http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 5 de septiembre de 2018

THE PRESSURE PRINCIPLE, excelente libro de DAVE ALRED

"Dave Alred es un genio......me cambió la vida".

Esta famosa frase dicha por Jonny Wilkinson, el mejor pateador a los palos del rugby inglés de todos los tiempos, es muy posible que la comparta, hoy en día, el golfista Italiano, Francesco Molinari.

En efecto, porque de la mano de Alred, Molinari ganó este año tres torneos importantes, incluyendo el British Open y se empinó en los lugares más altos del ranking mundial.

Como he descrito en varios artículos anteriores, Dave Alred, Inglés, es un "Performance Coach" del deporte y los negocios, y muy especialmente en Rugby, Fútbol, Cricket y Golf (juega un tres de handicap).

Alred posee un doctorado en Desempeño Bajo Presión de la Universidad de Loughborough y es miembro del Salón de la Fama del coaching británico.

Lo que distingue a Alred de la mayoría de los Coach Mental de golf es que él se especializa en el diseño de rutinas de práctica con presión inducida (o simulada). Como dice él: "Toda práctica debe tener un propósito y, también, consecuencia".

Acabo de finalizar de leer su interesante libro del 2016 llamado "The Pressure Principle" (El Principio de la Presión). Encontré, en inglés, una excelente crítica resumida del libro cuyo link comparto bajo el nombre del libro en la oración anterior.

Hace rato que yo venía buscando una solución para los famosos "colapsos" o "arrugadas" que nos suceden demasiado frecuentemente a nosotros los golfistas cuando nos toca enfrentar altos niveles de presión, en el día final, u hoyos finales de los torneos.

Encontré, hace unos años, un buen diagnóstico del porqué ocurre el problema en las enseñanzas de Emile Coué, el  Padre de la teoría de la Autosugestión Consciente, cuando describe su ley del Efecto (Esfuerzo) Reversa.

Esta Ley dice que mientras mayor sea el sobre esfuerzo conciente que le imprimamos para intentar conseguir un objetivo, menor será nuestra probabilidad de lograrlo. O sea, mientras más "obsesion" tengamos por ser campeones del Club, por ejemplo, menos chance tenemos de serlo.

En su libro, Alred explica dos cosas que a mi, por lo menos, me permite pensar que se pueden eliminar, o, al menos, atenuar significativamente, los colapsos de origen psicomotor definido por Coué en su teoría de la Autosugestión Consciente.

 - En primer lugar, Alred explica muy bien el origen de la ansiedad competitiva, y porqué es tan letal.

- En segundo término, explica como podemos aprender a convivir con ella, postergarla y atenuarla a través de las técnicas y procesos de entrenamiento con "stress" o presión inducida, y su fórmula PC-BP (Pensar Correcto Bajo Presión).

A continuación destacaré, en la forma lo más simple y didáctica posible, los puntos claves del libro:

- La ansiedad debe considerarse combustible de "alto octanaje" para un rendimiento de elite. La habilidad consiste en saber manejarla para rendir el máximo bajo presión.

- El cerebro y la Mente tienen una tendencia natural por lo negativo. Un trauma o un desastre en nuestras vidas tiene efectos profundos y duraderos, a diferencia de grandes éxitos o triunfos, los que suelen tener mucho menor impacto y tienden a ser olvidados con el tiempo.

- Los principales negativos de la presión son:

1. TEMOR AL FRACASO

2. TEMOR AL RIDÍCULO FRENTE A NUESTROS PARES

- El gran poder del lrenguaje. Rudyard Kipling: "LAS PALABRAS (incluyendo la auto conversa) SON, POR SUPUESTO, LA DROGA MÁS PODEROSA QUE USA LA HUMANIDAD"

- Cuanto mayor es la cantidad de información consciente utilizada, mayor será la interferencia con nuestra capacidad para desempeñarnos bajo presión.

- La falta de entrenamiento y preparación en las condiciones similares (de presión) de un torneo de golf a menudo resultará en una reducción de la capacidad de desempeño durante el mismo.

- Es fundamental entrenar bajo stress, una y otra vez (Gavin de Becker, autor del libro "The Gift of Fear").

- La capacidad de retardar el comienzo de lo que Alred llama el "apagón sensorial" cuando golpea la presión, mejorará notablemente la habilidad para tomar decisiones y desempeñarnos bajo presión.

- El "apagón sensorial" producto de la presión se pueden atenuar haciendo un buen regimen de preparación física (el stress agota mucho, física y mentalmente), utilizando técnicas de respiración en cancha, utilizando siempre una postura "de mando" (hombros atrás, siempre erguidos) mientras caminamos por la cancha, autodiálogo productivo (el uso hábil del lenguaje aumenta en forma directa la autoestima y la confianza) y haciendo frecuentes "secuencias de escaneo" de nuestro estado anímico y mental (esta técnica de escaneo ayuda a aumentar la visión de las cosas, la que se tiende a "estrechar" o "nublar" bajo presión).

- La práctica con presión de Alred, o lo que él llama, sistema de entrenamiento con propósito, consta de tres partes.

- La primera es el REPARAR, donde simplemente aprendemos la habilidad, la segunda es ENTRENAR, un regímen de repeticiones con medición de resultados y la tercera es COTEJAR ("MATCH") donde practicamos con simulación de lo que enfrentaremos bajo presión.

- El verdadero objetivo, señala Alred, es ver si dado nuestro trabajo de Reparar y Entrenar somos capaces de sostener este trabajo  bajo la presión de las condiciones del Cotejo......antes del evento en sí.

- Dave Alred habla de la importancia de entrenar en el "UGLY ZONE".........o sea, la "ZONA FEA", aquel lugar donde entrenamos lo que nos resulta más difícil, aquello que menos nos gusta, pero que resulta ser indispensable para mejorar y superarnos. Alred recomienda entrenamientos cortos y frecuantes en el Ugly Zone, ya que la energía mental y física requerida para atacar lo más difícil de nuestro juego se acaba rápido.

¿ Y qué propone Dave Alred para pensar correctamente bajo presión ?

-Al igual que otros Coach Mentales de golf, Alred señala que concentrarse en el PROCESO en vez del RESULTADO, es la esencia del buen rendimiento bajo presión.

- Cuanto más hay en juego, más posibilidades existen de que los pensamientos sobre el resultado interfieran con los pensamientos sobre el proceso.

Dave Alred y Francesco Molinari
EL MÉTODO PC-BP de ALRED (pensar correcto bajo presión)

- Lo clave del método es aprender a tener sólo uno o dos pensamientos conscientes por cada tipo de tiro. Son pensamientos simples, fáciles de comprender, pero suficientemente comprometedores para que la concentración dedicada deje poco lugar a pensar en otras cosas como el resultado, lo que sólo es fuente de ansiedad.

- Este par de pensamientos son las claves conscientes del proceso, pero jamás todos los componentes del proceso, los que están almacenados en nuestra Mente Inconsciente y se gatillan automáticamente.

- El ejemplo clásico de un pensamiento correcto es el "take dead aim" del Gurú Harvey Penick.........o, pensar en apuntar al objetivo más pequeño.

- Esta fórmula del par de pensamientos, nos dice Alred, no es rígida ya que los pensamientos siempre van cambiando a través del tiempo.

- Durante las horas de práctica, durante las fases de REPARAR, ENTRENAR y COTEJAR, se pone a prueba la última versión de la fórmula.........vale decir la fórmula se pone a prueba durante nuestra preparación.

En fin, muy recomendable el Pressure Principle de Dave Alred.

Es una lectura fácil y entretenida con numerosos ejemplos desde el entrenamiento de delfines en Australia, hasta su experiencia de copiloto de un jet de combate de la Marina Británica.

Sospecho que escucharemos mucho sobre Alred en los meses venideros.






No hay comentarios.: