http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 19 de julio de 2015

¿ Y quien ganará mañana el British Open 2015 ? Mis candidatos.

Espectacular y emocionante promete ser, mañana, la ronda final del British Open 2015, que se está jugando en la mítica cancha antigua de Saint Andrews, la cuna del golf.

Son 32 los golfistas que están a 6 golpes y que tienen opción matemática a llevarse el título.

Una de las novedades es que puntea en empate un joven Irlandés amateur, Paul Dunne, producto del sistema universitario de EEUU, y sería histórico que pudiese ganar. Pero me parece casi imposible, porque la presión que enfrentará será infernal.

La otra novedad para los comentaristas de ESPN en Inglés, fue la pobre actuación de hoy de Dustin Johnson, el puntero por dos golpes al iniciarse la ronda de hoy.

La verdad, es que para mi no fue sorpresa los tres sobre par, 75, de Johnson, hoy. Y eso que las condiciones climáticas eran ideales, y sólo ocho golfistas de ochenta, se subieron del par.

¿ Cómo se explica la arrugada de Johnson, de esta tarde ?

Muy sencillo. Johnson simplemente está bajo una tremenda presión para ganar después del regalo que le hizo a Jordan Spieth en el US Open el mes pasado.

Simplemente, Dustin Johnson hoy día estaba "trying too hard".

Demasiado esfuerzo consciente para hacer birdies lo llevó a hacer exactamente lo contrario. Científicamente es la Ley del Efecto (esfuerzo) Reversa, enunciada por Emile Coué, el padre de la teoría de la Autosugestión Consciente. Johnson, quien salió en el último grupo, veía que todos hacían múltiples birdies y se acercaban a su posición.

Padraig Harrington
Entonces, ese esfuerzo en demasía, llevó a Dustin Johnson a un quiebre psico motor, producto de la interpretación que hizo su mente inconsciente de la "enorme dificultad" de la tarea.

Y sencillamente comenzó a jugar lejos de su capacidad normal. Esto se vió especialmente en su putter y en sus fierros corto al Green.

Es lo mismo que le sucedió en el US Open que perdió en la ronda final el año 2010, en Pebble Beach, cuando lideraba por tres golpes después de la tercera ronda y finalizó con desastrosos  82 golpes.

Pero.........¿ Y quién ganará mañana ?

Son 32 los que matemáticamente pudiesen ganar. Los que están a más de seis golpes, creo que ya no tienen chance, al menos que ocurra una anomalía climática que perjudique significativamente a los que juegan más tarde.

Cerca de la punta están grandes golfistas con vasta experiencia y que han ganado Majors.

Justin Rose
 Me refiero a Oosthuizen, Harrington, Scott, Spieth, Rose, Goosen, Zach Johnson, Schwartzel, Cink, Furyk y Lawrie.

Y otros que aún no han ganado Majors, pero que son grandes jugadores y que a nadie le sorprendería que ganaran. Me refiero a García, Day, Fowler y el mismo Dustin Johnson, que jugando desde atrás, y sin presión, puede hacer poquísimos golpes.

Pero, bueno, me la voy a jugar por tres candidatos y les voy a explicar mi raciocinio.

Pero primero les digo que no incluyo a Jordan Spieth. Simplemente creo que la presión de ganar un tercer Major consecutivo lo va a perjudicar mañana. Puedo equivocarme, pero siento que será así.

Creo que el ganador sale de Padraig Harrington, Justin Rose o Zach Johnson.

Estos tres grandes jugadores tienen dos cosas en común:

Han ganado Majors y son profundos conocedores y practicantes del Golf Mental.

Zach Johnson
Juegan sin la presión de ganar su primer Major, lo que, en mi opinión, perjudica a muchos de los demás que caerán, como casi siempre, en la trampa del "trying too hard" y de la Ley del Esfuerzo Reversa.

Pero, además, tanto Harrington, como Rose y como Johnson están entrenados por sus Coach Mental, (Rotella, Valiante y Pickens, respectivamente), para evitar la trampa del sobre esfuerzo, y saben como jugar en el Momento Presente, y sincronizados de Cuerpo y Mente (Inconsciente), lo cual es esencial en situaciones de altísima presión, como las que se enfrentarán mañana.

Ya han vivido y ganado Majors en ese escenario. Esa es una gran ventaja.

El único otro por el cual me la jugaría, por su extraordinario juego corto, y porque viene con la confianza al tope por su victoria en el Abierto de Escoscia, la semana pasada, es Ricky Fowler.

Ricky Fowler
La experiencia dice que hacer pronósticos en el golf de alta competencia es de sumo riesgo, pero me la juego igual por Harrington, Rose, Zach Johnson o Fowler.

Nos espera un día final fascinante mañana.

Ya veremos.





No hay comentarios.: