http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 23 de julio de 2018

THE OPEN 2018: MOLINARI gana en infartante jornada final (comentario Mental sobre Tiger, Rory y otros)

No me equivoqué hace exactamente una semana cuando escribí un artículo sobre el notable nivel de golf por el que pasaba el Italiano, Francesco Molinari.

Artículo que reproduje en FACEBOOK, la tarde del Sábado pasado, con la leyenda. "ojo con el monstruo Molinari a sólo tres golpes del puntero".

Me refiero a: "MOLINARI: Cómo desarrolló el "Killer Instinct" que lo tiene en la cima del golf mundial !!!!" publicado el Domingo 15 de Julio pasado y que fundamentalmente describe el trabajo realizado con el Performance Coach Británico, Dave Alred, y sus sesiones de práctica en el "UGLY ZONE", donde se entrena con presión simulada.

La verdad es que siete días después, un notable Francesco Molinari ganó su primer Major con un juego soberbio el fin de semana.

No hizo ningún bogey (o peores) en sus dos rondas finales, y su 69 de ayer, en una tarde de mucho viento, y, con el desafío adicional de jugar junto a Tiger Woods, quIen llegó a liderar el torneo a mediados de la ronda, es un logro absolutamente excepcional.

Fueron varios los golfistas que ayer se turnaron en la punta.........en un minuto, cuando el viento comenzó a soplar fuerte, se pensó que podía ganar el inglés Pepperell, quien había finalizado temprano con un acumulado de -5, pero después aparecieron, Tiger y Justin Rose, este último, con muy buenos 9 hoyos finales.

Los punteros al comenzar el día, Spieth, Kisner y Schauffele partieron jugando muy mal y su ventaja de tres palos se disipó rapidamente. No obstante, tuvieron chance hasta el final, especialmente Kisner y Schauffele, también tuvo chance Kevin Chappell.

Cuando Rory McIlroy emboca un sensacional putt para eagle en el hoyo 14 para también lograr la punta, la emoción en Carnoustie llegó a niveles poco antes visto.

Lamentablemente para las pretensiones de Rory, este no pudo hacer un birdie más para llegar a -7, score que pudo ponerle una presión adicional a Molinari.

Pero, sin duda, era la hora de Francesco Molinari........trece pares consecutivos en condiciones de viento complicadas y con las dificultades de un público masivo y completamente a favor de Tiger, fueron un mérito tremendo. Las pocas veces en que erró el green pudo hacer excelentes approach y putt, fruto, seguramente, del gran trabajo con Dave Alred en estos últimos dos años, y, también, gracias al trabajo reciente con el renombrado Coach de putt, el inglés Phil Kenyon.

En el par cinco hoyo 14, Molinari hace su primer birdie del día con dos putts de lejos. Tremendos de buenos sus pares en los complicados hoyos 15, 16 y 17, y fenomenal su birdie en el famoso hoyo 18 de Carnoustie, con un sólido putt de metro y medio.

Ya con -8 en el Clubhouse y con dos golpes de ventaja sobre Xander Schauffele, que aun estaba en cancha, la espera sólo era una formalidad para Francesco Molinari.

Dado que hablé casi todo lo relevante sobre la solidez Mental de Francesco Molinari en mi artículo anterior, me gustaría, ahora, hacer algunos comentarios finales sobre Tiger, Rory, Rose, Schauffele y Spieth.

Comentario Mental:

TIGER:

En mi opinión Tiger no ganó en Carnoustie por dos razones:

La primera y más importante se puede resumir en que "lo quiere con demasiada intensidad" y voy a contar una anécdota para ilustrar.

Pinball Machines......Flipers, en buen Chileno

Cuando estudiaba en la Universidad en Viña del Mar en los principios de los 70, yo vivía en una pensión en el Cerro Castillo.

Frecuentemente en las noches, bajábamos con los compañeros, a la Calle Valparaiso a jugar algunas fichitas de "fliper" (pinball) en un local cerca de la calle Arlegui.

Jugabamos en màquinas con dos botones a los costados que controlaban las dos "aletas" que permitían impulsar las bolas y que fueran chocando con distintos objetivos, de esta manera sumando puntaje. Si se alcanzaba ciertos puntajes, el jugador recibía como premio juegos gratis.

Había buena música en el local, mucho Led Zeppelin, me acuerdo. Ahora bien, uno podía mover levemente la máquina para producir un mayor rebote de las bolas en las bandas elásticas del juego, lo que, a su vez, permitía sumar más puntos,

Pero........si uno movía la máquina demasiado fuerte (a veces por el entusiasmo que generaba el buen rock) se producía el llamado "TILT", y se apagaba la máquina, y uno perdía el juego y el valor de la ficha.

Me parece que Tiger, en su apasionado deseo de ganar, mueve demasiado su "máquina golfística" y  su Mente, y su swing hace "TILT".

Los Ingleses dirían simplemente: "Tiger is trying too hard".

Anoche Brandel Chamblee, analista de Golf Channel, mostró una estadística de todos los nueve hoyos finales de Tiger desde su regreso, especialmente en aquellos en que estuvo en posición de ganar, u obtener un gran resultado, demostrando que sólo en una oportunidad no hizo bogeys y/o doble bogeys, tal como le sucedió en Carnoustie, ayer, en los hoyos 11 (doble) y 12 (bogey).

En términos de psicología dura, y de la teoría de la Autosugestión Consciente, este fenómeno se conoce como el Efecto, o, Esfuerzo, Reversa. Es una ley que dice que a mayores incrementos de intensidad de esfuerzo consciente por lograr un objetivo deseado, menor es la chance de lograrlo en idéntica proporcionalidad.

Lo que sucede es que el sobre esfuerzo consciente excesivo es interpretado por la Mente Inconsciente, la que maneja y controla el swing de golf, como que la tarea es supremamente difícil y se provoca un quiebre psicomotor, o sea un "TILT", donde el movimiento habitual simplemente se deteriora o colapsa.

Me parece que mientras Tiger no aprenda a no sobre exigir su juego en las instancias de cierre de sus torneos, le seguirá costando ganar.

La segunda razón por la que no ganó Tiger es su mal manejo del enojo después de su mala decisión en su tercer tiro en el hoyo 11, donde finalmente le costó el doble bogey.

Reconozco, eso sí, que Tiger ha mejorado recientemente esta pésima costumbre del enojo y el mal genio que sólo "saca" al golfista del Momento Presente, estado fundamental para tomar buenas decisiones y pegar buenos tiros de golf.

Nadie puede negar el fantástico logro de Tiger al estar jugando a tan magnífico nivel tan sólo a pocos meses de su regreso de su última operación a la espalda.

Tiger: "Be proud, happy and relaxed with your magnificent achievements of 2018.......if so, you will win very soon".

RORY McILROY:

En mi opinión McIlroy, que cuando era más joven era un astro de lo Mental, no gana mucho más por dos problemas:

El primero nace de su obsesión por ganar el MASTERS y su gran decepción después de su pobre  performance en el día final en Augusta en Abril pasado.

Y aquí el problema es el mismo de Tiger.......Rory aplicó un sobre esfuerzo consciente excesivo en su ronda final del Masters, y sucumbió a la Ley del Esfuerzo Reversa. Y con el agravante de que no lo pudo olvidar rápido, y comenzó a afectar su performance en todos los torneos. De ahí su segundo lugar de ayer y en el PGA Europeo, donde entró al fin de semana punteando, ambos derrotas frente a Molinari.

El segundo problema de Rory es que, por lo que observo, se ha creido malo para el putter. Como hemos visto, entre "creerse" malo para el putt y realmente convertirse en un mal jugador sobre el green, hay sólo milímetros.

Rory erra demasiados putts muy cortos y se frustra en demasía cuando no emboca putts de más lejos, normalmente para birdies, los que de verdad, tienen probabilidades muy bajas de acierto.

A mi juicio, McIlroy debe entender que tiene que aprender un sistema para embocar siempre los muy cortos, y, preocuparse, en los putts más largos, de sólo darse una razonable oportunidad, y asegurar evitar los tres putts.

Y, para finalizar, algo sobre Rose, Spieth y Schauffele:

Impecables sus declaraciones a los medios post ronda final. Era obvio que tenía que haber decepción por no haber podido ganar, al quedar tan cerca

Pero los tres positivaron sus actuaciones en sus entrevistas.

Perfecto, porque si hay algo clave en golf es que, a pesar de las decepciones y fracasos, siempre se debe conservar y asegurar una "grabadora golfística" (Mente Inconsciente) positiva, confiada y optimista.

Un fantástico British Open, tanto por la calidad de los links de Carnoustie, sino también por esta inolvidable tarde de Domingo llena de gran golf, emoción y suprema entretención para los amantes de este gran juego.


No hay comentarios.: