http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 7 de enero de 2018

Mis altos y bajos, y un respetable quinto lugar en el Abierto de Cachagua 2018 (Categoría Seniors)

Volví al golf competitivo con todo, esta semana en el tradicional Abierto de Cachagua, el primero del año y que siempre atrae a los mejores golfistas de Chile y a varios extranjeros.

Competí en uno de los dos ProAm (el miércoles) y en la categoría Senior A, para jugadores de 55 años y más, torneo que se jugó a 36 hoyos, los días Sábado y Domingo.

Ya les conté en mi artículo anterior que jugué fabulosamente bien en el ProAM y que junto a mis tres compañeros de equipo, pudimos ganar el gross y el neto de esa competencia.

También les conté que aspiraba a jugar con la misma sincronía y "claridad mental" durante el torneo del fin de semana.

Pero la verdad es que no se pudo. Tuve momentos muy buenos y otros donde cometí errores de planificación que me costaron caro.

El primer día, el sábado, me demoré exactamente dos hoyos en cometer un grave error de planificación que me costó un triple bogey (con golpe de castigo incluido) en el peligroso hoyo dos de Cachagua. Es un par tres que tiene unos profundos bunker a cada lado de un angosto green.

Me cuesta sacar de esos bunker ya que la arena es sumamente "harinosa" y blanda, por lo que mi planificación decía que jugara un fierro 5 a quedar corto del green y buscar el par con approach y putt, y, en el peor de los casos, hacer un bogey que no hacía daño.

Pero a último momento decidí ser agresivo y cambié a mi reascue 7,,,,,,,bueno, fui a dar directo al bunker de la izquierda..........y al peor lugar, con arena blandísima......no salí a la primera, no salí a la segunda y a la tercera le pegué dos veces a la pelota.......y un putt para el triple 6.

Me demoré cuatro hoyos (demasiado) en recuperarme del "golpe" anímico  producto de una pésima decisión.

Partiendo el par tres 7 yo ya iba seis sobre el par e "incendiado".

Afortunadamente logré comenzar a golpear con mucha sincronía de Mente y Cuerpo y durante los próximos seis hoyos jugué un gran golf con buenos birdies en el 7, el 9 y el 12, habiendome subido en el 8 y el 10.

Estaba con mucha confianza entrando al par 5, hoyo 13. Iba 5 sobre el par, bien sincronizado, planificando bien y golpeando muy bien el putt.

Aquí, después de dos excelentes golpes para ponerme a 118 yardas del hoyo cometí mi segundo gran error del día. En efecto, sentí un viento en contra y decidí pegar un "tres cuartos" fierro 9 para asegurar llegar a la bandera. Le pegué perfecto,,,,,,demasiado bien.....y mientras la pelota estaba en vuelo sentí una fuerte brisa hacia el hoyo........Resultado: me pasé 20 yardas del green y sólo pude cerrar un pésimo doble bogey 7.

Resumen: Este segundo error de planificación me "sacó" totalmente del Momento Presente y en los cinco hoyos finales sólo pude hacer un par y cuatro bogeys muy malos ya que en todos los hoyos restantes pegué excelentes golpes de salida.........lo que realmente me falló fue el putt, incluyendo dos tres putts en los dos hoyos finales.

Raya para la suma, un 82 con gusto a muy poco ese primer día.

El día final fue muy distinto, pero con score parecido.

No cometí errores de planificación en cancha, pero sí cometí uno importante que, a la postre, no me permitió pegar fierros con buena sincronía en todo el día.

Siempre uno debe llegar con tiempo al Club antes de un torneo.

Es fundamental para efectuar una sesión de práctica con soltura y sin apuros de ningun especie. Yo llegué tarde hoy y realizé mi sesión de práctica de tiros con mucho apuro, sin tomarme tiempos de descanso después de algunos tiros, y cuando llegué al tee del hoyo uno y golpee mi tiro de salida me percaté, que, además de pegar un muy mal tiro, que estaba muy duro, rígido y demasiado "acelerado".

Además me sentía irritado conmigo mismo por este error y sentí que me molestaban ruidos y situaciones que normalmente no me molestan.

Ejemplo de esto fue en el green del hoyo 9........había salido un viento bastante fuerte y había logrado subirla arriba del green a pocos metros de la entrada con una bandera al fondo. No eran dos putts difíciles para par, pero cuando me percaté de una persona que estaba caminando cerca del green en mi línea visual........en vez de parar y comenzar la rutina de nuevo, simplemente le pegué un "manotón" a la pelota y quedé con un putt de compromiso de un metro para par.....lo erré y repetí el mismo 41 del primer día.

Luché con todo para tener unos buenos 9 hoyos finales, pero al igual que el primer día, no tuve buenos hoyos hacia el final de la ronda.........¿cansancio por la falta de juego ?.......puede ser.

Tampoco tuve fortuna con los bunkers hoy día.......estuve en los bunkers cuatro veces........hoyos 7 y 17 en huevo frito y hoyos 10 y 14, en posición muy incómoda por el stance.

Al final me subí cinco golpes en los cinco hoyos finales........una lástima.......un 83......también con gusto a poco. Pero reitero, no es malo un quinto lugar en mi primer Abierto en meses.

Lo que he aprendido con tanto golf, y estudio de golf mental, es que siempre es necesario positivar los torneos no tan buenos y siempre aprender algo de ellos para los desafíos futuros.

Aquí va lo mío para esta ocasión:

1. Feliz de estar de regreso compitiendo........y sin dolor......después de estar "parado" un año completo es normal estar un poco flojo en temas de planificación y sincronía.

2. Considerando lo anterior, un quinto lugar es muy aceptable.3. Tengo que mejorar en los temas de planificación de tiros.......me costaron muy caro en el los primeros 18 hoyos.

4. Es fundamental llegar con mucho tiempo a la cancha y realizar la rutina de práctica con tiempo, calma, soltura y tiempos de descanso entre grupos de tiros.

Tres comentarios finales.

Que bien está la cancha de Cachagua !!!!......Para los que conocimos esta cancha en los 60 y 70, con greens de arena, sólo 9 hoyos y practicamente sin pasto verde excepto en las partidas, es emotivo todo lo avanzado y logrado.

Felicitaciones a los organizadores y funcionarios del Club por un excelente Abierto !!!!

En segundo lugar, quiero decir que había tenido pocas oportunidades de ver en acción a nuestro amateur Nª 1 del mundo, Joaquín Niemann. Tuve la oportunidad de seguirlo varios hoyos en sus segundos nueve del día Sábado. Impresionante su capacidad de golpear drives derecho y larguísimo y poner sus fierros cerca de las banderas........y eso que andaba con amigdalitis y venía volviendo de tres semanas de vacaciones para igual finalizar el torneo bajo par.

Añadir lJuan Cerda Campeón Abierto Cachagua 2018eyenda


Finalmente, qué impresionante la victoria de Juan Cerda en este Abierto !!!!!........gran score, brillante día final y muy merecido, ya que venía hace mucho rato golpeando la puerta y muy cerca de ganar. Felicitaciones a su Equipo y a Juanito al que veo muy sereno y confiado en sus tremendas capacidades.



Por mi lado ahora a practicar intensamente para el Abierto de Marbella 2018 esta próxima semana.

No hay comentarios.: