http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 10 de septiembre de 2018

BMW Championship: Gana Bradley, pero las noticias son el error Mental de Rory y Rose llega al Nº 1 del mundo

En un llovido fin de semana que finalizó hoy Lunes, Keegan Bradley, un estudioso del Golf Mental, ganador de un PGA Championship y de otros dos torneos del PGA Tour, vuelve a la victoria después de seis años.

Bradley, uno de los damnificados por la prohibición de los "belly putters" tuvo que trabajar muy duro, estos años, para recuperar su efectividad arriba del green y también re-armar su swing perdido.

Y le ganó en play-off a Justin Rose, otro conocedor del Golf Mental, que con este segundo lugar, desplaza a Dustin Johnson y mañana aparecerá en el primer lugar del Worl Golf Ranking.

Pero para mí, la gran noticia de este día final de torneo es la incapacidad de Rory McIlroy de capitalizar condiciones ideales para él (cancha muy mojada al igual que la que jugó millones de veces en su nativa Irlanda) golpeando putts de muy corta distancia sin poder embocar la mayoría de ellos.

Al final Rory fue quinto con un decepcionante 68 (dos bajo el par).

Decepcionante porque las estadísticas de Rory de tee a green, hoy, fueron magníficas con un 88.9 % de greens en regulación, o sea sólo erró dos greens en todo el día.

Pero no pudo capitalizar.......no hizo ningún bogey y sólo dos birdies......estos desde un pie y desde cinco pies.

Tuvo 12 oportunidades adicionales desde un promedio de 15.8 pie, o sea, 4,8 metros.......y no embocó ninguno de ellos.

Al final se veía a un McIlroy decepcionado, enojado y frustrado, ya que a lo largo del año hubo al menos cuatro situaciones muy similares en que tenía opción de ganar, jugando en el grupo final, y no pudiendo embocar, como el quisiera, incluyendo el Masters.

¿ Pero es tan anormal errar tanto desde alrededor de cinco metros ?

La verdad es que no es tan anormal, especialmente si uno está tirando todo el día para birdie, bajo presión.

Como hemos visto en mi artículo MI TEORÍA MENTAL DEL PUTTER, la probabilidad de embocar un putt de una distancia de alrededor de 15 pie (4.6 metros) en el PGA Tour es bastante menor de lo que se piensa.......la probabilidad de embocar de esa distancia es sólo 23.0 %, si se está tirando para birdie.

Entonces, tal vez no es tan raro que Rory los haya errado todos, hoy, y, en vez de enojarse tanto debería mejorar sus tiros de 130 a 70 yardas para que su proximidad al hoyo sea menor, y  donde la probabilidad de embocar sube exponencialmente.

Pero, a mi juicio, Rory que hasta hace un par de años era un astro de lo Mental, ahora no lo es tanto, y está cometiendo errores de principiante en su enfoque y lo demuestra en lo que cuenta, esta tarde, el famoso periodista de Golf Digest, John Feinstein en su artículo "FOR RORY McILROY ANOTHER FINAL-GROUP PAIRING TURNS INTO A MISSED OPPORTUNITY".

Feinstein cuenta de una comida de Rory, el Miércoles de la semana pasada, justo antes del comienzo del BMW Championship, con el también famoso David Feherty donde este le dice a McIlroy que parece que está jugando muy bien:

Rory le responde que sí y que incluso ese día había hecho un 27 en nueve hoyos..........y a reglón seguido, en mi opinión, comete un grave error Mental.........

Continúa Rory.........“I’ve really played well all year if you think about it. I’ve had so many chances to win—should have won a lot more. My problem’s been playing in the last group. I’ve just not played well in those situations. If I ever get that figured out, I could be dangerous.”..........(" Si lo piensas he jugado muy bien todo el año. He tenido muchas chances de ganar......debí haber ganado mucho más. Mi problema ha sido jugando en el grupo final. Simplemente no he jugado bien en estas situaciones. Si alguna vez lo resuelvo, podría ser muy peligroso").

Y le pasó de nuevo hoy......exactamente el mismo problema.....último grupo......y nuevamente no pudo embocar.

Es que ya lo hemos visto muchas veces !!!!!!

Jamás hay que darle vuelta a situaciones negativas.........simplemente hay que olvidarlas.

Al sacarle el tema a Feherty el Miércoles, sólo llevó la preocupación a lo más alto de la "grabadora golfística", o sea, a lo más alto de la poderosa Mente Inconsciente.........y cuando se dió la situación, hoy, en la ronda final, la poderosa Mente Inconsciente lo llevó a Rory a replicar su profecía auto cumplida.

Otro ejemplo del mismo artículo de Feinstein:

En el párrafo final McIlroy rememora lo que pensó en el Hoyo 5 de Augusta en esa ronda final con Reed;

"But then I hit a really awful drive at the fifth and I remember thinking, ‘oh boy, that swing’s not very good.’ It didn’t go well after that.”

Simplemente otro ejemplo de pensar mal y alimentar mal a la "grabadora golfística"........y que le siga dando vueltas meses después........peor todavía. 

El genio y gurú Harvey Penick sabía lo que hacía cuando le prohibía a sus jugadores universitarios a rememorar situaciones negativas parecidas y jamás cenar con gente que hablara que eran malos para el putt.

No puedo terminar este artículo sin agradecer a Jorge Niemann, padre de Joaquín, la invitación, el Viernes pasado al torneo JOACO y AMIGOS donde, Jorge y Joaco aprovecharon de agradecer a las personas que lo han ayudado a llegar donde está.

Emotivo y merecido me pareció el recuento de Jorge en el asado/premiación, en el Club de Golf La Dehesa, al reconocer a los presentes, desde el Club Palmas del Olivetto cuando Joaco era muy niño, escuela de golf del Sport Frances, Golf Action, Federación Chilena de Golf, Club de Polo y, en especial, a Eduardo Miquel, Coach de Joaco.

Por mi lado, me encantó poder conversar un rato corto con Joaco, con Eduardo Miguel y obtener el segundo lugar en el torneo con mis queridos partners José Luis Bas y Jose Bas, hijo.

Pudimos jugar, al igual que cada trío participante, un hoyo con Joaco, el par cinco hoyo 1 de La Dehesa.

Notable, Joaco, igual que en la tele y en el PGA Tour, flecha al medio de 320 y fierro 5 al medio del green con chance de eagle.

Jose Bas, el ocaso Cook y el genio Niemann
Una anécdota para la historia.........yo me fui a la laguna corto del green por la izquierda con mi segundo tiro.......José Luis nos sacó una foto, la que comparto aquí, con Joaco sacándome la pelota del hazard.

Sólo se me ocurrió decir:

El futuro del GOLF MUNDIAL (JOACO) sacándole la pelota del agua al OCASO DEL GOLF SENIOR CHILENO (COOK).

Jajajajaja.....un poco de humor, pero de verdad que fue un placer compartir esta rica ocasión con el TEAM NIEMANN y comprobar en vivo y en directo la simpatía, simpleza y buena onda de Joaco, que tuvo un gesto y una palabra linda para todos.

Tal como he dicho en mis artículos anteriores, estoy cierto que Joaco y su Equipo han hecho las cosas muy bien y no me sorprendería grandes actuaciones en la temporada 2018/ 2019 que se inicia en menos de un mes.

Se lo merecen !!!! 


 

No hay comentarios.: