http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 19 de mayo de 2014

Golf Mundial: Una gran actitud lleva a grandes resultados

Notable los resultados de los golfistas con actitud positiva esta semana en el golf mundial.

Miguel Ángel Jiménez (el Mecánico)
Brendon Todd, triunfa en el torneo de la PGA Tour (HP Byron Nelson Championship), Miguel Ángel Jiménez gana el Open de España a los 50 años de edad, y nuestros compatriotas Felipe Aguilar (séptimo en España) y Paz Echeverría (veintitrés en el LPGA de Kingsmill, Virginia) demuestran que no es sólo una recomendación tener una actitud positiva a toda prueba, sino que una necesidad imperiosa.

En este sentido es fascinante el caso del Norteamericano Brendon Todd de 29 años, quien fuera una estrella del golf universitario de ese país. Se dio cuenta temprano en su carrera como profesional (2008) que necesitaba mejorar mucho en el aspecto técnico y mental si quería tener una carrera exitosa en el golf de la primera división mundial.

Para ello se puso en manos del Performance Coach, y ex jugador profesional de golf de EEUU, Bill McInerney, y de su academia de golf, MY GOLFING GOALS ACADEMY.

La diferencia entre un Coach Mental y un Performance Coach se puede ver claramente en la página web de la academia de McInerney.

El Coach Mental se preocupa básicamente del tema de la mente del golfista, pero el Performance Coach va mucho más allá. Lo Mental es, también, parte clave de lo que enseña  el Performance Coach, pero, este también asesora al golfista en la parte técnica, en la preparación física y muy especialmente en las rutinas de práctica y en las sesiones de entrenamiento del jugador.

Yo diría que una de las cosas claves que enseña McInerney son sus "Sesiones de Práctica Organizadas" que son diseñadas especialmente para cada golfista que tiene una fuerte motivación por mejorar. Su objetivo es que toda sesión de práctica tenga el propósito disciplinado para lograr avances en lo técnico, en la planificación de los tiros en cancha y en lo mental.

Adicionalmente MY GOLFING GOALS ACADEMY presta asesoría complementaria a sus clientes en temas de "fitting" de palos y, como ya señalamos, en el fundamental tema de la preparación física.

En lo Mental, McInerney cree firmemente en inculcarle a sus clientes una actitud positiva, a toda prueba, hacia el golf, y hacia la vida.

Me encantó su artículo "The Power of Attitude..........You are in Control of Your Own Destiny" ("El Poder de la Actitud.........Estás en Control de Tu Propio Destino").

Los conceptos principales de este artículo son los siguientes:

- Lo único que realmente podemos controlar los seres humanos es como pensamos.

- Tenemos la opción de pensar y decidir qué actitud vamos a tomar respecto de cada cosa que nos sucede en la vida y, también, por cierto, respecto de aquello que nos sucede en la cancha de golf.

- ¿Porqué tendemos a ser tan negativos respecto de lo que nos sucede con afirmaciones como: los "Dioses" del golf están en contra mío"?

- La mayoría de nosotros ha entrenado a nuestras mentes a creer que cosas malas van a ocurrir con toda seguridad en la cancha.

-¿ No sería, mejor, tener una actitud completamente opuesta en el golf, y en la vida?

- Según nos dice McInerney en este artículo, un  autor no identificado dijo alguna vez:

"Nuestras vidas no están determinadas por lo que nos sucede, sino por COMO REACCIONAMOS a lo que nos sucede. No por lo que nos trae la vida, sino por la ACTITUD que nosotros traemos a la vida. Una ACTITUD POSITIVA causa una cadena positiva de pensamientos, eventos y consecuencias. Es un verdadero catalizador.......una chispa que producirá resultados extraordinarios".

Una actitud negativa lleva inevitablemente a resultados exactamente contrarios.

- ¿ Por qué no creer mejor que los "Dioses" del golf tienen un Plan para transformarnos en grandes golfistas? ¿Haría algún daño pensar de esa manera ?, nos sugiere McInerney.

- ¿ Haría algún daño aprender a manejar nuestros pensamientos y emociones para de verdad llegar a creer que aún en nuestros días más malos existen eventos y resultados que, sin duda, nos acercan a nuestras metas de largo plazo ?

"Recordemos", nos dice McInerney en el párrafo final de su artículo, "Los Dioses del golf sí tienen un plan para cada uno de nosotros. De verdad están en una misión para ayudarnos a alcanzar nuestro verdadero potencial. Por lo tanto no los detengas, ni les obstaculices el camino. Continúa con una visión (positiva y optimista), y ten la certeza de que existe una razón para ese mal "lie" o ese barro en la pelota en el medio del fairway. Todo esto que sucede es parte de un Plan mucho más grande. Es parte del Plan que nos ayudará en la gran meta de lograr nuestros objetivos de golf".

En fin, he referenciado sólo algunas partes del artículo pero lo esencial es lo mismo que nos enseña científicamente la Teoría de la Autosugestión Consciente:

Si enviamos sugestiones conscientes hacia nuestra Mente Inconsciente, ésta, que además de manejar los movimientos de nuestro cuerpo (incluyendo el swing de golf) y es un millón de veces más poderosa que la Mente Consciente, hará TODO lo posible por hacerlas realidad.

Por lo tanto es esencial que aprendamos a alimentar nuestro Inconsciente SÓLO con pensamientos, o sugestiones, POSITIVAS.

Brendon Todd
Por eso me gustan tanto los golfistas positivos como Felipe Aguilar, Paz Echeverría, Miguel Ángel Jiménez, Brendon Todd y, el Canadiense Mike Weir, quien ayer en Texas salió segundo después de años de lesiones y frustraciones.

Rich Gordin, el Coach Mental de Weir desde siempre, sostiene que la actitud y la mentalidad de un deportista puede ser enseñada y entrenada tal como el swing de golf.

Comparto plenamente los conceptos de Bill McInerney en su artículo, y lo señalado por el Dr. Gorin, y no me sorprende para nada los éxitos recientes de tantos golfistas "positivos".

No hay comentarios.: