http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 15 de julio de 2018

MOLINARI: Cómo desarrolló el "KILLER INSTINCT" que lo tiene en la cima del golf !!!

Hace unos tres años el Italiano Francesco Molinari era un excelente golfista que andaba por el Nº 50 del World Golf Ranking.

Era conocido por lo simpático y caballeroso, pero nadie de la cima del golf mundial le tenía "mucho miedo" cuando asomaba en la primera página de los tableros de resultados del PGA Tour o del Tour Europeo.

Hasta que, hace un par de años, comenzó a trabajar con el famoso Performance Coach inglés, el doctor Dave Alred.

Ahora Molinari es top 15 del mundo, gana torneos importantes a ambos lados del Atlántico, y muchos analistas lo señalan como favorito para el British Open de la próxima semana en Carnoustie. De hecho en Junio ganó el PGA Championship del European Tour, y, ahora, ganó la semana pasada en el Greenbrier, y, hoy, finalizó segundo en el John Deere.

Dave Alred, condecorado por la Reina Isabel II, se hizo famoso primero por ser el Coach de "pateo" a los palos del equipo de rugby de Inglaterra que logró un Campeonato Mundial de la mano del eximio pateador de pelotas estacionarias, el gran Jonny Wilkinson ( el que describe a Alred como un genio).

Hace varios años que vengo siguiendo a Dave Alred, y he escrito varios artículos sobre su ayuda a grandes golfistas, entre ellos el ex número uno del mundo, Luke Donald,

La especialización de Dave Alred es el desarrollo de sistemas de práctica, no tradicionales, que "simulan" la presión verdadera del golf competitivo.

Alred señala algo que es muy lógico:

No sacamos nada con entrenar todo el día temas técnicos, si no estamos practicando bajo el mismo stress que enfrentamos bajo presión.

Uno de sus ejercicios de práctica se llama "Fu-- I´m Good" (traducción libre: "Cresta que soy bueno") y lo describo en mi artículo del año 2011: "Luke Donald: Como llegó a ser el golfista Nº 1 del mundo".

Dave Alred ha escrito un gran libro llamado "The Pressure Principle: Handle Stress, Harness Energy and Perform When it Counts" donde explica sus principios y muchos de sus ejercicios prácticos.

Alred cree en la extraordinaria potencia de la Mente Inconsciente y comparte muchas recomendaciones de otros grandes Coach Mentales.

Por ejemplo, la conveniencia de siempre apuntar al objetivo o "target" más pequeño posible para evitar pensamientos negativos al golpear, y siempre caminar por la cancha con los hombros hacia atrás, y con actitud ganadora, para que la poderosa Mente Inconsciente nos "vea" ganador y nos "ayude" a jugar mejor.

El uso de afirmaciones positivas, el "positive reframing" y el autodiálogo positivo son otras técnicas que comparte con otros notables psicólogos de golf.

Encontré cuatro artículos interesantísimos que ayudan a comprender mejor los principios y las enseñanzas de Dave Alred.

Los dos primeros  son comentarios sobre el "Pressure Principle". Uno del grupo especializado en liderazgo "Metris Leadership" y, otro, del comentarista Dave Wraith que resume las cinco lecciones más importantes de The Pressure Principle.

Y el tercero y cuarto pertenecen a una entrevista reciente (Mayo pasado), en dos partes, de la revista Dair a Francesco Molinari, en cancha, con Dave Alred, donde ambos relatan sus experiencias de trabajo, en conjunto, de los últimos dos años.

En al primera parte, los dos describen al periodista como se juntaron,  los primeros pasos de la relación y Francesco cuenta porque le hicieron sentido de inmediato las propuestas de entrenamiento de Alred.

Molinari con Alred en Mayo de este año
Y, en la segunda parte, comentan en un poco más detalle sobre las razones para el riguroso trabajo de rutinas de práctica "con presión y consecuencias" que le ha construido Alred a Molinari, y cuales son los objetivos perseguidos.

Y para finalizar, me encanta el concepto de "ugly zone" (la "zona fea") que describe Alred.

La "zona fea" es aquella donde en torneos o en los amistosos nos golpea la presión, donde nos asustamos, donde nos "apretamos", donde "arrugamos" o colapsamos en la cancha de golf.

Me hace todo el sentido del mundo la propuesta de Dave Alred consistente en recrear el "ugly zone" en nuestras sesiones de entrenamiento o práctica.





No hay comentarios.: