http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 20 de julio de 2014

(Su Majestad) McIlroy gana el BRITISH OPEN 2014

Extraordinaria la performance de Rory McIlroy, de sólo 25 años, para ganar El British Open 2014 que se jugó en la desafiante cancha de Royal Liverpool en Hoylake, Inglaterra.

Lideró todos los días y demostró que lo que decíamos de él, hace un poco menos de dos años, es la pura verdad. ("McIlroy, el próximo Tiger, ya llegó").

Es que McIlroy, más allá de su tremenda potencia y swing perfecto (el Gurú de los Coaches de Swing Europeo, el recientemente fallecido Bob Torrance, se rehusó a darle clases porque decía que no había nada que arreglarle), sabe una enormidad de Golf Mental.

Lo vimos cuando supo enfrentar su "desastre" del Masters 2011. Lo vimos en el US Open más tarde ese año, lo vimos durante su gran año 2012 y su victoria en el PGA Championship. Y lo vimos superar un mediocre 2013 y cuando positivó su "arrugada" en el Honda Classic de este año, cuando regaló la victoria en los últimos hoyos.

Siempre manejó esas situaciones impecablemente desde el ángulo Mental, hablando que aprendería de los fracasos, y manteniendo una actitud siempre positiva, confiada y optimista respecto de su golf y la vida.

Y hoy en su entrevista post victoria, McIlroy compartió sus dos claves mentales que le ayudaron a ganar este British Open 2014:

En inglés Rory las describe con dos palabras: Process and Spot:

1. Sólo pensar en el "proceso"( al enfrentar un golpe). Quedarse en el Momento Presente sin pensar jamás en el resultado o "outcome" (no irse al futuro).

2. Elegir los "spots" o puntos para rodar la pelota por encima en el putt (punto clave del sistema Stockton).

Espectacular y muy claro en su estrategia Mental, Rory McIlroy..

Cuando entendió, después del Masters 2011, que su "putt" requiría afinamiento, no dudó en ponerse en manos del mejor Coach de juego corto, el Gurú Dave Stockton ("Putting from the Unconscious"), y su progreso fue evidente a partir de su victoria en el US Open 2011.

Revelador es lo que dice Stockton sobre su pupilo: "Nunca he conocido un golfista tan joven que haya captado con tanta facilidad mis conceptos sobre el "putter"".

Con su victoria de hoy, ahora sólo le falta el MASTERS para tener el Grand Slam de la carrera del golf . Sólo tiene 25 años y creo que ahora tiene una mejor oportunidad que Tiger Woods para superar a Nicklaus y sus 18 Majors.

Unas palabras sobre Tiger y su actuación en este British Open:

Es verdad que venía de una operación a la espalda y que había jugado muy, muy poco. Pero partió muy bien en su primera ronda lo que abrió muchas esperanzas, sólo para después terminar muy abajo en el tablero.

Incomprensible para mí es que después de esa excelente primera ronda se le vió a Tiger, con su Coach de Swing, Sean Foley, trabajando en ejercicios bastante complejos en la zona de práctica. La mitad de un Major no es el momento para hacer cambios de swing. Esto simplemente porque pone en juego en demasía a la Mente Consciente, la Mente "mala" para pegar grandes tiros de golf.

Concuerdo absolutamente con Paco Alemán y Hernán Rey, los excelentes comentaristas de ESPN en español, que quieren ver a un Tiger no tan "mecánico" y jugando más como niño.

Igualmente incomprensible para mí es el gran enojo que mostró Tiger en su primer hoyo de la segunda ronda y continuamente durante las tres rondas finales del torneo.

¿ Es que no hay nadie en el entorno de Tiger que le diga que el enojo lo único que hace es "sacar" al golfista del Momento Presente y de su capacidad de jugar golf intuitivo?

No me sorprendería que esté pronto a finalizar la era Tiger/Foley.

Una palabra sobre Sergio García.

Qué buen torneo para él y qué gran 66 en su ronda final. Me parece que García ha hecho progresos enormes sobre el Green y en su fortaleza Mental. Tenemos a un Sergio García para rato y seguramente ganará un Major luego.

Lindo estuvo este Open 2014, y la ronda final nos proporcionó un golf de gran nivel.

Y para mi, en lo personal, feliz de que todos mis elegidos "pasaran el corte" y que ganó uno de mis golfistas favoritos, uno que sabe "un kilo" de Golf Mental.


No hay comentarios.: