http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 27 de agosto de 2018

Bryson DeChambeau el "Científico Loco" del golf gana el Northern Trust (por paliza)

Bryson DeChambeau, de sólo 24 años, gana el Northern Trust Championship, el primer torneo de los "play-offs" del  PGA Tour para su tercer título de este circuito en 13 meses.

Lo notable de DeChambeau es su enfoque totalmente técnico, físico y anti convencional para enfrentar este juego. Si uno mete en el buscador de Google las palabras DeChambeau y Golf Mental.......sale.....exactamente NADA !!!!!

Es que desde muy pequeño, Bryson era un genio de las matemáticas que estudió, y se recibió, en Física de la Universidad.

Con su coach de swing de años, Mike Schy, se han dedicado a aplicar métodos de física avanzada al swing de golf.

Desde los palos de un sólo largo, hasta la experimentación con el estilo de putt tipo "croquet" y el estudio de libros de swing muy de la física ("The Golfing Machine", primordialmente), DeChambeau y su coach han construido un swing de "un sólo plano" y un golpe de putt (ahora golpea el putt con el putt enganchado en el antebrazo izquierdo.....tipo Matt Kuchar), eminentemente repetible y confiable.

Hace aproximadamente un año, la revista Golf Digest publicó un artículo llamado "The 11 most unusual things about Bryson DeChambeau" que bien merece ser leido, por lo que adjunto el link respectivo.

Tuvo una carrera amateur brillante y es uno de los 5 golfistas que han ganado el US Amateur y el título NCAA el mismo año. En su momento fue mejor amateur en el Masters y segundo, como amateur, en un Abierto de Australia.

Pocos trabajan en su swing más que Bryson de Chambeau y es el que, casi siempre, cierra la cancha de práctica en las noches durante las rondas de juego de los torneos PGA Tour. De una intensidad y capacidad de práctica notables, admira y usa el gorro de su ídolo Ben Hogan, otro fanático del swing de golf ideal y de la práctica intensiva en el driving range.

Debo confesar que, yo, que creo más en la importancia Mental del golf que en la parte más técnica, no le tenía mucha fé a Bryson de Chambeau.

Especialmente después de las comentadas y documentadas "pataletas" de Bryson en la cancha de práctica del British Open 2018, y de su tremenda "arrugada" posterior en el Open Francés donde regaló el título con dos bogeys y un triple en sus cuatro hoyos finales.

Este último resultado lo dejó fuera del equipo de EEUU para la próxima Ryder Cup por poquísimos puntos y, yo, honestamente, nunca pensé que se podía recuperar tan rápido de ese par de decepciones.

Pero, me equivoqué y ahora vuelve en gloria y majestad y pone en problemas al Capitán, Jim Furyk, quien aun tiene cuatro cupos "a dedo" para completar su escuadra de 12 jugadores.

¿ Podrá seguir en la cima del golf mundial este Bryson DeChambeau que ha sorprendido tanto con su enfoque físico y técnico ?

El conocido Coach Mental de golf, Gio Valiante opina que sí, en los siguientes términos.

Bryson es una persona brillante que desde muy joven ha trabajado dura e intensamente en su enfoque técnico y físico del juego. Lo ha hecho por tanto tiempo, y con tal dedicación, que sí puede tener éxito en el largo plazo.

Y, yo, agrego lo siguiente:

Es un tema de trabajo y confianza.

Tal como Ben Hogan y VJ Singh........lo que les daba la confianza era su tremando o intenso trabajo y práctica........y en Chile tenemos un gran ejemplo de lo mismo.......el gran Felipe Taverne que adquiría su confianza con altísimo volumen de practica.

Va a ser muy interesante seguir la trayectoria de este brillante.....y temperamental.....Bryson DeChambeau en los próximos meses y años.




No hay comentarios.: