http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 20 de junio de 2011

Conclusión: El porqué Rory es el próximo Tiger

Simplemente soberbio Rory McIlroy al ganar el US Open 2011.


A continuación expongo mis razones para afirmar que Rory, incluso, puede superar el record de Tiger.

1. McIlroy tiene un gran swing de golf. Ha trabajado con el mismo profesor (Michael Bannon) por más de 15 anos. Esto para mí es fundamental, ya que significa que es un swing plenamente consolidado y que no  está en sus planes efectuar cambios medianos o grandes, cuestión que ha llevado a la debacle a otros grandes jugadores.

2. La parte más "débil" del juego de McIlroy era, hasta hace poco, el putter. Su entorno lo puso en contacto con Dave Stockton, el actual guru mundial de la ensenanza del putt. Le ha dado estupendos resultados. La técnica básica de Stockton es mantener siempre la parte posterior de la mano izquierda apuntando al objetivo.


Dave Stockton
Pero Stockton sabe muchísimo de la parte mental. Exige a sus clientes un acuerdo de confidencialidad ("non disclosure agreement") respecto de algunas cosas que transmite en sus lecciones de putt. Lo que se sabe es que exige que uno tome su parada mirando al hoyo, no hacer swings de práctica, y sencillamente mirar una vez al objetivo, y pegar. Tomar demasiado tiempo leyendo caidas, y pensando como le queremos pegar es fatal, sostiene Stockton. Es lo mismo que siempre ha dicho Felipe Taverne, uno de los mejores jugadores de putt que yo haya conocido.

3. McIlroy nos demostró que es muy fuerte mentalmente, a diferencia de lo que parecía, y que lo del Masters en Augusta sólo fue un accidente. También, supo recibir buenos consejos y se notó en varias declaraciones después de la gran victoria.

Algunas que me llamaron la atención son:

A. El padre de McIlroy dijo que había sido realmente impresionante lo duro que había trabajado Rory durante los dos meses posteriores al Masters. Practicar duro, especialmente desde 150 yardas para adentro es clave para hacer birdies y para "salvarnos" de malos tiros de partida.

B. El propio Rory sostuvo ayer, en su conferencia de prensa, algo que había dicho varias veces: Que había superado en un par de días el "desastre" de Augusta. Esto es clave en el Golf Mental. Las malas actuaciones se olvidan rápido para que no se queden "pegadas" en la mente inconsciente.


C. Hace un par de semanas en el Memorial, Rory cenó con el gran Jack Nicklaus, y cuenta que le dijo que se concentrara mucho en no cometer errores. En mi Método Mental esto es esencial. En cancha siempre hay que planificar cada tiro rigurosa y conservadoramente. El cometer errores de planificación nos lleva a salirnos del modo intuitivo, hacia el modo consciente, el modo mas malo para jugar gran golf.


D. Me gustó mucho como lo puso un comentarista de Golf Week: " El Plan Mental de McIlroy parece ser, esta semana, pensar en tiros de golf y no en campeonatos". Claro que sí , porque si estamos pensando en el campeonato, estamos en el futuro, y desincronizados de cuerpo y mente.

E.  Por último, y para resumir el punto, aquí van algunas cosas que dijo McIlroy ayer, en su victoriosa conferencia de prensa.

"El  último día en Augusta no supe si jugar agresiva o defensivamente. Esto me complicó mucho . Hoy, y ayer, simplifiqué mi enfoque, y limpié mi mente. Tomar buenas decisiones y hacer buenos swings, eso es lo que traté de hacer. Hay que "perderse" en el tiro. No tuve realmente un pensamiento de swing esta semana; estaba sólo viendo el objetivo y pegando".

Desde el punto de vista del Golf Mental son declaraciones impecables. Todo me cuadra. Tendremos en Rory McIlroy un gran campeón para rato.

No hay comentarios.: