notable y ganó la gran mayoría de los Torneos del circuito Nacional.

Esto le permitió ganar el primer cupo para el Torneo Chile Classic, del WEB.com Tour que se jugó hace menos de un mes en Santiago.

Había, entonces, una posibilidad de hacer un "short cut", o "un atajo", respecto del objetivo final que no era otro que llegar a la elite mundial del golf, la PGA Tour.

Este "atajo" tenía  dos posibilidades. Uno era ganar el Chile Classic y obtener la membrecía automática en el WEB.com Tour por dos años. La segunda era jugar suficientemente bien en Santiago para poder acceder por mérito a algunos torneos adicionales de este circuito, con la chance de ir sumando dólares y chances de ganar, u obtener una tarjeta "provisional" por el resto de esta temporada.

Y ocurre que Benjamín hizo un gran Chile Classic. Estuvo en la punta después del tercer día y finalizó en un meritorio cuarto lugar. Personalmente escribí un artículo que titulé:  "Bravo Benjamín Alvarado !!!!!! Ahora sólo paciencia", porque me pareció excelente su performance en ese torneo......a pesar de no haber ganado.

Lo que pasa es que hay tanto en juego que la presión es enorme. Y Benjamín, a pesar de no haber ganado, demostró que maneja bien la presión.

Y pudo acceder a los siguientes dos torneos de la WEB.Com Tour por su meritoria cuarto lugar en Chile. Fue a Luisiana y no hizo el corte........y fue a Brasil......... y "tocó el cielo".

Los que entendemos de golf y de como funciona la Mente sabemos apreciar este tremendo logro de Benjamín Alvarado.

El nivel de los competidores del WEB.com es simplemente excelente. Benjamín jugó a un gran nivel los primeros tres días (67-63-66) y llegaba al día final liderando por tres golpes.

Como en Santiago, Alvarado logró manejar muy bien la presión logrando un buen 69 (dos bajo par; tres birdies y sólo un bogey).

Pero esta vez le bastó para lograr la victoria más importante de su carrera.



Pasará a la historia del golf Chileno el hoyo 71 en el Brazil Classic, un par cinco. Con un drive un poco por el lado izquierdo, Benjamín y su caddie, el Chileno Juan Díaz, tenían que decidir si arriesgaban un fierro largo al green con bastante pull o si la "ponían" en las 100 yardas para intentar un pitch y putt.

Según contó Alvarado en su conferencia de prensa, Juan le dijo: "Venimos a ganar, no a salir segundo o tercero. Hazlo nomás.".

Alvarado pegó el fierro cinco con pull al medio del green. Dos putts para birdie, y un buen par en el hoyo final para ganar por un golpe........y el resto es historia.

¿ Y qué tan relevante es ese tiro y este triunfo para Benjamín Alvarado ?????

Es simplemente enorme.

Con esta victoria, Benjamín se ganó la membrecía completa al WEB.com Tour por las temporadas 2013 y 2014.Ya el PGA Tour Latinoamérica es historia para él.

Pero, esta victoria, junto con su excelente cuarto lugar en Santiago le abren chances inmejorables para alcanzar la membrecía del PGA Tour a fines de este año 2013.

Esto es así porque los primeros 25 jugadores del WEB.com Tour en el ranking de dinero ganado se adjudican tarjetas para el PGA Tour 2014. Y ocurre que Benjamín, hasta la fecha, va segundo en este ranking con más de U$ 150 mil ganados. Y ocurre que el que obtuvo la tarjeta N° 25 para el PGA Tour el año pasado lo hizo con un poco más de U$ 180 mil.

Pero, producto del término de la llamada "Qualifying School" (Escuela Clasificatoria) se abre una segunda oportunidad para que Benjamín acceda el 2014 al PGA Tour.

Se trata de una especie de "liguilla del ascenso/descenso" que ofrece otras 25 tarjetas adicionales al PGA Tour. En una especie de "play off" a la suma de cuatro torneos.  En ellos se enfrentarán hacia fines de año los  mejores jugadores del WEB.com que no obtuvieron los primeros 25 cupos, con aquellos del PGA Tour que no entraron en los 125 primeros lugares.

Felicitaciones a Benjamín Alvarado por este notable logro. Y, por cierto,  también hay que felicitar a Eduardo Miquel, Coach de Alvarado, a su familia y a todo su Equipo.







1 comentario:

Alexis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.