http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 16 de julio de 2014

The Open 2014: ¿La mejor oportunidad de Tiger?

Mañana comienza el juego en el Abierto Británico 2014, torneo centenario que se jugará en la cancha Royal Liverpool, en la localidad de Hoylake.

Como siempre mis favoritos, no sorprendentemente, son golfistas que saben mucho de Golf Mental. Es que en canchas difíciles, donde la planificación de tiros es esencial, especialmente cuando sople el viento, la fortaleza Mental va a ser clave.

En las siguientes líneas mencionaré a mis candidatos, los que trabajan todos con Coach Mental, más uno que no (o al menos, no sabemos si trabaja o no con uno):

Este último es Tiger Woods.

Creo que este Open es una gran oportunidad para que Tiger se haga, por fin, de su Major N° 15.

Es verdad que viene saliendo de una operación a la espalda y que ha jugado muy poco. Pero, en mi opinión, esto último constituye una gran oportunidad para él, que ganó, ya, uno de sus tres Open Británicos en esta misma cancha.

Me explico:

Para mí es una certeza que la razón por la cual Tiger bajó su rendimiento tremendamente en los fines de semana de los últimos diez Majors, es la temida Ley del Efecto (Esfuerzo) Reversa de la teoría de la Autosugestión Consciente.

El Efecto Reversa ocurre cuando el golfista está ejerciendo demasiado esfuerzo consciente, en el intento de jugar en forma óptima. La Mente Inconsciente interpreta este "trying too hard" como una respuesta a una tarea excesivamente difícil, y simplemente hace un "crash mental", un quiebre "ideo-motor", que tiene como resultado que el jugador comienza a usar circuitos mentales conscientes (en vez de inconscientes o automáticos) y se ve a un golfista experto jugando como principiante.

Pero, ocurre que en esta oportunidad Tiger Woods tiene la "excusa perfecta" si es que no juega muy bien. Está recién operado y ha jugado casi nada.

En estas circunstancias no debería operar en él La Ley del Efecto Reversa porque, simplemente, no "tiene" que ganar. No está "obligado" a ganar. Es el "truco" que puede usar a su favor para evitar la sobre presión.

Ojo con Tiger, especialmente si logra "estar en la pelea", al cabo de los primeros 36 hoyos.

Otros de mis candidatos son:

Ángel  Cabrera:

Llega a Hoylake, donde ganó de Vicenzo en 1967, con una confianza fenomenal después de haber ganado, en forma muy convincente, hace menos de un mes, en el PGA Tour.

Justin Rose:

El pupilo del excelente Coach Mental, Gio Valiante, debería ser el favorito. Ha ganado sus últimos dos torneos del circuito, demostrando una gran paciencia y sincronía de Mente y Cuerpo al golpear.
Está listo para su segundo Major y cerca de ser el golfista N° 1 del mundo.

Graeme McDowell;

 El pupilo del Performance Coach inglés, Karl Morris, ganó la semana pasada en Francia y ha demostrado una gran capacidad para jugar con viento, y una gran fortaleza Mental en los últimos meses.

Rory McIlroy:

Sólo le falta evitar esa única mala vuelta que lo ha perjudicado tanto este año. No sería sorpresa.

Matt Kuchar:

Este cliente estrella del Dr. Gio Valiante va a ganar de nuevo en cualquier momento, ya que es un maestro en darse oportunidades. Sabe como evitar el Efecto Reversa.

Phil Mickelson:

Creo que después de ganar en Escocia y el Open del año pasado es otra víctima de la Ley del Efecto Reversa, pero tiene el juego, de sobra, para ganar otro Major en cualquier momento.

También son candidatos de primera línea, Henrik Stenson, Adam Scott, Zach Johnson (el pupilo del Dr. Moe Pickens), Sergio García y Jason Day (si es que ha superado su lesión a la muñeca).

Y también hay otros ochenta grandes golfistas, de todas partes del mundo, que tienen opción, y listos para dar la sorpresa.

Va a estar entretenido este British Open 2014. Eso es seguro.

No hay comentarios.: