http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Harvey Penick: La Mente y la Sugestión

"El área golfística del cerebro es una cosa frágil, la que es terriblemente suceptible a la sugestión" ("The golfing area of the brain is a fragile thing that is terribly suceptible to suggestion")

                                                                                                                     Harvey Penick


Tom Kite, Harvey Penick y Ben Crenshaw
Harvey Penick se murió hace 18 años pero es un hombre inolvidable en la historia del golf mundial.

Vale la pena leer sobre su vida porque es el mejor profesor de swing que haya existido.

El Tejano Penick era un apasionado de la enseñanza y su obra se conoció masivamente sólo al final de su vida cuando tomó la decisión de publicar las miles de notas que escribió en cuadernos toda su vida y tenía almacenados en una gran caja en su casa.

Su obra maestra es el LITTLE RED BOOK, su primer libro, publicado tres años antes de su fallecimiento.

Penick enseñó a miles de golfistas amateurs y profesionales. Sus pupilos más destacados fueron Ben Crenshaw y Tom Kite, astros del PGA Tour. Y Mickey Wright, Kathy Whitworth y Betsy Rawls, estrellas del LPGA.

Fue el Coach del equipo masculino de la Universidad de Texas por 32 años y los llevó a decenas de triunfos en el golf Universitario de Estados Unidos.

Pero, lo que yo he descubierto es que Harvey Penick sabía una enormidad sobre Golf Mental.

Su consejo a los jóvenes de la Universidad de Texas cuando debían enfrentar la presión, es ahora piedra angular de los Métodos Mentales de los actuales Coach Mental de la elite: "Just take dead aim" ("Sólo apunta con todo"), es ahora considerado un consejo, además de legendario, esencial desde el punto de vista Mental.

Hace pocos días estaba re-leyendo el Little Red Book y encontré una afirmación de Penick sobre psicología del golf que considero simplemente enorme:

"El área golfística del cerebro es una cosa frágil, la que es terriblemente suceptible a la sugestión"

Enorme para mí que descubrí hace dos años el Método de la Autosugestión Consciente y que escribí un libro sobre el tema llamado: Golf Mental: El Poder de la Autosugestión Consciente.

Penick argumentaba que no le gustaba el nombre que le puso su amigo Jimmy Demaret a un tiro para asegurar la pelota cuando estaba bajo presión llamado "choke stroke". Lo que pasa es que "choke" en inglés es "arrugar" o "colapsar", por lo que el "choke stroke" es un tiro anti colapso o anti arrugue.

La objeción de Penick es que al ser la mente golfista tremendamente suceptible a la sugestión, el sólo hecho de que el tiro se llamara tiro "arrugue" o tiro "colapso" probablemente llevaría al golfista a arrugar o colapsar.

Este pensamiento del gran Harvey Penick es corroborado exactamente por el Francés Emile Coué, padre de la psicoterapia, y creador del Método de la Autosugestión Consciente.

El contexto en que Penick hace su afirmación es totalmente consistente con la teoría desarrollada por Emile Coué a comienzos del siglo XX.

Lo que se piensa, habla y escribe sobre nuestro golf es tremendamente relevante en el resultado que obtendrá el golfista en la cancha.

Coué nos enseña que existen dos tipos de autosugestiones: la autosugestión inconsciente y la autosugestión consciente.

Señala Coué que la autosugestión inconsciente puede producir los mejores o peores efectos según las circunstancias.

El eterno optimista, que por naturaleza genera autosugestiones inconscientes positivas y esperanzadoras, normalmente es una persona feliz y exitosa. Pero, por otra parte, el eterno pesimista tiende a generar autosugestiones inconscientes negativas, y casi siempre es una persona que le va mal y fracasa.

Por otra parte, la autosugestión consciente, aplicada cuidadosamente para asegurar mensajes conscientes siempre positivos, optimistas y confiados hacia la Mente Inconsciente, es una herramienta de un poder fenomenal para la vida y para el golf.

Si, también para el golf.

Claro que sí. Es que el golf es un juego de altísima complejidad, donde no se pueden repetir los tiros, jugado en canchas repletas de difíciles obstáculos y, para colmo, donde el hoyo donde debemos introducir la pelota es extraordinariamente pequeño.

Todo esto lleva a que exista una enorme presión en el golf competitivo y requiera de una fortaleza Mental única. Por eso a mí me gusta decir que el golf casi siempre nos "pega en el suelo".

Lo común, entonces, es que las autosugestiones del golfista con respecto a su propio juego tiendan, muchísimas veces, a ser muy negativas. Y como nuestra Mente Inconsciente tiende a ser muy crédula y acepta, sin razonar, toda sugestión que le llegue, terminamos ejecutando en la cancha una "programación" negativa, desconfiada y pesimista que explica porqué, muchas veces, excelentes golfistas no pueden hacer buenos score.

Entonces, encuentro que Harvey Penick fue muy sabio cuando rechazaba el concepto del "choke stroke" acuñado por Demaret, porque tenía muy claro que, como muy bien lo dijo él:

"El área golfística del cerebro es una cosa frágil, la que es terriblemente suceptible a la sugestión"

La conclusión es obvia.

El golfista, de cualquier nivel, debe alimentar su Inconsciente con autosugestiones siempre positivas, confiadas y optimistas. Lo negativo, lo desconfiado y lo pesimista debe ser eliminado de raíz del pensamiento y la conversación, dentro y fuera de la cancha.



 
 


No hay comentarios.: