http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 21 de enero de 2018

LAAC 2018: Faltando 36 hoyos, se avecina un final sensacional

Mañana Lunes se juega la tercera ronda de este extraordinario torneo de golf Latinoamericano que reune a los mejores jugadores amateur de la región.

Es que ya no puede estar más disputado este campeonato que televisa ESPN.

Hoy, Joaquín Niemann, nuestro Nº 1 del mundo en categoría amateur, golpeó la mesa con la mejor ronda del torneo. Excelentes 64 golpes (menos 7) para recuperar el día flojo de ayer, y quedar a un sólo palo del Argentino Jaime López Rivarola, quien lidera en exclusiva el campeonato con 5 golpes bajo el par (69+68).

Pude seguir a Niemann unos diez hoyos y debo decir que da la sensación que en cualquier momento mete una tarjeta de otro mundo. Es simplemente espectacular como le pega a la pelota. Y ya superados los altibajos naturales de las vacaciones de fin de año, no hay duda que es el favorito para ganarse los boletos a Augusta National.

Pero, en golf no hay nada garantizado y la verdad es que a sólo 7 golpes del puntero, o menos, se encuentran nada menos que 24 golfistas, los que en cualquier momento pueden llevarse el título.

También pude seguir varios hoyos a Toto Gana, el ganador del LAAC del año pasado, y sólo puedo aplaudir lo que hizo, hoy, para hacer notables 70 golpes (-1), a pesar de sus imprecisiones desde el tee y un lamentable doble bogey en su hoyo 13.

Toto no estaba "fino" con sus salidas, pero supo defenderse muy bien gracias a un juego buenísimo sobre el green y dos excelentes birdies en sus hoyos finales.

Creo que Gana tomó una gran decisión al elegir a su caddie para este torneo.

Juan Diaz, nacido en el PWCC, caddie de Benjamín Alvarado en su estadía en el PGA Tour, es un maestro de las sutiles caidas de los greens del Prince of Wales Country Club. Nadie conoce los greens de este torneo mejor que Juan, y, es, sin duda, uno de los mejores caddies profesionales de Chile.

Fue muy hábil Toto Gana en elegir a Juan Diaz para este desafío.

Ya veremos que pasa mañana, y el Martes, pero pienso que dentro de los 24 jugadores que se encuentran a sólo 7 golpes del puntero, las "armadas" de Argentina, Colombia, Méjico y Chile tienen la mejor opción para que uno de los suyos gane el torneo.

En efecto, Argentina tiene a cinco jugadores en el grupo de los 24 a siete golpes, o menos, del líder del torneo (Lopez Rivarola -5, Schonbaum -1, Fernandez de Olivera -1, Montenegro y Gallegos, par), Chile con seis (Gana y Niemann -4, Morgan y Bustos, par, Rosso +1 y Correa+2), Colombia con cinco candidatos (García -1. Torres y Ardila con par, y Aguero y Herrera, -1) y Méjico con tres en el grupo de vanguardia (Ortiz y Carmona, -3, y Terrazas, par.).

Al completarse la mitad de este magnífico torneo, quisiera felicitar a los organizadores, y a los responsables de que la cancha de mi club de toda la vida, esté en tan buenas condiciones.


Creo que, por lo que ya hemos visto, podemos decir que una cancha corta también se puede defender de los avances de la tecnología y la potencia física de los golfistas modernos.

De hecho si despu'es de 18 hoyos fueron 15 los golfistas bajo el par, ahora, después de 36 hoyos, son sólo 9 los que lo lograron.

Pero el balance definitivo, en este aspecto, lo haremos completados los 72 hoyos.

¿ Qué deberán hacer los candidatos para llevarse el título y los grandes premios de este torneo ?

A mi juicio, cuatro cosas:

Paciencia y mantener una Mente siempre confiada, positiva y optimista suceda lo que suceda. En una cancha tan estrecha van a haber bogeys y problemas.

Planificación estricta y conservadora de todos los tiros y, especialmente, en los putts de bajada.

Lectura acertada de putts lo que es algo fundamental en unos greens que tienen muchas caidas difíciles de leer y "sutiles".

Soltura y gran "sincronía" en los golpes largos y cortos al green, cuidando mucho las distancias al green.

Será fascinante observar, presencialmente y por la televisión, el desenlace de este torneo.


No hay comentarios.: