http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 18 de enero de 2018

Los 6 MEJORES LIBROS de GOLF MENTAL de todos los TIEMPOS (Ranking de T.Cook).

Desde que decidí estudiar la Mente para mejorar mi performance bajo presión en situaciones de golf competitivo, he leido muchísimos libros sobre este fascinante tema.........e, incluso, escribí uno yo mismo.

A continuación mi RANKING PERSONAL de los mejores libros de GOLF MENTAL de todos los tiempos:

Nº 1. UNCONSCIOUS PUTTING (Dave Stockton) 2011.

Stockton, un gran jugador de putt él mismo, sostiene que el golpe sobre el green es 90% mental y sólo 10% rutinas físicas. En este corto y certero libro el autor nos explica  el poder de la visualización sobre el green, lo fácil que es sugestionarse, para bien o para mal y lo clave que resulta olvidar rápido los putts errados.

Creo que este libro merece el primer lugar porque el putt es un aspecto tan crítico del juego (casi la mitad de los golpes ocurren ahí) y porque Stockton rescata los más importantes conceptos del funcionamiento de la Mente y nos presenta un método simple y robusto para llegar a ser un astro sobre el green.



Nº 2.  YOUR 15th CLUB  (Bob Rotella) 2008.

El doctor en psicología, Bob Rotella es el primer y más famoso Coach Mental de golf del golf moderno y autor de diez libros sobre el tema, todos muy buenos. Para mi, este libro es el mejor.

El palo 15 no es otra cosa que la confianza.

En este excelente libro, Rotella hace una mea culpa cuando dice que la parte mental del golf debe ser trabajada, tal como se trabaja el estado físico en el gimnasio. Sostiene, ahora, que si no se ejercita, la fortaleza mental se va perdiendo, tal como ese cuerpo que deja de ir al gimnasio.

En los tres apéndices al final del libro, Rotella plantea  ejercicios mentales y métodos para lograr una Mente potente.


Nº 3.  ZEN GOLF (Joseph Parent) 2002.


En este gran libro basado en las enseñansas del ZEN budista, Parent detalla prácticos ejercicios y técnicas para fortalecer la confianza y la fortaleza mental.

Para mi gusto lo clave de este libro está en el concepto de Sincronía de Mente y Cuerpo, el que se explica en la parte segunda del libro.

Este concepto, sin duda, es una de las tres piedras angulares del gran golf junto con la conservadora planificación de tiros y el mantener una "grabadora golfística" (Mente Inconsciente) siempre positiva, confiada y optimista.





Nº 4. GOLF FLOW (Gio Valiante) 2013.


Gio Valiante, el doctor en psicología que aparece frecuentemente en Golf Channel, es el Coach Mental de importantes figuras del golf mundial como Justin Rose y Matt Kuchar.

Este excelente libro se concentra en que el golfista de cualquier nivel pueda acceder al "flow" o "zone", estado mental en que se producen los grandes performance en golf.

Recomiendo especialmente el Capítulo 6 donde Valiante explica, con brillante claridad, la gigantesca diferencia entre un golfista de "EGO" y un golfista de "MAESTRÍA".




Nº 5.  GOLF IS NOT A GAME OF PERFECT (Bob Rotella) 1995.

Este es el primer y más famoso libro del decano de los Coach Mental de Golf, Bob Rotella. Recomendable desde todo punto de vista, ya que deja al lector con un claro conocimiento de los elementos básicos del Golf Mental a través de inumerables y excelentes anécdotas sobre el tema.

Tuve la gran suerte de asistir a una charla del Dr. Rotella en 1999, durante la Ryder Cup jugada en Boston ese año. Sin duda que esa charla, basada en este libro, y sus conceptos de como funciona la mente, me hicieron tremando sentido y tuvo mucho que ver con que yo me haya dedicado a este fascinante tema.

Aún conservo la copia de Golf is not a Game of Perfect que me regalaló y autografió Rotella en esa oportunidad.


Nº 6.  PLAY YOUR BEST GOLF NOW (Pia Nilsson & Lynn Marriott) 2011.

Las autoras son dueñas de la empresa VISION 54 (porque su visión es que dominando el cuerpo y la mente es posible hacer 54 golpes en 18 hoyos.......sólo birdies) y tienen una gran reputación gracias a sus frecuentes y muy populares seminarios sobre el tema del Golf Mental. Sin duda que el exitoso trabajo de años de Pia Nilsson con la fabulosa Annika Sorenstam ha acercado a Vision 54 a las golfistas mujeres. También sus seminarios son muy demandados por el golf universitario de EEUU, tanto femenino como masculino.

Este libro es un especie de "workshop" lleno de ejercicios y recomendaciones prácticas. Sin duda que es el aterrizaje práctico de su primer libro, el best seller "Every Shot Must Have a Purpose". Nos enseñan las técnicas a pasar efectivamente desde la fase de planificación de tiros y los momentos previos al golpe ("THINK BOX") a la fase de ejecución exitosa de tiros ("PLAY BOX").


Bueno.......este es mi ranking de los mejores 6 libros de Golf Mental de todos los tiempos, pero no me llamaría Terence Cook si no les ofreciera un "BONUS TRACK"..........mi propio libro, aun a riesgo de quedar como un arrogante de marca mayor.

BONUS TRACK:

GOLF MENTAL: EL PODER DE LA AUTOSUGESTIÓN CONSCIENTE (Terence Cook) 2013.

La motivación para escribir este libro viene de mi estudio, a partir del 2008, del funcionamiento de la mente, ya que frecuentemente yo "arrugaba" bajo presión.

Accidentalmente encontré un método que me pareció ideal para el golf. Basado en la Autosugestión Consciente del farmaceuta e hipnotista Francés, Emile Coué, desarrollé mi propio Método mental para el golf. Y me funcionó !!!!. Tuve casi una década de oro, donde gané más de 50 torneos, y que termina, lamentablemente, al lesionarme un hombro en Septiembre del 2016.

Creo que los puntos fuertes de mi libro son la descripción del funcionamiento de la Mente (Capítulo 1: El Poder de la Mente), la fundamental Sincronía de Mente y Cuerpo (Capítulo 3), la descripción del "Triángulo del Golf " (Capítulo 6) que es nada menos que la planificación de tiros, la ya mencionada sincronía de Cuerpo y Mente, y la necesidad de una "Grabadora Golfística" (Mente Inconsciente) siempre positiva, confiada y optimista.

También me parece bien logrado el capítulo 4 donde describo, sin referirme al golf, el Método de la Autosugestión Consciente.








No hay comentarios.: