http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 25 de mayo de 2014

La tristeza ayuda a McIlroy a ganar el PGA Championship Europeo

Les confieso que hoy dejé de ir a misa (no es broma) para ver por televisión si Rory McIlroy ganaba el PGA Championship Europeo, el torneo más importante del año que organiza el European Tour en la magnífica cancha de Wentworth en Inglaterra.

Y no me equivoqué.

McIlroy quien está muy triste porque a comienzos de semana rompió su compromiso de matrimonio con la tenista Caroline Wozniacki (con invitaciones ya cursadas), comenzó el día siete golpes por atrás de Thomas Bjorn y logró un excelente 66 para ganar por un golpe.

Fue una intuición de que podía ganar Rory, pero una intuición basada en sólidos principios de cómo funciona la Mente de los golfistas de alta competición.

Me explico:

Después de ser número uno del mundo y ganar los títulos de dinero en el PGA Tour y el European Tour el año 2012, McIlroy hizo muy poco el 2013.

McIlroy estaba desesperado por ganar un torneo temprano en 2014 para demostrar que seguía siendo el mismo de antes y para llegar confiado a los cuatro Majors de la temporada. Parecía tenerlo en el bolsillo en el Honda Classic de comienzos de Marzo pero inexplicablemente regaló su opción en los nueve hoyos finales, después de liderar el torneo completo.

¿Inexplicablemente ?

La verdad es que no, tal como lo relaté en aquella oportunidad en mi artículo LA GRAN LECCIÓN MENTAL DE RORY MCILROY.

McIlroy estaba tan obsesionado por ganar un torneo que en el HONDA cayó víctima de la Ley del Efecto (Esfuerzo) Reversa de la teoría de la Autosugestión Consciente. El sobre esfuerzo o el "trying too hard" produce ese temido quiebre ideo motor que impide golpear la pelota con normalidad.

En esa oportunidad, tal como lo consigno en el referido artículo, una vez en las entrevistas post juego Rory se manejó magistralmente con la prensa, y después en su cuenta de twitter para minimizar el daño psicológico de la decepción.

Pronostiqué en el artículo que McIlroy ganaría luego y que sería un animador de los Majors 2014. Y, hasta ahora, no me he equivocado. (fue top ten en el Masters).

Pero, ¿ porqué intuí que podía ganar hoy McIlroy, y porqué sostengo en el título de este artículo que la tristeza de su reciente quiebre de su compromiso matrimonial lo ayudó a ganar?

Es que Rory McIlroy llegó muy apenado a Wentworth. Señaló en emotiva conferencia de prensa que si bien llegaba a este torneo jugando un gran golf, sabía que iba a ser una semana muy difícil para él por su situación personal.

Nadie, ni el propio Rory, esperaba nada en términos de su performance esta semana.

En esta situación yo sabía que el Efecto Reversa no iba a entrar en juego para Rory esta semana. Sencillamente jugó su mejor golf porque no tenía presión alguna para ganar y nunca se presentó el "trying too hard" o el "tengo que ganar". A diferencia del Danés Thomas Bjorn que está desesperado por ganar y claramente se derrumbó hoy (tenía cinco golpes de ventaja respecto al segundo al comenzar el día) debido al Efecto Reversa.

Es lo mismo que le pasó a Padraig Harrington cuando ganó su segundo British Open frente a Sergio García en Carnoustie el año 2007. En esa ocasión Harrington jugó toda la semana con una lesión al hombro. No estaba para ganar, ni él ni nadie pensaba que podía ganar, jugó relajado y sin Efecto (esfuerzo) Reversa..........y ganó.

Todos queremos ganar. Es sólo normal y natural. El truco consiste en "engañar" la Mente para evitar, a toda costa, el temido Efecto Reversa.

Como lo he venido señalando recientemente, estoy desarrollando nuevas técnicas y comportamientos para eliminar o minimizar el Efecto (Esfuerzo) Reversa en situaciones de golf competitivo.

Tal como lo hizo Emile Coué, el padre de la Autosugestión Consciente y de la Ley del Efecto Reversa, he bautizado estas técnicas y comportamientos como "EL TRUCO".

Este punto es esencial para todo Coach Mental de golf ya que al menos el 80% de los colapsos o arrugadas que se ven en el golf mundial, o el de fin de semana, se deben a la Ley del Esfuerzo (Efecto) Reversa.

1 comentario:

MARIA INES SCIACCALUGA dijo...

COMO SIEMPRE MUY BUENO TU BLOG , ME ENCANTO LA TECNICA DEL " TRUCO " Y APLICABLE A TODO EN LA VIDA. SE LOS REENVIARE A MIS HIJOS GOLFISTAS. CARIÑOS.