http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 20 de mayo de 2015

Rory McIlroy: el Rey y sus 12 meses de oro (y porqué ya no lo para nadie)

Cuando el N° 1 del mundo, Rory McIlroy, embocó su putt final el Domingo pasado para ganar con facilidad el Wells Fargo Championship, había completado doce meses de golf de oro.

Desde que hace exactamente un año anunció el rompimiento de su noviazgo con la tenista Caroline Wosniacki, comenzó, para McIlroy, un período de intensa dedicación al golf que produjo resultados pocas veces visto.

En efecto, jugó 23 veces, gano 7 torneos, 2 Majors, 2 torneos de la serie World Championships y la Copa Ryder.

Ganó U$ 12.9 millones en premios, jugó 216 bajo el par y alcanzó 16 top ten y 21 top veinticinco en sus veintitrés salidas a la cancha.

¡¡¡¡¡Doce meses simplemente espectaculares !!!!!!

Pero la verdad es que McIlroy y su team han tomado todas las decisiones correctas para que este resultado notable no sea sorpresa.

Tal vez una buena manera de graficar lo bien que lo ha hecho el Team McIlroy es recordando un artículo que escribí hace cuatro años que se llamó "Conclusión: El porqué Rory es el próximo Tiger" y la entrevista que dio Rory en la edición de Abril 2015 de Golf Digest.

En mi artículo subrayé dos elementos claves que explican el éxito fenomenal de McIlroy. El primero es técnico y el segundo es Mental.

En lo técnico, y al igual que el gran Jack Nicklaus, Rory ha tenido un sólo profesor de swing. Es Mike Bannon que trabaja, hoy, full time para McIlroy. El swing de Rory es casi perfecto y sabiamente han elegido no hacer cambios en él. Sólo hacen "fine tuneing", ya que una de las cosas más difíciles y riesgosas en golf es el cambio de swing.

En lo Mental, y a pesar de su corta edad, Rory McIlroy ha demostrado ser un Maestro.

Cuando perdió el Masters 2011, con desastrosos hoyos finales, nos enseñó que estas catástrofes se deben olvidar rápido. Cuando tuvo problemas de putter acudió al mejor, a Dave Stockton que enseña un Método Mental que reseñó en su excelente libro "Unconscious Putting".

Dave Stockton y Rory McIlroy
En esa época Rory también pidió cenar con el gran Jack Nicklaus y escuchó del maestro porqué él planificaba sus tiros en cancha en forma tan rigurosamente conservadora. Hasta el día de hoy McIlroy se preocupa de sobre manera de "no cometer errores torpes al planificar".

McIlroy es paciente y rara vez se enoja en cancha.

Sabe que el enojo y la excesiva frustración sólo desincroniza para los tiros siguientes. Lo dijo en una entrevista reciente donde comenta lo que es estar "in the zone" y como lo maneja.

Practica muchísimo su juego corto porque sabe que un buen juego corto "salva mucho" y contribuye a estar mentalmente fuerte en la ronda de golf.

Interesante también es la entrevista reciente a McIlroy en Golf Digest de Abril 2015, "The Story of Rory".

En ella manifiesta que su quiebre sentimental lo superó dedicándose a full al golf, la pasión de su vida. Cuenta que ha podido conocer a mucha gente exitosa del deporte y que el común denominador es el trabajo intenso y perseverante, y que él ha tomado la decisión de trabajar durísimamente para ser el mejor.

Lo otro significativo de esta entrevista es conocer su espectacular programa de acondicionamiento físico que realiza de la mano del doctor Stephen McGregor, uno de los profesionales más reconocidos a nivel mundial en el campo de la fisiología deportiva.

La preparación física, como hemos visto en otras ocasiones, no sólo permite golpear la pelota más lejos sin forzar, sino que está demostrado que produce secreciones cerebrales que llevan a ser mentalmente más fuerte.

Resumiendo, McIlroy tiene un swing casi perfecto y la sensatez para no intentar cambios, tiene una sabiduría Mental única para el golf, reconoce el valor de la planificación conservadora de tiros ("sound on course management") y está dispuesto a trabajar duro, dentro (práctica intensa del juego corto) y fuera de la cancha (fuerte programa de preparación física).

Entonces ¿quién para a Rory McIlroy?

En mi opinión, no lo para nadie.......ni siguiera los Spieth, ni los Fowler, ni los Tiger de este mundo.











No hay comentarios.: